martes, 24 de junio de 2008

CONFERENCIA DE PRENSA Y DECLARACIÓN CONJUNTA

El martes 17 del corriente, en vísperas de la multitudinaria movilización a la Plaza de Mayo, se realizó en el Teatro La Máscara una conferencia de prensa en la que se dio lectura a la Declaración que se transcribe más abajo. Este pronunciamiento fue publicado como solicitada en el diario Página 12 al día siguiente, y allí constan las adhesiones. Entre otras firmas se destacan las de Hugo Yasky, Martín Sabbatella, Carlos Heller, Juan Gelman, Horacio Verbitsky, Ricardo Forster, Lilia Ferreyra, Nicolás Casullo, Jaime Sorín, Carlos Girotti, Jorge Testero, Rodolfo Hamawi, Mariana Moyano, Juan Carlos Junio, Cristina Banegas, Eduardo Jozami, David Viñas, entre otros y otras destacados participantes de Carta Abierta, organismos de derechos humanos, cooperativistas, sindicatos de la CTA y organizaciones sociales.
Por qué vamos a la plaza

Hoy a las 15 nos concentramos en Avenida de Mayo y Perú, en defensa de la democracia y en reclamo de mayor distribución de la riqueza y participación popular.

Lo haremos desde nuestra propia identidad y sin ahorrar críticas al Poder Ejecutivo Nacional, pero en respaldo de la institucionalidad democrática y de las medidas progresivas que enfurecieron a una nueva derecha que usa la retórica del diálogo y el consenso y se envuelve en los símbolos nacionales mientras pretende imponer por la fuerza del lockout y el desabastecimiento una política distinta a la que la mayoría del pueblo votó hace pocos meses y en defensa de sus ganancias extraordinarias.

Somos miembros de organizaciones sindicales como la CTA, CTERA, la Unión Obrera Metalúrgica; de derechos humanos como el CELS, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; de movimientos como Tupac Amaru y Patria Grande; de entidades de pequeños empresarios, como la Asamblea de PYMES y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; economistas del Plan Fénix; decanos y profesores universitarios, científicos e investigadores; sacerdotes en opción por los pobres; dirigentes políticos que demostramos la posibilidad de construir alternativas populares sin clientelas ni aparatos; intelectuales y artistas integrantes del espacio Carta Abierta y ciudadanos sin militancia partidaria ni institucional.

No formamos parte del gobierno. Objetamos la destrucción del INDEC y la construcción del tren bala, la negativa a reconocer la personería de la CTA y la alianza con sectores empresarios que fueron socios de los gobiernos neoliberales. No nos sentimos representados por el repliegue oficial sobre estructuras políticas y sindicales obsoletas.

Pero la restauración conservadora en marcha, con el impulso de un sector de la izquierda que imagina protagonizar una revolución agraria, no cuestiona los defectos sino los aciertos del gobierno, al que intenta imponerle sus intereses económicos por encima del interés general, sin reparar en costos ni en métodos. Cuestiona la reconstrucción de la autoridad del Estado luego del colapso de 2002, el saneamiento de la Corte Suprema de Justicia, el juicio a los responsables del Estado terrorista, el drástico descenso de la desocupación, la actualización de los ingresos de jubilados y pensionados, el establecimiento de un haber para las personas mayores de 70 años que no tenían ninguno, el aumento del presupuesto educativo, la creación de un ministerio de ciencia y tecnología, la política exterior independiente, en asociación con los gobiernos democráticos de Sudamérica. No busca un avance sino un salto atrás.

Contra toda evidencia se acusa de autoritario y soberbio al primer gobierno que ha prohibido el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones y se moteja de represión violenta al desalojo pacífico de la ruta del MERCOSUR, por la que desde hace tres meses no se permite el tránsito de mercaderías, obligando a tirar millones de litros de leche y toneladas de frutas y verduras. De ese clima deslegitimador, parecido al que minó la presidencia de Arturo Illia, participan en forma tan entusiasta como irreflexiva sectores de las clases medias urbanas influidos por la cobertura tendenciosa de diarios y canales de televisión temerosos de que se democratice la comunicación de masas.

De esta crisis, no menos grave porque se la niegue, sólo se sale con más democracia y más distribución de la riqueza. Para ello se impone una reforma impositiva integral, que grave a todos los sectores que en estos años han tenido beneficios extraordinarios, como la especulación financiera, la minería y la pesca. Sin esos recursos no hay forma de atacar los altos niveles de hambre y exclusión, intolerables en uno de los grandes productores de alimentos del mundo.

Ésa es la voz propia con la que hoy iremos a la Plaza de Mayo, en defensa del valioso trayecto recorrido desde mayo de 2003 y en demanda de su profundización, con mayor calidad institucional y con participación popular.

4 comentarios:

Hernán Nemi dijo...

Comparto las ideas de esta Carta Abierta. En lo personal, considero que la principal falencia de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina ha sido no realizar una mayor redistribución de la riqueza. Dicho en palabras mucho más concretas: no haber acabado definitivamente con el problema del HAMBRE en esta Argentina del siglo XXI. Por eso acompaño esta decisión de las retenciones al campo: porque creo que es una medida en beneficio de quienes menos tienen. Y creo que también debería gravarse a otros sectores que han ganado mucho en los últimos años. Celebro toda medida que tienda a una mayor justicia social.

juan dijo...

Estoy de acuerdo con que deberia haber una mejor redistribucion de la riqueza, me parece que seria buenisimo que haya tambien una redistribucion de las tierras y una buena ley que contemple el derecho de herencia. Lastima que el proyecto de las retenciones no ayude a redistribuir la riqueza, sino que encima termina beneficiando a los mismos grandes de siempre.
Seria interesante ver como gesto de grandeza de este gobierno, un real intento de reditribucion de la riqueza, podrian empezar por devolver los fondos de Santa Cruz que desaparecieron, y que tan bien le podrian venir a los maestros de esa provincia, o que devuelvan los terrenos municipales que se quedaron en el Calafate por 7$ el mtr, y darselo a comunidades mapuches de la zona que carecen de tierras propias.
Los argentinos somos los campeones del ideario politico, una sociedad altamente politizada, pero tanta es nuestra devocion hacia los ideales que no vemos que Argentina esta al borde del abismo, con indices de corrupcion mucho mayores que en la decada del 90, con niveles altisimos de riesgo pais, que nos convierte en uno de los paises del mundo economicamente menos seguros.
Es todo un lujo el que nos damos, seguimos habalndo de Peron de los militares, hasta de Roca y San Martin, y no queremos entender que lo unico que nos va a salvar es hablar del futuro.
No estoy en contra del gobierno, estoy en contra de la mentira y la demagogia facilista.
Me parece buenisimo que no haya armas de fuego en manifestaciones, pero que bueno seria que la gente pueda manifestarse tranquila sin que baje de un colectivo un ejercito de contra manifestantes con palos a cargar contra quienes se manifestaban en primera instancia, no?
El modelo neoliberal nos hizo bastante mal, la mentira neoprogresista no nos va a hacer mejor.

lucas dijo...

Juan no te preocupes que lo de Santa Cruz está en buenas manos, parece que el fiscal d elos terrenos que eran fiscales , que entiende en la causa, es el novio de la hija de Alicia K (hermana de Virolo), es decir quedará todo en familia.
Qué casualidad! No vas a pensar mal, pasa en los pueblos chicos...

Rafael del Barco Carreras dijo...

ESPAÑA, DEL CRACK DEL 2008 AL CAOS DEL 2009.
SE IMPONE UNA DEMOCRACIA TOTAL Y ABIERTA.

Rafael del Barco Carreras

Si Zapatero y Rajoy fueran unos políticos democráticos al uso, se harían el haraquiri. Así nos lo contaron de las Cortes Franquistas. Elecciones generales abiertas. Democracia y Constitución. Pero lo “atado y bien atado” continuó... hasta hoy. El haraquiri actual sería unas primarias con listas abiertas en TODOS los partidos, y a oxigenar las instituciones y la Política. Todos a la calle y a empezar de nuevo.

¿Solucionaría una Democracia real la quiebra, el caos, el despilfarro y la corrupción?... desde luego que no, pero se impondrían otras reglas de juego, que imposible fueran peor que las actuales, cuanto menos más trasparentes.

Se han cerrado 34 años. El teatro montado tras la muerte de Franco con La Pasionaria presidiendo el Congreso de los Diputados dio paso a un aparente cambio que únicamente consistió en añadir y enchufar en diferentes “nóminas” a un selecto grupo de “izquierdas” que contendrían a las “masas”, léase a sus incondicionales violentos, porque las masas se hallaban muy contenidas. Y rápidamente los “selectos o electos” pasaron a entidades estatales o paraestatales, consejos de administración, cajas, bancos, grandes empresas del INI, sindicatos y demás, comprobando que el Franquismo era un chollo, aun inmerso en la crisis del petróleo del 73, y la propia muerte del Dictador, con el sistema financiero cayéndose a trozos, ¡quebraron 50 bancos y gran parte del tejido industrial!. Solución, la máquina de imprimir billetes, devaluación constante de la peseta, y fusiones bancarias, los cuatro grandes actuales, BSCH, BBVA, La Caixa y Caja Madrid, ¡y llegaron el ecu y euro, la salvación!

Ahora ya no se trata de “enchufar” a OTROS, amenazando mas allá de los Pirineos, o desde dentro utilizando ETAS y otras siglas a tiro limpio, porque ese es un muy limitado peligro, y quizá ni existía, nadie (o muy pocos) quería otra guerra civil, y por ello el pueblo votó y no pasó de manifestarse con prudencia. Ahora sucedería lo mismo, votarían, y con renovada ilusión.

El balance, comparado con el fin de otras sangrientas dictaduras, es positivo, pero la “avaricia rompe el saco” y el caos nos invade. Los Bancos y Cajas no prestan dinero (han saqueado todo el ahorro nacional y endeudadísimos con el exterior) por lo tanto no cumplen como dinamizadores de la economía, las quiebras y paro alcanzan cifras disparatadas, la Corrupción lo abarca todo, y por más que Europa inyecte los euros pedidos y necesarios, su utilización incomprensiblemente provoca más paro y quiebras. La podredumbre no permite aprovechar ni un euro, se renuevan créditos sin garantía y apuntalan las inmobiliarias de la Gran Burbuja, mantienen ficciones en bolsa, inmensas nóminas, el insondable agujero de las autonomías, se ultiman edificios cuya venta es imposible a los precios contabilizados e hipotecados, y se engorda el saldo del “dinero negro español”, el mayor de Europa.

Tras esa quimera de unas ELECCIONES LIBRES de listas abiertas, pasadas las primarias de los partidos, periodo constituyente, podría quebrar alguno de los grandes Bancos, Cajas y Caixas, la canalización de los inútiles euros... pero ya lo arreglarían el Banco de España con los franceses y alemanes del Banco Central Europeo, ¡qué remedio, están hasta el cuello con España! Una intervención al estilo RUMASA.

Esa solución no agradará a UN SISTEMA cuyos medios de información y propaganda están en quiebra pero siguen cobrando a fin de mes, ni a los cientos de miles o millones de “vividores de la Política”... ni menos a los Bancos y Cajas, que continúan con sueldos de fábula, y jubilando a un individuo de 55 años con 50 millones de pesetas anuales... pues seguiremos como estamos... Lo desearía por mis nietos que sabrían con que reglas de juego competir, y la consiguiente regeneración moral.