martes, 29 de julio de 2008

LANZAMIENTO DE CARTA ABIERTA CORDOBA

Transcribimos la convocatoria de las compañeras y compañeros cordobeses:

Por más democracia y mayor redistribución de la riqueza

Convocamos a intelectuales, periodistas, profesionales, artistas, docentes y trabajadores en general, a suscribir de manera colectiva una Carta Abierta que exprese, de forma declaratoria, la defensa de un país con mayor democracia, mayor participación, y en el que se implementen mecanismos concretos para lograr una verdadera redistribución de la riqueza.
En los últimos tiempos, el camino de construcción social hacia un país más justo, ha sido minado de grandes obstáculos. A partir del conflicto llamado "del campo", observamos con preocupación y rechazo el avance sistemático de los sectores más conservadores del país, que de manera histórica se han opuesto a los intereses populares. Situación a la que se arribó, entre otras tantas razones, gracias a la complicidad y el protagonismo activo de la mayoría de los grandes medios de prensa que, estableciendo un discurso único, respaldaron abiertamente las acciones de las cuatro entidades de la patronal agropecuaria.
Sin dejar de ser críticos con los errores cometidos por el Gobierno Nacional, queremos expresar nuestra distancia ideológica hacia estos sectores conservadores, así como nuestro apoyo a todas las medidas gubernamentales que contemplen, de manera efectiva, una mejor redistribución de la riqueza que tienda a eliminar la exclusión social y habilite la igualdad de oportunidades para todos. En ese marco, adherimos a las iniciativas que existen para que este año el Congreso trate una nueva Ley de Radiodifusión que posibilite una verdadera pluralidad de voces, con la creación y el respaldo económico a nuevos medios de comunicación públicos y sociales. También nos manifestamos a favor de que la educación y las distintas expresiones de la cultura sean contempladas por los Estados –nacionales y provinciales- como verdaderas políticas concebidas a largo plazo, donde existan de manera permanente inversiones sólidas que permitan avanzar hacia el desarrollo y crecimiento de un país más libre y, por ende, también más justo.
No perdemos de vista que para lograr una verdadera justicia social e independencia económica, se debe avanzar en la reforma de otros puntos de igual trascendencia como son: una nueva ley de minería, la generación de políticas agropecuarias equitativas, detener la venta indiscriminada de tierras fiscales, revisión de las políticas petroleras, reforma tributaria del IVA, entre otros muchos aspectos claves para revertir la concepción neoliberal del Estado. Bajo este contexto nos oponemos a la reciente medida del Gobierno Provincial, que pretende financiar el déficit de una administración sospechada de poco transparente, con el recorte de los haberes jubilatorios de los trabajadores estatales de la provincia de Córdoba.
Por último, y no menos importante, celebramos la política de derechos humanos que sostiene el Gobierno Nacional. También el trabajo ininterrumpido que a lo largo de más de treinta años llevan adelante los distintos organismos de Derechos Humanos del país. Esto ha posibilitado volver a sentar en el banquillo de los acusados a las principales figuras del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura militar. El primero de estos juicios acaba de concluir en Córdoba con condenas ejemplares. Luciano Benjamín Menéndez y siete represores más, cumplirán sus respectivas penas en cárceles comunes. Inflexión histórica en el país, que sin dudas nos da la posibilidad de desandar el camino de la memoria para desterrar la impunidad e intentar encontrar nuestro mejor rostro como Nación en el mundo.

Córdoba 25 de Julio 2008

ASAMBLEA Y APROBACIÓN DE LA CARTA: MARTES 29 DE JULIO – 19 HSClub ACIC – Maipú 350 – Córdoba

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido, pero no se olviden de un punto también central, como lo es la educación. Más precisamente la reforma de la LES (Ley de Educación Superior) menemista que sigue vigente. Como estudiante, perteneciente a un movimiento estudiantil, les quiero informar que se está trabajando en eso a través de congresos (Latinoamérica Educa), este año se ahce justament ene Córdoba, en septiembre, luego que se suspendiera en julio, cuando fue el punto más complicado del conflicto. Más tarde enviaré toda al información necesaria para los que quieran participar.

Elsanti Paul y John dijo...

No pude ir a esta reunión, pero cuenten conmigo para próximos encuentros.
Por fin Carta Abierta en Córdoba!
Adhiero y pongo mi firma en lanzamiento de ésta Carta Abierta!

Santiago Pfleiderer
calixto_melibe@hotmail.com

Néstor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Néstor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria dijo...

FELICITACIONES COMPAÑEROS DE CORDOBA. MARIA

Joro dijo...

Acerco mi adhesión:

Hernán Morero
Lic. en Economía
becario de CONICET

Marcitti dijo...

Adhiero a la propuesta.
Como debo hacer para contactarme?

Marcelo Gritti
Fotógrafo

Mariano dijo...

Adhiero a carta abierta. Espero poder participar de próximos encuentros. Soy mariano Herrero Maestro de Primer grado.