martes, 29 de julio de 2008

Comisión de Energía y Recursos Naturales

La Comisión de Energía y Recursos Naturales de Carta Abierta fue creada durante la reunión plenaria del sábado 11 de julio.

Al momento se compone de 10 integrantes, además de haberse sumado a la misma el Departamento de Energía y Prospección del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICeT – www.cienciayenergia.com), tal como fuera anunciado por Federico Bernal en la reunión plenaria.

Aguardaremos al próximo lunes para acordar un día de reunión antes de la próxima asamblea. Están, pues, todos invitados a participar.

Federico Bernal editorial@cienciayenergia.com






6 comentarios:

violeta dijo...

Quisiera saber si ya se han reunido posteriormente a la conformación de la comisión y si se puede concurrir a la próxima cita, para lo cual les solicito informen lugar, fecha y horario. Muchas gracias.
Violeta Bemposta - Lic. en Ciencias Geológicas

g dijo...

Esta es una respuesta al artículo de Federico Bernal en página 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3591-2008-08-18.html)

Para decirlo pronto y claro, el artículo me parece una verdadera cagada. Pero para especificar un poco más, creo que lo central es el argumento falaz de que los productores canadienses estarían con la posición del estado argentino.

Calificar la intervención del estado argentino mediante las retenciones como una intervención beneficiosa para los productores es una mentira. Aún concediendo el hecho de que las retenciones apuntan a beneficiar al conjunto de la sociedad (que el estado utiliza bien la plata que recauda), no hay forma de explicar cómo una medida de este tipo resuelve HACIA ADENTRO los problemas de concentración de los cuales se quejan los pequeños productores canadienses y argentinos.

Si el enemigo son las exportadoras (Cargill y otros), hay que decir que el gobierno no está atacándolas ni mucho menos. Les agregó y permitió desarrollar una nueva y rentable línea de negocios. Si antes obtenían dinero de la intermediación y la especulación sobre cuándo comprar y vender, ahora tienen otra fuente de ingresos que consiste en comprar a los productores cobrandoles una retención alta y liquidar al estado a precios y alícuotas de retención menores.

En la nota se minimiza la importancia de los reclamos de la FAA por una junta de granos y de carnes, pero se maximiza la importancia de las retenciones como una política para revertir la concepción "mercadista" de la agricultura y la ganadería.

Sin dejar de valorar las retenciones como un mecanismo de distribución hacia afuera del sector, creo que lo que corresponde hacer (y creo que es lo que reclama gran parte de la FAA) es pedir más intervención estatal para regular la concentración y la distribución de la renta hacia adentro del sector agropecuario.

Unknown dijo...

Estimado amigos de la Comisión de Recursos Naturales de Carta Abierta: les enviamos una nota sobre la situación de la pesca y del Instituto Nacional de investigación y Desarrollo Pesquero, elaborada por un conjunto de trabajadores (cientificos y técnicos) del INIDEP.
El tema de la pesca tiene que ver con el manejo (en realidad desmanejo) de los recursos naturales en este país, esperamos que les interese el tema.
saludos cordiales. Trabajadores (Científicos, Técnicos y Admisnistrativos) del INIDEP:


El INIDEP: ¿un nuevo INDEC, para silenciar el uso arbitrario de los recursos pesqueros?


El personal científico-técnico y administrativo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), quiere poner en conocimiento de la comunidad la crítica situación por la que está atravesando esta institución.

El INIDEP es una institución científica creada por la ley 21.673 del 21 de octubre de 1977, tiene su sede en la ciudad de Mar del Plata, donde se encuentra el principal puerto pesquero del país. Esta institución, integrada por personal científico-técnico altamente especializado, cuenta actualmente con moderno instrumental y 3 buques de investigación.

El objetivo de nuestra institución es ASESORAR al ESTADO en el manejo sustentable de los recursos pesqueros. Además, actúa como consultor de la Cancillería Nacional cuando deben discutirse con el Uruguay las cuotas de captura y el manejo de los recursos pesqueros en la zona del Río de La Plata y su frente marítimo, asesorando también en temas pesqueros del área austral usurpada por el Reino Unido, y en las aguas antárticas.

Actualmente estamos inmersos en una realidad laboral desmoralizante donde, frente a la peor crisis pesquera nacional, muchas veces las recomendaciones realizadas por los investigadores no son tenidas en cuenta por las autoridades, no se establecen ni discuten las líneas de investigación que deben regir a la institución a largo plazo, los buques de investigación están parados desde hace meses en un conflicto que no parece preocupar a nadie, en tanto se deterioran los sistemas de toma de información que sustentan nuestra actividad (muestreos de desembarque, estadísticas pesqueras).
Si bien este gobierno ha manifestado su interés por jerarquizar a la investigación científica nacional, la realidad es que se discrimina nuestra institución con sueldos que en el 80% de los casos no superan la canasta familiar, se mantiene un escalafón (SINAPA) que no responde a los objetivos y modalidad de trabajo del sector científico y desalienta la formación y el desarrollo profesional. Esto es aun más grave si se tiene en cuenta la precariedad laboral en la cual se encuentra numeroso personal científico técnico que permanece contratado desde hace muchos años (hasta 20 años) percibiendo sueldos inferiores a los de sus pares de planta permanente y sin poder acceder a beneficios básicos tal como el acceso a planes de vivienda. Por otra parte, la incorporación de personal se realiza en forma arbitraria, además, los escasos concursos que se han realizado no han cumplido con reglas mínimas de transparencia.
No queremos un INIDEP paralizado. Reclamamos nuestras herramientas de trabajo y salarios dignos para dar cumplimiento a la función que la sociedad nos otorgo: Asesorar sobre las medidas de manejo más adecuadas a fin de lograr una utilización sustentable de los recursos que SON PATRIMONIO DE TODA LA SOCIEDAD ARGENTINA. Como ejemplo, pensemos que nuestro trabajo debe servir para recomendar la cuota de captura del recurso merluza que actualmente se encuentra en CRISIS y del cual dependen los ingresos de una parte importante de la comunidad marplatense.

No queremos ser un nuevo INDEC, no queremos que se utilice el reconocimiento logrado por el personal del INIDEP a través de largos años de esfuerzo y dedicación para legitimar políticas de manejo pesquero que contradigan las legislaciones y los principios que estas sustentan.


Queremos una dirección democrática.

Queremos que la comunidad acceda a la información por nosotros elaborada.

Exigimos un escalafón institucional que contemple nuestra carrera académica.

Exigimos sueldos mínimos que alcancen la canasta familiar.

Exigimos la incorporación a planta permanente del personal contratado.

Exigimos concursos transparentes.


TRABAJADORES DEL INIDEP


Mar del Plata, septiembre de 2008

Cartelera dijo...

Que paso con ustedes que estaban tan preocupados por la redistribucion de la riqueza?
Porque no solicitan que los pobres paguemos menos IVA? No se dan cuenta que el pobre tipo que cobra un subsidio deja el 21% de IVA?
Porque no solicitan que la clase media deje de pagar impuesto al trabajo, lo digo por ganancias de 4 categoría? Y por la imposición de un tributo a la renta financiera?
Porque no aparecen a decirle no al idiota de Scioli que quiere encanar a todos los pibes marginales, que son las principales victimas de las desigualdes de este país, en lugar de desintoxicarlos y educarlos?
Porque no exigen que se ponga la guita donde realmente hay que ponerla?
Son un fiasco realmente apestan, el país esta cada vez peor y se hacen los pelotudos porque tienen la pansa y los bolsillos llenos.
Son peor que cualquier garca de la city, porque ustedes son unos hipócritas mentirosos, en cambio los otros impresentables por lo menos son sinceros ya que por 30 centavos te matan pero tienen el valor de decirlo de frente. Ustedes la juegan de progres y son una cagada conservadora y oportunista.
Salgan de ese rol que se autoimpusieron de referentes y/o notables porque no representan a nadie.
Si realmente les interesa este país pueden trabajar por la democracia para que este país tenga instituciones sanas y no esta corruptela o kakistocracia.
Peleen por los mas débiles, por el federalismo, por el pluralismo, por la cosa publica, por la salud etc etc.
Gracias por dejarme opinar.

Unknown dijo...

Y se les enojó Héctor Blog también! Creo que ya la gente les tiene poca paciencia o por lo menos no engañan a nadie, de grandes tigres que se comían a la oposición pasaron a ser gatos capones y remolones.

Anónimo dijo...

En un país como La Argentina, caracterizado por una matriz económica de saqueo (perfil que la pareja gobernante ha profundizado) seguramente la llamada "Comisión de Energía y Recursos Naturales" tendrá trabajo a destajo tanto para hacer el inventario de la depredación como para intentar justificarla.
Es increíble que este espacio "preste su apoyo" a un gobierno que a tenido el tupé de vetar la ley de Protección de Glaciares. Para muestra basta un botón. ¿Quieren más?