martes, 29 de julio de 2008

COMISIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES


Atentos a los objetivos y fundamentos que dio origen al nacimiento del Espacio Carta Abierta, un espacio nacido ante la necesidad de unirnos para preservar las instituciones, fortalecer el Estado democrático y su funcionamiento en un ámbito republicano ante las embestidas de fuerzas desestabilizadoras. Fuerzas que todos sabemos se movilizaron de varias maneras, pero fundamentalmente alrededor de las mentadas "retenciones" con el rol estratégico y decisivo jugado en su apoyo por los medios de comunicación.

Estos mismos medios actuaron tendenciosamente para condicionar a la opinión pública con el fin de obtener su apoyo a los fuertes intereses que comparten y/o les compete. Las corporaciones oligopólicas reaccionarán ante la propuesta oficial de llevar al Congreso Nacional el nuevo Proyecto de Ley de Radiodifusión. Proyecto que pondrá en cuestión e interpelará su desmedida acción monopólica.

De aquí se desprende el panorama que tendremos que enfrentar en un futuro inmediato, ante esta propuesta de Ley que reemplace a la establecida por la última dictadura militar. Instrumento de facto con el que se beneficiaron sobradamente los sectores y grupos que hoy actúan a modo de gobierno paralelo respondiendo a intereses opuestos a los que votó la mayoría.

No se puede acceder al derecho a la información y a la libertad de expresión para todos los argentinos con una herramienta que obtura la multiplicidad de voces y opiniones y genera un relato único y monopólico.

Por esto, convocamos a constituir en el Espacio Carta Abierta una COMISIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES, desde donde podamos observar, analizar, reflexionar, discutir, debatir, y desarrollar estrategias relacionadas con esta acometida destituyente de las derechas; así como sobre el rol del Estado y los medios alternativos con el fin de democratizar el espacio mediático a lo largo y ancho del país.

Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia.

La nueva Ley de Medios de Comunicación debe garantizar la diversidad informativa y cultural.

Nos reunimos el próximo sábado 2 de agosto a las 9:30 hs.
en la cafetería de la Biblioteca Nacional.
Contactos:
Ariel Magirena: arielmagirena@gmail.com
Mabel Maidana: mabyvioleta@gmail.com

4 comentarios:

Néstor dijo...

Queridos compañeros de la comisión de medios audiovisuales de CARTA ABIERTA:

Recibí un mail con el texto que sigue y desconozco el tema. Les pido opinión. Gracias.

"Cómo todos saben se está discutiendo una nueva ley de Radiodifusión.
> Es probable que el proyecto oficial no contemple la regulación de la
> actividad de los LOCUTORES PROFESIONALES, con el argumento falaz de la
> pluralidad, que la profesionalidad no restringe, sino más bien, la restringen la falta
> de pautas publicitarias estatales, y la hiperconcentración de medios en
> poquísimos grupos.
>
> Los LOCUTORES PROFESIONALES estamos preocupados y estamos ocupándonos
> para garantizar nuestra fuente de trabajo.
>
> En las direcciones infrascriptas se puede acceder a un petitorio, cuyo
> texto es el siguiente:
>
> Profesionalidad y Formación del Locutor
>
> Para: Congreso de la Nación Argentina
>
> POR UNA LEY QUE CONTEMPLE LA PROFESIONALIDAD DEL LOCUTOR Y PREVEA SU
> FORMACIÓN ACADEMICA LIBRE, GRATUITA Y DE EXCELENCIA
>
>
> Los profesionales de la locución hacemos un llamado a los legisladores
> por el debate de la nueva Ley de Radiodifusión. Es necesario que los
> locutores contemos con una norma que contemple el registro, matriculación y
> capacitación de los profesionales que se desempeñan en los medios de
> comunicación. Que prevea la formación académica libre, gratuita y de
> excelencia acorde a los nuevas tecnologías y los desafíos de la época.
> Junto a la SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES sostenemos la vigencia del
> Régimen de Habilitación de Locutores, asi como el acceso a estudios superiores
> cuyos contenidos sean dinámicos y motivadores.
>
> El objetivo, claro, es juntar firmas en apoyo de nuestra petición de
> incorporar a la futura ley de radiodifusión la cláusula de registro y
> habilitación para nuestra matrícula profesional y el sostenimiento del
> régimen de habilitación vigente.
>
> Pueden firmar locutores y no locutores. El nombre y apellido provistos
> en este formulario serán de acceso público. El número de documento y la
> dirección de correo electrónico permanecen ocultas y sólo estaran
> disponibles en el formulario final que se enviará al Congreso.
>
> http://www.tinyurl.com/locutores"

Buho dijo...

Un aporte.

Soy de Buenos Aires y estoy de vacaciones con mi familia en Salta. Hice 1600 kilómetros de ruta atravesando una veintena de paradas entre pueblos y ciudades.

Tanto en restaurantes, como en hoteles, estaciones de servicio, bares y demás, siempre TN transmitiendo en los televisores.

Ni C5N, ni América, ni Crónica y menos Canal 26 u otra señal de información, en las pantallas de todos los lugares donde paré se veía la señal de Todo Noticias.

Simplemente quería comentarlo porque, a mi juicio y por lo que pude observar, el poder del Grupo Clarín se magnifica en el interior.

Creo que es un detalle importante para analizar y tener en cuenta.

Saludos y a seguir buscando hendijas que nos iluminen la realidad!!

Maria Ines dijo...

Le agradezco a Buho la información sobre la llegada de TN al interior y me pregunto dónde está Canal 7, porque sólo se habló de los canales de cable. En el caso que se pudieran ver ambas señales estaría democratizada la información, porque entre nosotros, entre los canales de cable que mencionaste poca diferencia hay en cuanto a la información y menos aún en cuanto a la formación y lo digo con total conocimiento pues me paseo permanentemente por estos 4 canales de cable y canal 7.
No existe a mi modesto entender libertad de prensa sino libertad de empresa. En cuanto a la ley de radiodifusión tendríamos que ser lo suficientemente realistas como para pensar que un cambio radical es imposible porque la falta de tecnología y otras cosas va a hacer imposible ese cambio, pensemos una ley que permita a futuro la posibilidad de inclusión deotros medios que se vayan desarrollando con la nueva tecnología. De cualquier manera esta ley debe consensuarse y abrirse a un amplio debate de los interesados en el área y a la ciudadanía con el conocimiento suficiente como para aportar ideas con factible ejecución.

Uno del montón dijo...

Hola.
Humildemente propongo que se considere la posibilidad de extender el área de trabajo de la comisión a los medios gráficos (con su versión en Internet). A mi entender son los primeros en bajar la línea de desinformación y visión sesgada de la realidad que luego reproducen hasta el hartazgo radios y canales de televisión. Tal vez ya se consideró la cuestión y existen razones para limitar la comisión a medios audiovisuales, pero dejo el planteo de la cuestión por las dudas.
Por otra parte, creo que hay que comenzar a pensar seriamente en instrumentar una movida fuerte para contrarrestar el accionar de los grandes medios manipuladores de la opinión pública. Se me ocurre que hay muchos espacios en radios comunitarias que se pueden utilizar para llevar un mensaje diferente a miles o tal vez millones de personas en todo el país, con el objetivo de romper con el perverso recorte que hacen de la realidad los grandes medios.
Considero que como sucede en otros países de la región que transitan procesos similares a la Argentina –Bolivia, Ecuador, Venezuela o Paraguay–, la primera batalla a ganar es la cultural/ideológica y para eso hay que difundir una mirada alternativa de la realidad por fuera de los grandes pools de medios. Tenemos que usar la inteligencia para ver cuáles son los caminos para lograr que esa difusión sea masiva.
En el blog www.argentinadensa.blogspot.com varias entradas plantean el tema –en algunos casos de manera más general y en otros en forma más concreta– del recorte fragmentado y perverso que hacen de la realidad los medios más importantes. Están invitados a dejar su aporte para enriquecer lo que allí se expone (no me parece adecuado reproducir todas las entradas en este espacio, de ahí la invitación).
Espero opiniones y/o propuestas sobre lo planteado en este comentario.
Saludos.