viernes, 27 de junio de 2008

Jornadas en la Biblioteca Nacional

Mesas debate: “Comunicación y cultura: los medios y la batalla cultural” y “Ley de Radiodifusión”



Luego de la exitosa actividad del lunes 23, el Espacio Carta Abierta invita participar de la segunda jornada de debate que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional. El lunes 30 de junio se realizarán dos mesas debate: una sobre los medios de comunicación y otra sobre la necesidad de una nueva ley de radiodifusión.

A las 17 horas tendrá lugar la mesa “Comunicación y Cultura: los medios y la batalla cultural”, de la que participarán como panelistas Alejandro Kaufman, Eduardo Anguita y Orlando Barone y Sandra Russo, como moderadora.

A las 19 horas, la mesa tratará sobre la “Ley de Radiodifusión” y de ella participarán Gabriel Mariotto y Damián Loreti, como expositores, y David “Coco” Blaustein como coordinador.

La actividad se realizará en la Sala Jorge Luis Borges, primer piso de la Biblioteca Nacional.

El lunes 23 se organizaron las mesas “Nueva Derecha” y “Cuestión agraria y acumulación” y asistieron más de 400 personas a cada una. De la primera participaron Horacio González, María Pía López, Eduardo Grüner y Ricardo Forster; y de la segunda, Alfredo Zaiat, Eduardo Basualdo y Alejandro Roffman. Esta actividad fue filmada por el Espacio Carta Abierta, por lo que en breve podrá ser presentada para todos los interesados.

SE AGRADECE DIFUSIÓN


Por contactos de prensa, escribir a cartaabierta500@gmail.com ó a cartaabierta750@gmail.com

3 comentarios:

Analia dijo...

Participo de carta abierta, por una necesidad de encontrarme con mis pares en medio del "palabrerío mediático" y ante la desesperación por la ausencia de la palabra ante el clima destituyente. He encontrado en el espacio la confirmación de la problemática cultural que padecemos, y una iniciativa que hace foco en esta problemática.

Ayer estuve en las jornadas pudiendome quedar solo a presenciar la primera mesa. Y quería decir al respecto que fue un placer escuchar al panel que nos ha hablado sobre medios de comunicación,Anguita,Kaufmann y Barone, placer digo porque uno encuentra plasmada en la palabra de los expertos su percepción de la realidad y una coincidencia en el análisis. Escuche atentamente tambien la intervención del Lic. Ciencias de la comunicación que solicitaba la acción urgente ante la situación que vivimos y tambien escuche a Forster aclarar que no era el ámbito puesto que ello se debate los días sabados y que en las jornadas escuchabamos a los expositores.

Creo que tenemos una oportunidad enorme de haber conformado éste espacio para tomar la palabra y salir a gritarla a los cuatro vientos, no como consignas o con pancartas por que entiendo habría una incongruencia con la imagen que el espacio originó, sino tambien porque desaprovecharíamos nuestras fortalezas. Las mesas que para la mayoría de nosotros nos significa escucharlas placentero y alentador, como beber un buen vaso de vino, estoy segura que para muchos compatriotas sería como un necesario vaso de agua. Es por ello que quiero alentar como forma de acción la proliferación de éstas jornadas en forma descentralizada para que muchos otros que se encuentran inmersos en los ruidos de la baratija mediática escuchen. No solo escuchen éstas palabras sino éstas palabras dichas por estas voces que conservan atisbo de legitimidad aún. Sabiendo que es esa legitimidad la que se nos escapa de las manos en manos de los "legitimistas de mercado".

No solo coincido con el compañero en cuanto a la acción concreta sino que la necesito. Como representante de la generación que bien ayer Kauffman ilustro de los 40 años para abajo, "cultura de discoteca" (creo que dijo) y que muchas veces a lo largo de mi vida ha sido un freno, como un cachetazo por parte de aquellos que han tenido el privilegio histórico y el orgullo de pertenecer a las generaciones anteriores a la mía y aún anteriores. Les pido a esas generaciones que mientras esperamos otra generación venidera superadora cuenten con lo que hay como fuerza positiva, que a pesar de haber mamado lo peor de despues de la dictadura, ansiosos esperamos y recibiremos el quehacer de a los que tanto respetamos por la gesta que llevaron adelante y por los símbolos que son nuestra guía. Como parte del espacio y si lo quieren como representante de ese rango de edad me hubiera gustado además que los expositores de ayer nos hubieran dado alguna clave para accionar nuestra fuerza frente a la basura periodistica que hoy desestabiliza, o nos hubieran revelado algún flanco débil por donde golpear y devolver los embates. Ya aprendimos muchos de nosotros a leer entre lineas y no tragarnos sapos, tambien sabemos o imaginamos como funcionan los tejes y manejes de las editoriales y tambien sabemos reconocer a los periodistas que padecen y a los que disfrutan vender el alma al diablo. En todo caso es en vano aclarar de que lado está cada uno, la historia por si sola se encargará de ello. y no precisamente con analizar sus discursos sino por contabilizar sus acciones. Debemos ser concretos en ésto, ya tenemos varios años los argentinos y sobre todo los intelectuales de hacer análisis y sacar conclusiones que por supuesto hay que continuar haciendo, puesto que el enemigo se esconde tras disfraces que debemos descubrir permanentemente, pero creo que hoy tenemos la madurez para dar un paso adelanto y hacer del reniegue itelectual de cafe o de congreso una acción inteligente que reivindique la imagen inerte que tanto se nos ha pegado. El espacio tiene el ímpetu de la palabra en acción, que es la palabra dicha en tiempo y forma como por ejemplo la solicitada de hoy, (como un palo en la cabeza).
Acciones así con la palabra exacta en una matriz de espacio y tiempo que nos aleje de las elucubraciones intemporales, es lo que necesitamos en este dificil trance.

Un abrazo a todos.
Analía

GRUPO 28 dijo...

Como estudiante de comunicación(UBA) que soy, me alegra y mucho que, algunos de los mejores profesores de la carrera (más escirrotres y artistas que admiro mucho)participen de este espacio que entiende y denuncia lo que la mayoría niega y calla: que a este gobierno lo intentan desestabilizar y hacer caer.
Como bien denuncian ustedes este clima desestabilizador lo llevan adelante; los medios hegemónicos, las conversas mesiánicas (y sus subditos) la derecha política y económica que arruinó el país y que ahora se autoprocloma como "guardianes de las instituciones y la democracia", cuando nunca tuvieron reparon en interrumpir la democracia que hoy defienden; y el sector rural que ha limado sus diferencias ideológicas historicas, para homologar sus voces en pos de una hiperrentabilidad también histórica.
A este grupo se le podría sumar cierta izquierda vernácula que como indica su historia vuelve a marchar junto a las clases dominantes por el asco gorila y reaccionrio que les produce el peronismo (y además hay que decirlo, por lo insoportable que les resulta que este gobierno les haya copado la agenda de los derechos humanos y de la salud reproductiva).

Saludos y sigan en esto, ya que después de tanto años de estudios culturales berretas y supeditados al mercado, es muy bueno que la verdedera intlectualidad salgha del claustro académico y vuelva a diacutir qué clase de país queremos

Gustavo Vera.-

PD: Saben cuando se va poder acceder al borrador de la nueva ley de radidifusión?

jorge moreira dijo...

Soy de esa generación de los 60s, vivo fuera de la pátria desde 1976. Me Parece un sueño oir todo esto. Pero por favor, para poder escuchar a mas compañeros, no se oviden de usar palabras simples, no asombrosas, sean concretos y breves.
Borges tendría que ser mais leído en la Argentina. Es muy leído en Europa, Brasil e USA. No recuerdo haber leído Borges en las clases de literatura argentina en el colegio. Creo que mis profesoras de literatura no lo conocian y eso que en 1960, los textos de Borges se desparramaron como un virus por el mundo en cada lenguaje concebible. En cualquier lengua el mundo aprende a expresarse en un lenguaje claro y simple a partir de JLB. Curioso es que los de lengua inglesa lo usan mucho para ser y decir "straight forward, no bullshit" o "not too wordy", son expresiones que vienen de lo aprendido con el viejo Borges. No importa que haya jugado a ser un aristócrata pobre y controvertido. Los inteectuales argentinos son tan barrocos para escribir o expresarse que a veces es difícil saber lo que quieren decir. Es otra forma de arte, no conveniente para el proposito actual. Abrazotes, Jorge Moreira (tomador de tinto).