lunes, 16 de junio de 2008

Espacio Carta Abierta se moviliza hacia Plaza de Mayo

El Espacio Carta Abierta, conformado por personas de la literatura, las
ciencias, el arte y el periodismo, entre otras disciplinas, convoca a
participar del acto que se realizará el miércoles 18 de junio a partir en
defensa del gobierno democrático y popular al que, como ha quedado en
evidencia con total claridad en estas últimas horas, se pretende
destituir.

Nuestra cita es a las 13 horas en Avenida de Mayo y Perú, desde donde
marcharemos a Plaza de Mayo junto a otras organizaciones sociales.

27 comentarios:

Made dijo...

quisiera saber si hay algun link para acceder al nombre de los intelectuales que conforman el Esapcio
responder a
majasnis@hotmail.com

F. G. Aleman dijo...

Comparto mi opinion y mi experiencia, y espero no ofender a nadie...
Todo este pensamiento de querer destruir al gobierno me parece resultado de la politica peronista que nos sigue a los argentinos a donde vayamos... la politica del enemigo... desde 'Braden o Peron' hasta el hoy 'agro/golpistas contra gobierno'
Siempre es la lucha, el conflicto...
Cada uno siempre sigue sus propias ideologias, y nunca vi (lo digo tristemente) la de defender un gobierno democratico por el simple echo de serlo...
No me explico por que al gobierno de De la Rua nunca se le concedio tal defensa, los saqueos masivos en el conurbano bonaerense si me parecieron un golpe de estado, el cual nadie justifico... Sin embargo el gobierno de cristina Fernandez si tiene esta defensa, a pesar de que ambos presidentes muestran una visible falta de caracter para poder gobernar, tal vez (puedo estar equivocado) uno defiende sus propios principios y sus propios ideales, lo cual no esta mal... pero nada tienen que ver con la defensa de la democracia.
El dia de las elecciones estuve parado en la puerta del colegio, ya que mi mesa no estaba habilitada todavia. En mi bolsillo tenia una boleta donde figuraba como presidente a uno de los pocos proceres de este pais que tienen mi incuestionable respeto, Jose de San Martin, como vicepresidente figuraba Manuel Belgrano. Espere dos horas para que llegaran los fiscales de mesa, en la cola no cuento a mas de 10 personas delante mio en mi mesa.
Soy paciente, espere mi turno y entre al cuarto oscuro. Mi fijo si estan todas las boletas, al menos estan todos los partidos que yo conozco... hago un poco de tiempo, saco mi boleta del bolsillo y la pongo en el sobre.
Cuando salgo del cuarto mi sonrisa cambia al notar que tengo q forzar el sobre debido a la gran cantidad de sobres que hay en la urna... 15 personas como mucho votaron antes que yo... llegue al colegio antes que los fiscales de mesa... Me pregunte como es posible, y pedi ver la lista de quienes votaron (lo cual tengo entendido es un derecho/obligacion que tengo), se me lo nego... tome la urna con mis manos y comprobe que haba una cantidad considerables de cartas por su peso, llame a los que estaban sentados en la mesa para que me explicaran el fraude y empece a los gritos a armar un escandalo, un par de personas se me unieron, pero de pronto aparecio una persona uniformada que con una mano me sujeto y con la otra levanto su 'baston', no me pego, pero me llevo afuera del colegio donde no pude volver a entrar... resignado me fui a mi casa.
Esto fue en el conurbano bonaerense... donde gano cristina con una amplia ventaja
Esto, sumado al caso de una hipotetica valija con 800.000 dolares que pudieron financiar la campaña de la actual presidente (caso que todavia no fue esclarecido), me invita a pensar si este gobierno fue alguna vez democratico...

Ojala que esa noche en el correo central mi boleta haya dicho Presidente: Jose de San Martin
Vicepresidente: Manuel Belgrano


cualquier respuesta puede ponerla en este mismo lugar, entrare al site en la noche

Saludos

Eduardo Real dijo...

Allí estaremos.

Té Verde dijo...

Ayer fue la tortuga, hoy es la pingüina...
¿Nunca vamos a aprender de lo que nos pasó?
¿Vamos a dejar que se repita la historia?

Yawareté dijo...

¡Mañana, todos a la plaza!
Muy buena la iniciativa de Carta Abierta.
té verde: prefiero la pingüina a los gorilas, que cada día me dan mas asco.

Anyuletta dijo...

Allí estaremos mañana. Este gobierno tiene sus errores, pero de lo que algo estoy segura, es de que es mucho mejor de lo que hemos tenido hasta ahora.

Anyuletta dijo...

Made: fijate en la página principal, casi al final están todos los apellidos y nombres. Saludos

Variedades Escenicas dijo...

asi si
Lo haremos desde nuestra propia identidad y sin ahorrar críticas al Poder Ejecutivo Nacional,
No formamos parte del gobierno. Objetamos la destrucción del INDEC y la construcción del tren bala, la negativa a reconocer la personería de la CTA y la alianza con sectores de la mal llamada burguesía nacional

Mantra digital dijo...

Me parece muy buena la perspectiva de esta convocatoria. Lástima que se hace en horario laboral y quienes trabajamos bajo dependencia no podemos ir.
Saludo que los intelectuales, con errores y aciertos, con mas o menos cercanía con el resto de la sociedad, se metan de lleno en la política. Enhorabuena.

Jésica Tritten dijo...

Para ver el nombre de los firmantes:
http://spreadsheets.google.com/pub?key=p6VRer_ZcnVvVw1X2-fLKQw

chenque dijo...

La falta de formación del pueblo (todo el pueblo) es en parte motivo de que no se tenga idea de que apoyar, no hay conciencia de clase, ni formación sobre el funcionamiento de un estado. Somos muy ignorantes de la historia.
Este proyecto de pais no sera el mejor pero lo siento propio!!!

Sebastián Iglesias dijo...

Quizás en tu nick, Superboy, se sintetiza la aventura heroica de la cual te tuvo como actor principal.
Lamentablemente lo que hiciste fue sólo cobarde y si San Martín te estuvo mirando seguro que te escupió desde el cielo, junto al Che Guevara que lo alentaba.
Tu comentario no deja de ser una denuncia sin fundamento alguno, pensalo. No tuviste las gallas para llevar el asunto hasta las últimas consecuencias.
A la democracia la construimos entre todos y lo tuyo no deja de ser una anécdota improbable de una historia ya repetida.
Hoy espero verte en la plaza con tu capa de superboy, intentando desenmascarar a los militantes chorizistas del conurbano.
Igual, no tengo dudas de tu buena voluntad, sin embargo tengo para decirte que tu proceder fue infantil y San Martín era todo un hombre.

sabirna dijo...

a ver super boy, dejame pensar, y entender, como (y no se tu edad), y porque no voy a entender nunca, como es que se desperdicia el momento del acto electoral-
la tuya es una manera de no participar, de no hacerse cargo. de no decidir, no razonar,
tu comportamiento me parece un tanto digamos juvenil, adolescente, sin animo de ofender... me parece verte con tu capita de super chico llendo contento con la boletita trucha, poniendo a san martin y belgrano. y pensando a estos los cago, con mi voto no van a contar.... porque no llegaste a otros lideres mas cercanos, y populares?, a gente que murio, por defender el suelo que pisas pero un poco mas aca en la historia?, porque no los conoces?, pero en fin...
te cuento que si, que a la democracia hay que defenderla, hay que tenerla, cuidarla, y no abandonarla,
a los demas les digo, que no puedo ir a la marcha, vivo en rio negro y no podre asistir, pero se que me voy a emocionar esta tarde cuando los vea a todos ustedes, haciendo lo que hay que hacer.
estoy con ustedes.

F. G. Aleman dijo...

La democracia es una forma de gobierno que usa la metodologia en que el pueblo escoja gobernantes que los representen (y sus interes/ideologias/etc), para que el gobierno electo despues de un sufragio sea el de la mayoria, representando los intereses de estos.
Para que la democracia no se desvirtualice uno deberia poder votar a un candidato que te represente, ya que de otra manera al votar a otra personas no seria ejercicio de la democracia (entiendo que esta puede llegar a ser solo mi vision). Yo no encontre ningun candidato que me representara, ni siquiera parcialmente. Si tenia cierta apatia por algunos candidatos y una minima simpatia por otros, pero votar a uno para que el otro no gane (cuando este no me representa) no me parece democratico, seria violar el derecho de alguien que si vota a un candidato para que este lo represente. refiero votar en blanco o nulo que es la forma de decir "Nadie me representa". Si en una eleccion la gente que carece de representacion pero sin embargo estos votan por candidatos que no los satisfacen, despues de la eleccion no se puede hacer una medida clara de lo que piensa el pais... Es como mentir en una encuesta, que lectura se puede hacer despues?
Por otro lado, supongamos que a un 30% de la poblacion carece de representacion (al menos eso piensan ellos), y deciden votar en todos en blanco o nulo, entonces, despues de la eleccion se puede hacer una lectura "miren que gran par de la poblacion no ve sus interes y ideologias representadas" y da lugar a la oportunidad que nuevos actores politicos aparezcan... Mas actores politicos dan la oportunidad de representar mayor cantidad de intereses (en teoria), mas democracia. Aunque admito esa es solo mi opinion.
Sebastian: Al principio de mi post aclare que me basaba son mi propia experiencia, tal vez eso hace que carezca de fundamento alguna para cualquier otra persona... Pero es la experiencia personal y las relaciones pasadas lo que nos forma en gran parte como personas. Y Ya se que me estoy justificando, pero a mi me toca ir a votar en monroe, al lado hay otro colegio donde votan mi mama y mi abuela, mi hno y mi papa tiene domicilio en capital... Para mi la comodidad de mi familia esta ante todo, ya que es el primero seno con el que me relaciono, y no voy a organizar una cruzada contra personas de las fuerzas armadas, las cuales podrian demorarme horas, para no ganar absolutamente nada. En los 15 minutos que tomo toda la situacion evalue que lo mejor (para mi, no para el pais), era irme. Los otros escenarios que dibujaba mi cabeza me parecian menos prometedores, para mi al menos...
No voy a ir a la plaza hoy, primero que todo trabajo, ahora estoy en mi hora de almuerzo, segundo, no me siento representado por Cristina, y tampoco creo que haya alguna figura que trate de desestabilizar el gobierno, figuras que si aparecieron cuando cayo De La Rua. Tal vez me equivoque, siempre uno puede estarlo, pero mientras crea tener la razon yo creo que debo hacer lo que a mi me parezca correcto sin causar problemas a mis semejantes, asi como ustedes pueden tambien estar equivocados, pero iran a la plaza por en este momento piensan que es hacer lo correcto.

Sabirna: No me ofende que pienses que mi comportamiento es adolescente, ya que lo soy. La verdad que no pienso que 'cague' a nadie, y si no vote a ningun candidato es por que ninguno representaba ni mis intereses, ni mis ideales. Me hubiera encantado votar a alguien al que le tuviera fe, y me haga sentir representado al escucharlo hablar, pero no hubo nadie. Tal vez no estes de acuerdo conmigo, pero yo no considero haber tirado mi voto a la basura, al contrario, al traer la boleta desde mi casa, indica que yo ya habia meditado antes de entrar al cuarto oscuro cual iba a ser mi eleccion. Tirar mi voto a la basura hubiera sido no presentarme. Eso es abandonar la democracia. Podes no estar de acuerdo, pero votar en blanco o nulo tiene el mismo derecho que votar por Cristina o Lilita. Imagine que con mi voto, por la simple razon de no votar en blanco o nulo, la voto a Carrio, simplemente por que me 'cae mejor' que Cristina Fernandez, y con ese voto, Carrio supera a Fernandez y es presidenta del pais... Es un gobierno de la mayoria? No estoy pasando por arriba del derecho de todos aquellos que votaron a Cristina Fernandez, por una persona que no me representa, ni tampoco representa a la mayoria? Eso es mas democracia?
Mi opinion es que no hay que tomar la democracia a la ligera. Estudiarla, entenderla, saber que no es una forma perfecta de gobierno, pero si la mejor que tenemos o como diria mas de un politologo, la menos peor. El ejercicio de la democracia es el voto, y no votar a alguien. Ojala nunca tengas que arrepentirte el haber votado a alguien por la simple razon de hacerlo y que esa persona haya echo desastres al pais y su poblacion (conozco mucho a los que les a pasado), ese dia vas a tener que hacerte cargo de muchas vidas...
Un beso.

PD: Aclaracion, Superboy no usa capa, pantalones rojos, campera de cuero y anteojos (en google hay varias imagenes)

Sebastián Iglesias dijo...

Para cerrar Superboy:
aprendelo ahora que sos adolescente, aunque tenés más de 18, es hora amigo de hacerte cargo.
Vivimos en un país acostumbrado a que los demás hagan las cosas sucias, difíciles y cuando no gobierna quien nos gusta hay que aguantarse, si no involucrarse hombre... Ahora que tenés oportunidad de valorar el voto y no el que se vayan... hacelo.
Si no te aseguro que tu voz se sumará a la innumerable cantidad de voces vacías de contenido que no saben que piden... y lo que están pidiendo es que no les toquen el culo a ellos y que el orden, la tradición, la patria y la familia primero y al que no entienda paredón que seguro algo habrá hecho.

F. G. Aleman dijo...

Sebastian: Estoy totalmente de acuerdo con lo que decis sobre una parte de la poblacion de este pais conspira contra un gobierno cuando este no le gusta.
Por eso te invito a esta reflexion, para que por lo menos entiendas mi punto de vista que sugiere que la democracia hoy no esta peligro.
Despues de la dictadura la democracia tuvo dos interrupciones, Alfonsin y De La Rua. Ambos tuvieron las siguientes dos caracteristas mas visibles. 1) Fueron gobierno no-peronistas, uno radical, otro de una 'alianza'
2) Ambos gobiernos finalizaron con una serie de saqueos.

Primer escenario posible: Fue un golpe de estado, posiblemente manejado por el aparato peronista, en especial el que controla el gran Buenos Aires.

Segundo escenario posible: La gente manifesto su voluntad y su necesidad de saciar su hambre.

ante el primer escenario, no habria un golpe de estado a menos que haya una fuerte ruptura del aparato peronista.

ante el segundo escenario, si el pais se esta desabasteciendo por culpa del conflicto con el agro y las personas todavia no saquearon un solo supermercado, indica que el pueblo apoya este gobierno, asi que la estabilidad democratica es buena (o no hay desabastecimiento).

Cualquier escenario posible es dificil que hay una ruptura de la democracia.

AUNQUE si veo forma donde la presidenta se vea obligada a renunciar y es, si por cada cacerolazo en vez de repleantarse la situacion, se endurece la postura y se lanza una contra-marcha, como ocurre cada dia. Por que asi, va llegar el dia donde se crucen, y alguien va a perder la vida... Y nuevamente, la Argentina comience otro proceso, con gobiernos no democraticos, como el de Duhalde.
Ojala nunca mas pase, seria tristisimo, pero si pasa, no va a ser culpa de 'golpista' va a ser culpa de todos nosotros, que no supimos que hacer con la democracia, y pasamos la mayor parte de la vida defiendola, que ejerciendola verdaderamente...

Sebastián Iglesias dijo...

Superboy: El análisis está bien, pero hay un exagerado realismo en las primeras líneas y un optimismo ciego en las últimas.
La democracia viene acompañada de un sistema imperfecto que impera en el mundo y creo que Boron es el que dice que a puesto a la democracia en segundo lugar: Capitalismos democráticos, incluso en países con capitalismos superdesarrollados con componentes socialistas que lo nutren, como Noruega, donde la democracia es una práctica arbitraria: cualquier política que se lleve adelante, sobre todo la impositiva, alguien se verá perjudicado pero a la vez, alguien beneficiado.
La diferencia con los países que no tienen pobres y mano de obra calificada barata a los países que les sobra, es que las chanchadas las hacen en otros territorios y tanto Asia, como África, y Latinoamérica sufren esta envestida. Hay mil ejemplos, Bosnia es el que me pasó recién por la cabeza.
Acá, donde no tenemos que ir a buscar los pobres afuera, la distribución de la riqueza es un tema profundo. No puedo desconfiar de una medida de retenciones ni mucho menos cualquier medida impositiva, simplemente porque me importa un huevo que me toquen el culo porque no me hago el boludo cuando veo tanta miseria, no la mía, no la de los del campo que protestan.
Yo si creo que está en juego la democracia, las demostraciones de poder son lógicas en el peronismo, manejan el voto popular y se lo disputan, pero más allá de este juego político que no comparto, el trasfondo de las medidas es el límite de lo que este gobierno está dispuesto a luchar.
Si a mi me preguntás, yo nacionalizaría y crearía una Junta Nacional de Granos o algo parecido, pero eso es imposible en Argentina.
Lejos estoy de sentirme representado por algún partido político, pero viendo la desmesura de la voces opositoras, tanto política como del pueblo, me siento en sintonía con el oficialismo. No me avergüenza decirlo, porque mientras pueda opinar objetivamente, y especialmente cuando hacen cagadas, voy a estar más que tranquilo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Estuvimos en la Plaza; con nuestras criticas y nuestros acuerdos, mas sueltos que nunca pero tambien mas resueltos que muchas veces. Una sensacion de estar hciendo-algo-util y un contagio de buena onda, la Plaza.
Volvimos a casa para escuchar sobre la continuidad del paro de productores, el inicio de un sistema de patotas sobre parlamentarios, los numeros del impacto del lockout de 3 meses (en terminos de empleos, costos, carencias, precios), los lamentables vacios discursos de la derecha politica. Un clima derrotista.
Asi, como un bandoneon, andamos todos, supongo: con el animo entre la depre y las buenas ondas, esperando que la cordura, la coherencia, el sentido comun, la paciencia para limar pequeñas diferencias y postergar no tan pequeños reclamos, le gane a los energumenos y a los idiotas utiles que sirven a intereses tan poco masivos como justos.
Mejor ni pensar en la cantidad de barbaridades que en la Historia se han logrado hacer en nombre de la patria o de dios...

Bueno, este espacio.
Salud.

Cristina F dijo...

Por favor avisen de las reuniones en este blog, ya que por ahora no hay otro medio para estar comunicados. Le encuentro sentido a este espacio si busca maneras de trabajar en forma concreta y pública contra la desestabilización.
Cristina Feijóo

Sebastián Iglesias dijo...

cristina:
El otro día, me acerqué al punto de encuentro para llegar a la plaza y no encontré a la gente de Carta Abierta, posiblemente busqué mal.
Supongo que el moderador del blog, informará de reuniones o debates.
Por otro lado, Cristina, me pregunto si existe la posibilidad de conseguir, firmado por el autor, el libro "Memorias del río inmovil".

F. G. Aleman dijo...

Sebastian:
Comparto tu opinion acerca de la democracia, es mas... No es el mejor sistema de gobierno, sino el menos peor (no recuerdo si ya lo mencione anteriormente).
Despues vos decis que si fuera por vos crearias una junta nacional de granos, lejos estoy de saber si esta es una movida correcta o incorrecto (1ro por q no me considero un conocedor amplio del tema, 2do por que no se como imaginas tu idea, de manera que no puedo criticarla). Pero lo que si voy a criticar, y esto lo hago con el mayores de los respetos, es la idea de que cada persona trata de buscar su propia solucion al problema y priorizar su forma de pensar para que el otro la adopte o la acepte.
Podriamos discutir eternamente acerca de si la democracia esta en peligro o no, o si hay que ir a la plaza o no. Paradojicamente ninguno de los dos podria llegar estar en lo correcto. Mas paradojico a aun, es que lo que estamos haciendo es ejercitando la democracia de una forma ideal. Yo como individuo me abstengo de participar en todo acto a menos que sea por una causa (a mi propio juicio) abosulutamente necesaria, sin embargo no interfiero de quien lo quiera hacer, eso es democracia. Respetar mi derecho a no manifestarme, pero respetar al mismo tiempo del que se manifiesta.

En mi opinion enteramente personal, ni campo ni gobierno estan siendo democraticos. No voy a tratar a nadie de convencer de mi forma de pensar...

Unknown dijo...

Sobre si el gobierno es o no democrático.
Debemos ser precisos, sobre que clase de democracia es la que está reglamentada y entonces juzguemos limpiamente sobre quien es democrático.

Miren que curioso... nadie se acuerda y tanto que se la nombra:

http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=295

Sistema de Gobierno
El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal (Constitución Nacional, Art. 1º). El pueblo elige directamente a sus representantes.
La Forma Representativa
La Constitución Nacional instituye una democracia representativa o indirecta, en la que los representantes sólo ejercen el poder del pueblo durante el período que duran en sus mandatos.

En el Artículo 22 establece que "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición".

Por otro lado, también se habilitan algunos mecanismos de democracia semidirecta, incorporados en el Capítulo de Nuevos Derechos y Garantías como:
Iniciativa popular (Art. 39 y Ley 24.747),
Consulta popular (Art. 40)

Creo que el gobierno no se acordó de aplicar el art.22, no dudo que otros gobiernos del mismo partido lo hubieran aplicado...
Entonces el gobierno es democrático porque así lo marca la constitución, y los que dicen representar a ciertos comerciantes de granos... no lo son por violar ellos la constitución.

F. G. Aleman dijo...

Sundal:

El metodo costitucional es un arte que lo argentinos, lamentablemente aun no pudimos perfeccionar. La constitucion tiene un sistema de reformas, para actualizarse y ser vigente.
Haces muy bien en citar a la constitucion, y como correctamente dijiste el art 22 declara que el pueblo 'no delibera ni gobierna'.
En el pueblo no ha deliberado no gobernado nada...
El campo no gobierna una ruta, la esta cortando... cortar la ruta se acerca mas a lo que dice el art 14 " Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos (...) de asociarse con fines útiles" Junto con lo que dice el articulo 14 Bis "Queda garantizado a los gremios: el derecho de huelga".
Por otro lado el delito de Sedicion concuerda mas con otros tipos de hechos... por Ejemplo... Tomar el control de una comisaria por la fuerza.

Es lo malo de la constitucion, todo el mundo la interpreta como le conviene... Por eso "se nombra tanto y nadie se acuerda" como muy bien decis.
Tal vez habria que remitirse aun mas, y hacer memoria aun mas...

"Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa." Montesquieu, en su obra el espiritu de las leyes (la cual enormemente recomiendo).

Por ultimo te hago una pequeña critica (en realidad es una observacion), La democracia no esta definida dentro de la constitucion, solo esta definido que la constitucion adopta un sistema democratico (republicano, federal, representativa).
Por otro lado, la constitucion suele tener huecos. Por ejemplo, nuestra constitucion en un principio no figuraba que poder (ejecutivo, legislativo o judicial) estaba a cargo de declarar una ley si era inconstitucional. Este elemento se introdujo a traves de la jurisprudencia. (si queres informarte mas googlea "Marbury vs Madision")

F. G. Aleman dijo...

aclaro un error de tipeo: "Marbury vs Madison"

Vilma Palmeiro dijo...

Las retenciones móviles no eran un problema, y no tenían por qué serlo. Cristina complicó todo inútilmente.
El problema de tener retenciones móviles es, básicamente, la imprevisibilidad.
Como el impuesto depende de la fluctuación día a día del mercado, el productor no puede prever cuánto le van a descontar, ni cuándo. Se dice que en realidad el gobierno sólo quita una renta extraordinaria, o sea que, si el productor no tenía previsto ganar tanto, es que entonces no ha perdido nada.
Pero eso es FALAZ. ¿Por qué? Porque la verdad es que desde el gobierno siempre se hace cualquier cosa. Lo que va a pasar es que el gobierno va a descontar lo que se le ocurra. El gobierno no va a ser honesto con los números, no se va a basar en el valor exacto de los cereales en el mercado internacional, sino que los va a retocar a su antojo.
Esta desconfianza es uno de los motores subyacentes de la protesta.
¿Por qué estoy seguro de que el gobierno va a actuar con esta deshonestidad? Muy simple: ya lo han hecho antes, y lo siguen haciendo todo el tiempo. El ejemplo más claro de manipulación de números, en forma aberrante, es el caso del índice de inflación. Se ha convertido al INDEC en una institución fraudulenta, y nadie apuesta a los bonos argentinos en el exterior porque saben que el gobierno manipula los índices.
Nos mienten en la cara y no les importa, con el asunto de la inflación. Ahora, si hacen eso tan alegremente, lo mismo van a hacer en todo lo demás.
Otro ejemplo fueron las elecciones mismas, en que hubo truchadas con el recuento de votos, y con los votos mismos, con tal de evitar el ballotage.

Ahora bien. Aún así, no había necesidad de conflicto. Si Cristina quería aprovechar la renta extraordinaria, bastaba con aumentar las retenciones a un porcentaje fijo mayor, digamos 37%. No hubiera habido tamaña protesta, las cosas hubieran sido distintas.

Además, los oligarcas, que son minoría pero concentran el 80% del mercado agrícola nacional, son los que menos afectados estarían por cualquier tipo de gravamen. Hay muchos productores que ganan mucha plata, y no hacen paros, no les importa nada las retenciones porque ganan mucho igual. Pero no son todos los productores tan afortunados.
Si se le ponen altos gravámenes a ese 80%, y al resto se lo deja como está, el gobierno puede obtener prácticamente la misma cantidad de dinero que tenía planeado amontonar.
Y lo hubiera logrado sin conflicto social alguno, sin desgaste político, sin retraso económico, etc.
Pero Cristina es una loca estúpida que no piensa, y se deja llenar la cabeza con la locura ciega de su marido. Y ella también está ciega.

Hay mucha gente que subsiste a duras penas en el campo. Son esos los que salieron a protestar, o sea, los trabajadores, aquellos que están en situación similar a cualquier otro trabajador del país.
Y Cristina cometió el error de agredirlos permanentemente, tratarlos como escoria, cuando en realidad no lo son, y la gente se dio cuenta de que se ponía en contra de trabajadores, y en cambio estaba rodeada de matones y atorrantes inútiles, como el caso de Delia y Moyano.

Cristina tuvo muchos errores de visión.
Primero creyó que por haber ganado las elecciones ya tenía la mayoría del pueblo de su lado. Tendría que haber tenido en cuenta que el 55% que votó en contra, más los que votaron en blanco y los que no fueron a votar (otro 20%), y además los votos fraudulentos que ella misma metió en las urnas, son todos porcentajes de gente que no la quiere.
En un caso así, hay que gobernar con inteligencia.

Además quiere arreglar todo con discursos. Habla con firmeza y dureza, y discurre y discurre. Y se cree que el resto de los ciudadanos son idiotas o ignorantes, que todos somos iguales de estúpidos y que no sabemos pensar, que no sabemos ver dónde hay falacias, contradicciones, y lo más importante: poca efectividad en su accionar político y mucho palabrerio.
La verdad es que el pueblo piensa, y sabemos darnos cuenta de que hay corrupción politica, de que hay mentiras. Sobretodo, al bolsillo no se le puede mentir.

Después creyó que con discursos puede hacer creer cualquier cosa a la gente, y manipularla. Ya hemos soportado en este país mucha corrupción, mentiras e ineficiencia, como para que nos vengan a querer embarullar con palabras.

Creyó que la gente del campo era tonta, débil e ignorante, y que podía hacerles cualquier cosa.

Y el peor error de todos fue, cuando los ruralistas iniciaron la protesta, el hecho de que avivó el conflicto inútilmente. Creyó que la opinión pública iba a estar de su lado porque sí, o que con palabras arreglaría todo desde la Rosada.
El pueblo le dijo que no, al apoyar a los trabajadores del campo.
Lo único que tenía que hacer Cristina era, en esos primeros días, ir a un simple diálogo, negociar una salida, y todo se resolvía rápido. Bastaba reconocer que habían cometido un ERROR, y que maquillando un poquito la resolución 125, todo iba a estar en orden otra vez.
Pero NO, eligió ponerse CAPRICHOSA, agredir, atizar el conflicto, complicar las cosas durante 3 meses, y ahora le salió el tiro por la culata.
Si ustedes recuerdan, lo que el campo reclamaba era, simplemente DIALOGO. Ellos querían llegar a un arreglo rápido.
Todo lo demás fue discursos, complicación, argumentos en favor y en contra de la 125. Pero eso no era el problema, sino el CAPRICHO de Cristina de no querer cambiar ni una coma, de no querer hablar por no dejar su orgullo de lado, por no querer reconocer que el gobierno puede haberse equivocado en una decisión algo apresurada, y no bien asesorada. Era muy simple echarse atrás en ese momento, y calmar la situación.

De haberlo hecho así, los trabajadores del campo hubieran tenido lo que querían, y ella hubiera juntado toda la platita que quería.

Pero hoy está todo el mundo desgastado y sin haber aprovechado la oportunidad económica que se quería aprovechar.


Ya estamos cansados del resentimiento que tiene contra los militares de 1970. Sacan a relucir trapos viejos, y eso es un discurso que sólo quiere tapar la ineficiencia para resolver problemas concretos del presente, hoy, año 2008.
También dice la estupidez de que no la quieren porque es mujer. Eso no es cierto. Hay mujeres queridas en la política, como el caso de Lilita Carrió. El problema con ella no es que sea mujer, sino que es un mal ejemplo de mujer: es agresiva con su pueblo, busca el conflicto y la división, es soberbia creyéndose superior a todos los demás, es ostentosa poniéndose atuendos carísimos mientras habla de darle de comer a los pobres, y es necia porque no lee inteligentemente la situación política en la que se encuentra a cada momento.

Cristina tiene que dejar de HABLAR, tiene que dejar de AGREDIR, tiene que dejar de MENTIR, tiene que dejar de creerse tan inteligente y ser tan soberbia de querer llevarse el mundo por delante, y lo más importante de todo, tiene que DEJAR DE OIR AL IDIOTA DE SU MARIDO.

A pesar de que pienso que Cristina es corrupta y ambiciosa, al igual que la mayoría de los políticos argentinos, aún así, con inteligencia, ella podría haber piloteado mejor la situación, y salir bien parada de todo esto.
Ahora quedó como una pobre estúpida, una ridícula, y se le ha perdido respeto y credibilidad. Y todo fue por culpa de ella misma.
Un verdadero corrupto, como Menem por ejemplo, hubiera sabido hacer las cosas mejor.

El problema no era: 125 SI, o 125 NO, sino ''saber gobernar SI'' o ''saber gobernar NO''. Es muy tonto agredir a los ruralistas, que son quienes la votaron, sin contar los otros errorazos que ya nombré.

El país no va a estar mejor o peor porque deroguen la 125, el país ya está jo dido por causa del conflicto que vivimos, cuyas consecuencias se van a sentir en los meses que siguen.
Lo que hizo Cobos está bien, en el sentido de que logró terminar con un conflicto que Cristina no podía arreglar, porque estaba ENCAPRICHADA. Si no fuera por Cobos, este conflicto seguiría eternamente, y cada vez más grave.
Cobos salvó a Cristina, y Cristina le dice traidor (es el agradecimiento de la vaca empantanada).
A ver si ahora Cristina se dedica a gobernar, ya que tiene un problema menos de qué preocuparse (cuando te sacan la muela, es cierto que la perdiste, pero ya no te duele más).

Creo que el país va a ir para peor, y no por la 125, sino porque Cristina Fernández es una persona ciega y cínica, que puede hundirnos en cualquier momento. Esa mujer es un peligro para todos nosotros, e incluso para sí misma.
Si se saca la venda de los ojos, tiene todas las posibilidades de hacer un buen gobierno, e incluso robar toda la plata que tiene ganas. Todos podemos quedar contentos. De ella depende. No estoy de acuerdo con la corrupción, pero ya que la política es así... por lo menos que lo hagan bien.

Vilma Palmeiro dijo...

¿Y ahora qué?
"El problema de tener retenciones móviles es, básicamente, la imprevisibilidad.
Como el impuesto depende de la fluctuación día a día del mercado, el productor no puede prever cuánto le van a descontar, ni cuándo. Se dice que en realidad el gobierno sólo quita una renta extraordinaria, o sea que, si el productor no tenía previsto ganar tanto, es que entonces no ha perdido nada.
Pero eso es FALAZ. ¿Por qué? Porque la verdad es que desde el gobierno siempre se hace cualquier cosa. Lo que va a pasar es que el gobierno va a descontar lo que se le ocurra. El gobierno no va a ser honesto con los números, no se va a basar en el valor exacto de los cereales en el mercado internacional, sino que los va a retocar a su antojo.
Esta desconfianza es uno de los motores subyacentes de la protesta.
¿Por qué estoy seguro de que el gobierno va a actuar con esta deshonestidad? Muy simple: ya lo han hecho antes, y lo siguen haciendo todo el tiempo. El ejemplo más claro de manipulación de números, en forma aberrante, es el caso del índice de inflación. Se ha convertido al INDEC en una institución fraudulenta, y nadie apuesta a los bonos argentinos en el exterior porque saben que el gobierno manipula los índices.
Nos mienten en la cara y no les importa, con el asunto de la inflación. Ahora, si hacen eso tan alegremente, lo mismo van a hacer en todo lo demás.
Otro ejemplo fueron las elecciones mismas, en que hubo truchadas con el recuento de votos, y con los votos mismos, con tal de evitar el ballotage.

Ahora bien. Aún así, no había necesidad de conflicto. Si Cristina quería aprovechar la renta extraordinaria, bastaba con aumentar las retenciones a un porcentaje fijo mayor, digamos 37%. No hubiera habido tamaña protesta, las cosas hubieran sido distintas.

Además, los oligarcas, que son minoría pero concentran el 80% del mercado agrícola nacional, son los que menos afectados estarían por cualquier tipo de gravamen. Hay muchos productores que ganan mucha plata, y no hacen paros, no les importa nada las retenciones porque ganan mucho igual. Pero no son todos los productores tan afortunados.
Si se le ponen altos gravámenes a ese 80%, y al resto se lo deja como está, el gobierno puede obtener prácticamente la misma cantidad de dinero que tenía planeado amontonar.
Y lo hubiera logrado sin conflicto social alguno, sin desgaste político, sin retraso económico, etc.
Pero Cristina es una loca estúpida que no piensa, y se deja llenar la cabeza con la locura ciega de su marido. Y ella también está ciega.

Hay mucha gente que subsiste a duras penas en el campo. Son esos los que salieron a protestar, o sea, los trabajadores, aquellos que están en situación similar a cualquier otro trabajador del país.
Y Cristina cometió el error de agredirlos permanentemente, tratarlos como escoria, cuando en realidad no lo son, y la gente se dio cuenta de que se ponía en contra de trabajadores, y en cambio estaba rodeada de matones y atorrantes inútiles, como el caso de Delia y Moyano.

Cristina tuvo muchos errores de visión.
Primero creyó que por haber ganado las elecciones ya tenía la mayoría del pueblo de su lado. Tendría que haber tenido en cuenta que el 55% que votó en contra, más los que votaron en blanco y los que no fueron a votar (otro 20%), y además los votos fraudulentos que ella misma metió en las urnas, son todos porcentajes de gente que no la quiere.
En un caso así, hay que gobernar con inteligencia.

Además quiere arreglar todo con discursos. Habla con firmeza y dureza, y discurre y discurre. Y se cree que el resto de los ciudadanos son idiotas o ignorantes, que todos somos iguales de estúpidos y que no sabemos pensar, que no sabemos ver dónde hay falacias, contradicciones, y lo más importante: poca efectividad en su accionar político y mucho palabrerio.
La verdad es que el pueblo piensa, y sabemos darnos cuenta de que hay corrupción politica, de que hay mentiras. Sobretodo, al bolsillo no se le puede mentir.

Después creyó que con discursos puede hacer creer cualquier cosa a la gente, y manipularla. Ya hemos soportado en este país mucha corrupción, mentiras e ineficiencia, como para que nos vengan a querer embarullar con palabras.

Creyó que la gente del campo era tonta, débil e ignorante, y que podía hacerles cualquier cosa.

Y el peor error de todos fue, cuando los ruralistas iniciaron la protesta, el hecho de que avivó el conflicto inútilmente. Creyó que la opinión pública iba a estar de su lado porque sí, o que con palabras arreglaría todo desde la Rosada.
El pueblo le dijo que no, al apoyar a los trabajadores del campo.
Lo único que tenía que hacer Cristina era, en esos primeros días, ir a un simple diálogo, negociar una salida, y todo se resolvía rápido. Bastaba reconocer que habían cometido un ERROR, y que maquillando un poquito la resolución 125, todo iba a estar en orden otra vez.
Pero NO, eligió ponerse CAPRICHOSA, agredir, atizar el conflicto, complicar las cosas durante 3 meses, y ahora le salió el tiro por la culata.
Si ustedes recuerdan, lo que el campo reclamaba era, simplemente DIALOGO. Ellos querían llegar a un arreglo rápido.
Todo lo demás fue discursos, complicación, argumentos en favor y en contra de la 125. Pero eso no era el problema, sino el CAPRICHO de Cristina de no querer cambiar ni una coma, de no querer hablar por no dejar su orgullo de lado, por no querer reconocer que el gobierno puede haberse equivocado en una decisión algo apresurada, y no bien asesorada. Era muy simple echarse atrás en ese momento, y calmar la situación.

De haberlo hecho así, los trabajadores del campo hubieran tenido lo que querían, y ella hubiera juntado toda la platita que quería.

Pero hoy está todo el mundo desgastado y sin haber aprovechado la oportunidad económica que se quería aprovechar.


Ya estamos cansados del resentimiento que tiene contra los militares de 1970. Sacan a relucir trapos viejos, y eso es un discurso que sólo quiere tapar la ineficiencia para resolver problemas concretos del presente, hoy, año 2008.
También dice la estupidez de que no la quieren porque es mujer. Eso no es cierto. Hay mujeres queridas en la política, como el caso de Lilita Carrió. El problema con ella no es que sea mujer, sino que es un mal ejemplo de mujer: es agresiva con su pueblo, busca el conflicto y la división, es soberbia creyéndose superior a todos los demás, es ostentosa poniéndose atuendos carísimos mientras habla de darle de comer a los pobres, y es necia porque no lee inteligentemente la situación política en la que se encuentra a cada momento.

Cristina tiene que dejar de HABLAR, tiene que dejar de AGREDIR, tiene que dejar de MENTIR, tiene que dejar de creerse tan inteligente y ser tan soberbia de querer llevarse el mundo por delante, y lo más importante de todo, tiene que DEJAR DE OIR AL IDIOTA DE SU MARIDO.

A pesar de que pienso que Cristina es corrupta y ambiciosa, al igual que la mayoría de los políticos argentinos, aún así, con inteligencia, ella podría haber piloteado mejor la situación, y salir bien parada de todo esto.
Ahora quedó como una pobre estúpida, una ridícula, y se le ha perdido respeto y credibilidad. Y todo fue por culpa de ella misma.
Un verdadero corrupto, como Menem por ejemplo, hubiera sabido hacer las cosas mejor.

El problema no era: 125 SI, o 125 NO, sino ''saber gobernar SI'' o ''saber gobernar NO''. Es muy tonto agredir a los ruralistas, que son quienes la votaron, sin contar los otros errorazos que ya nombré.

El país no va a estar mejor o peor porque deroguen la 125, el país ya está jo dido por causa del conflicto que vivimos, cuyas consecuencias se van a sentir en los meses que siguen.
Lo que hizo Cobos está bien, en el sentido de que logró terminar con un conflicto que Cristina no podía arreglar, porque estaba ENCAPRICHADA. Si no fuera por Cobos, este conflicto seguiría eternamente, y cada vez más grave.
Cobos salvó a Cristina, y Cristina le dice traidor (es el agradecimiento de la vaca empantanada).
A ver si ahora Cristina se dedica a gobernar, ya que tiene un problema menos de qué preocuparse (cuando te sacan la muela, es cierto que la perdiste, pero ya no te duele más).

Creo que el país va a ir para peor, y no por la 125, sino porque Cristina Fernández es una persona ciega y cínica, que puede hundirnos en cualquier momento. Esa mujer es un peligro para todos nosotros, e incluso para sí misma.
Si se saca la venda de los ojos, tiene todas las posibilidades de hacer un buen gobierno, e incluso robar toda la plata que tiene ganas. Todos podemos quedar contentos. De ella depende. No estoy de acuerdo con la corrupción, pero ya que la política es así... por lo menos que lo hagan bien."

Vilma Palmeiro dijo...

Las retenciones móviles no eran un problema, y no tenían por qué serlo. Cristina complicó todo inútilmente.
El problema de tener retenciones móviles es, básicamente, la imprevisibilidad.
Como el impuesto depende de la fluctuación día a día del mercado, el productor no puede prever cuánto le van a descontar, ni cuándo. Se dice que en realidad el gobierno sólo quita una renta extraordinaria, o sea que, si el productor no tenía previsto ganar tanto, es que entonces no ha perdido nada.
Pero eso es FALAZ. ¿Por qué? Porque la verdad es que desde el gobierno siempre se hace cualquier cosa. Lo que va a pasar es que el gobierno va a descontar lo que se le ocurra. El gobierno no va a ser honesto con los números, no se va a basar en el valor exacto de los cereales en el mercado internacional, sino que los va a retocar a su antojo.
Esta desconfianza es uno de los motores subyacentes de la protesta.
¿Por qué estoy seguro de que el gobierno va a actuar con esta deshonestidad? Muy simple: ya lo han hecho antes, y lo siguen haciendo todo el tiempo. El ejemplo más claro de manipulación de números, en forma aberrante, es el caso del índice de inflación. Se ha convertido al INDEC en una institución fraudulenta, y nadie apuesta a los bonos argentinos en el exterior porque saben que el gobierno manipula los índices.
Nos mienten en la cara y no les importa, con el asunto de la inflación. Ahora, si hacen eso tan alegremente, lo mismo van a hacer en todo lo demás.
Otro ejemplo fueron las elecciones mismas, en que hubo truchadas con el recuento de votos, y con los votos mismos, con tal de evitar el ballotage.

Ahora bien. Aún así, no había necesidad de conflicto. Si Cristina quería aprovechar la renta extraordinaria, bastaba con aumentar las retenciones a un porcentaje fijo mayor, digamos 37%. No hubiera habido tamaña protesta, las cosas hubieran sido distintas.

Además, los oligarcas, que son minoría pero concentran el 80% del mercado agrícola nacional, son los que menos afectados estarían por cualquier tipo de gravamen. Hay muchos productores que ganan mucha plata, y no hacen paros, no les importa nada las retenciones porque ganan mucho igual. Pero no son todos los productores tan afortunados.
Si se le ponen altos gravámenes a ese 80%, y al resto se lo deja como está, el gobierno puede obtener prácticamente la misma cantidad de dinero que tenía planeado amontonar.
Y lo hubiera logrado sin conflicto social alguno, sin desgaste político, sin retraso económico, etc.
Pero Cristina es una loca estúpida que no piensa, y se deja llenar la cabeza con la locura ciega de su marido. Y ella también está ciega.

Hay mucha gente que subsiste a duras penas en el campo. Son esos los que salieron a protestar, o sea, los trabajadores, aquellos que están en situación similar a cualquier otro trabajador del país.
Y Cristina cometió el error de agredirlos permanentemente, tratarlos como escoria, cuando en realidad no lo son, y la gente se dio cuenta de que se ponía en contra de trabajadores, y en cambio estaba rodeada de matones y atorrantes inútiles, como el caso de Delia y Moyano.

Cristina tuvo muchos errores de visión.
Primero creyó que por haber ganado las elecciones ya tenía la mayoría del pueblo de su lado. Tendría que haber tenido en cuenta que el 55% que votó en contra, más los que votaron en blanco y los que no fueron a votar (otro 20%), y además los votos fraudulentos que ella misma metió en las urnas, son todos porcentajes de gente que no la quiere.
En un caso así, hay que gobernar con inteligencia.

Además quiere arreglar todo con discursos. Habla con firmeza y dureza, y discurre y discurre. Y se cree que el resto de los ciudadanos son idiotas o ignorantes, que todos somos iguales de estúpidos y que no sabemos pensar, que no sabemos ver dónde hay falacias, contradicciones, y lo más importante: poca efectividad en su accionar político y mucho palabrerio.
La verdad es que el pueblo piensa, y sabemos darnos cuenta de que hay corrupción politica, de que hay mentiras. Sobretodo, al bolsillo no se le puede mentir.

Después creyó que con discursos puede hacer creer cualquier cosa a la gente, y manipularla. Ya hemos soportado en este país mucha corrupción, mentiras e ineficiencia, como para que nos vengan a querer embarullar con palabras.

Creyó que la gente del campo era tonta, débil e ignorante, y que podía hacerles cualquier cosa.

Y el peor error de todos fue, cuando los ruralistas iniciaron la protesta, el hecho de que avivó el conflicto inútilmente. Creyó que la opinión pública iba a estar de su lado porque sí, o que con palabras arreglaría todo desde la Rosada.
El pueblo le dijo que no, al apoyar a los trabajadores del campo.
Lo único que tenía que hacer Cristina era, en esos primeros días, ir a un simple diálogo, negociar una salida, y todo se resolvía rápido. Bastaba reconocer que habían cometido un ERROR, y que maquillando un poquito la resolución 125, todo iba a estar en orden otra vez.
Pero NO, eligió ponerse CAPRICHOSA, agredir, atizar el conflicto, complicar las cosas durante 3 meses, y ahora le salió el tiro por la culata.
Si ustedes recuerdan, lo que el campo reclamaba era, simplemente DIALOGO. Ellos querían llegar a un arreglo rápido.
Todo lo demás fue discursos, complicación, argumentos en favor y en contra de la 125. Pero eso no era el problema, sino el CAPRICHO de Cristina de no querer cambiar ni una coma, de no querer hablar por no dejar su orgullo de lado, por no querer reconocer que el gobierno puede haberse equivocado en una decisión algo apresurada, y no bien asesorada. Era muy simple echarse atrás en ese momento, y calmar la situación.

De haberlo hecho así, los trabajadores del campo hubieran tenido lo que querían, y ella hubiera juntado toda la platita que quería.

Pero hoy está todo el mundo desgastado y sin haber aprovechado la oportunidad económica que se quería aprovechar.


Ya estamos cansados del resentimiento que tiene contra los militares de 1970. Sacan a relucir trapos viejos, y eso es un discurso que sólo quiere tapar la ineficiencia para resolver problemas concretos del presente, hoy, año 2008.
También dice la estupidez de que no la quieren porque es mujer. Eso no es cierto. Hay mujeres queridas en la política, como el caso de Lilita Carrió. El problema con ella no es que sea mujer, sino que es un mal ejemplo de mujer: es agresiva con su pueblo, busca el conflicto y la división, es soberbia creyéndose superior a todos los demás, es ostentosa poniéndose atuendos carísimos mientras habla de darle de comer a los pobres, y es necia porque no lee inteligentemente la situación política en la que se encuentra a cada momento.

Cristina tiene que dejar de HABLAR, tiene que dejar de AGREDIR, tiene que dejar de MENTIR, tiene que dejar de creerse tan inteligente y ser tan soberbia de querer llevarse el mundo por delante, y lo más importante de todo, tiene que DEJAR DE OIR AL IDIOTA DE SU MARIDO.

A pesar de que pienso que Cristina es corrupta y ambiciosa, al igual que la mayoría de los políticos argentinos, aún así, con inteligencia, ella podría haber piloteado mejor la situación, y salir bien parada de todo esto.
Ahora quedó como una pobre estúpida, una ridícula, y se le ha perdido respeto y credibilidad. Y todo fue por culpa de ella misma.
Un verdadero corrupto, como Menem por ejemplo, hubiera sabido hacer las cosas mejor.

El problema no era: 125 SI, o 125 NO, sino ''saber gobernar SI'' o ''saber gobernar NO''. Es muy tonto agredir a los ruralistas, que son quienes la votaron, sin contar los otros errorazos que ya nombré.

El país no va a estar mejor o peor porque deroguen la 125, el país ya está jo dido por causa del conflicto que vivimos, cuyas consecuencias se van a sentir en los meses que siguen.
Lo que hizo Cobos está bien, en el sentido de que logró terminar con un conflicto que Cristina no podía arreglar, porque estaba ENCAPRICHADA. Si no fuera por Cobos, este conflicto seguiría eternamente, y cada vez más grave.
Cobos salvó a Cristina, y Cristina le dice traidor (es el agradecimiento de la vaca empantanada).
A ver si ahora Cristina se dedica a gobernar, ya que tiene un problema menos de qué preocuparse (cuando te sacan la muela, es cierto que la perdiste, pero ya no te duele más).

Creo que el país va a ir para peor, y no por la 125, sino porque Cristina Fernández es una persona ciega y cínica, que puede hundirnos en cualquier momento. Esa mujer es un peligro para todos nosotros, e incluso para sí misma.
Si se saca la venda de los ojos, tiene todas las posibilidades de hacer un buen gobierno, e incluso robar toda la plata que tiene ganas. Todos podemos quedar contentos. De ella depende. No estoy de acuerdo con la corrupción, pero ya que la política es así... por lo menos que lo hagan bien.