viernes, 19 de septiembre de 2008

PRESENTACIÓN DE LA IV CARTA

El martes 23 del corriente, en la Librería Gandhi, a las 14:30, realizaremos el acto de presentación de la IV Carta, titulada El laberinto argentino.
En efecto, luego de un período intenso de debates e intercambio de ideas y propuestas, la plenaria del sábado 12 abordó la discusión del borrador cursado previamente por correo electrónico. De este modo, fue aprobado en general el texto, quedando correcciones y agregados a cargo de un pequeño grupo de redactores.
El acto público es abierto y han sido invitados periodistas y actores políticos y sociales con los cuales el Espacio Carta Abierta ha protagonizado actividades conjuntas.-

137 comentarios:

GRUPO 28 dijo...

14:30 que temprano!!!
Que lástima suerte con la cuarta

Saludos

Unknown dijo...

Hola, les escribo para compartir la indignación que me provocó leer este comentario, publicado en el Diario La Opinión de Trenque Lauquen. Una falta total de respeto, y un reflejo del rol que cumplen algunos medios de comunicación:

"Apareció una nueva Carta Abierta, de intelectuales y de grupos afines, entre los que hay funcionarios, para defender al gobierno nacional (¿defender de quien?) con un lenguaje muy “popular”, donde se lee con mucha facilidad…
El lenguaje utilizado podría ser difundido entre los pobres del conurbano bonaerense, porque allí se denuncia a la “nueva derecha” y su “moralismo de estrechez domiciliaria, víctima de miedos construidos y de oscuros deseos de resarcimiento”…
Y la Carta prosigue en el lenguaje rico de Cervantes: interpreta la excesiva crítica a la intervención del Estado como “la clave de una psiquiatría obtusa de revista de peluquería, de chistoso de calesita o de pitonisa de boudoir”… Hay que felicitar a esos intelectuales por la mucha gente que los va a leer e interpretar…

Ruth dijo...

La próxima Carta Abierta podría presentarse un día sábado en el horario de funcionamiento de la Asamblea, así podemos asistir con mayor facilidad.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me gusta este espacio, no participé nunca, porque estoy en otro espacio de militancia, coincido en muchas cosas, pero esta última carta no me gustó, larga, difícil de leer y seguir el hilo y, como dijo el muchacho que reproduce Susana, de un lenguaje elitista, debemos ser más simples y concisos si es que queremos llegar a las mayorías, a menos que apostemos a las clases medias urbanas y por eso querramos entrar por las formas (ya que éstas son grandes deboradoras de formas y son afines a todo lo "culto e instruido", como emblema de la civilización), pero eso sería un error. Nosotros tenemos que apuntar a otro sector. En definitiva, esta carta no aportó nada nuevo (como sí las otras, con conceptos claros: nueva derecha, clima destituyente, etc.) y no es clara. Saludos.

Unknown dijo...

Ah, la falta de respeto! A la Sra Susana se le pegó lo de la "falta de respeto" que en el diccionario K significa opinar distinto, disentir, ser oposición...
Es evidente que aparte de compartir indignaciones, hasta ahora no han sacado nada en claro, ni tampoco constructivo. Si no no se lo pasarían de reunión. este circuito de intelectuales de carta abierta, Sra Susana (la indignada) se parece más a la comisión de patín de un club de barrio que a personas capaces de dar aporte a la
cultura nacional y a la defensa de los intereses comunes ( y con esto digo comunes a TODOS).
Será que no pueden legitamarse? Será que entre estos grupetes no hay un verdadero análisis y se movilizan con puro sentimiento como los hinchas de fútbol?

Puerto de los Educadores dijo...

Les escribo porque admiro a todo aquel que se anima a escribir hoy, sabiendo que se expone a enfrentar la violencia de una crítica destructiva de aquellos que no son capaces de nada, solo de criticar tratando de ofender al otro.Leí algunos de los mensajes que ejemplifican claramente lo que digo. No se de donde salen estos "criticos". Pero creo que se puede criticar sin violencia discursiva. Fuerza y ADELANTE!!!

Ester Lina dijo...

A mí me parece que Carta abierta es un excelente espacio de participaciñón. Pero los argentinos somos negativos al extremo de atentar contra nosotros mismos. Y si no, revean los comentarios: mientras unos dicen que el lenguiaje es demasiado polular, otro opina que es demasiado elitista y difícil de leer. (Propongo que la comuniquemos con explicaciones... jeee...)
Al respecto me identifico con un escrito de Orlando Barone:
"Para la gente ya negativamente convencida no hay forma de que este Gobierno emboque una. Su futuro no tendrá rosas. Si cambia el Indec va a ser tarde. Y si sincera la inflación - que ya todos conocen- van a decir que es peor que la que se sentía cuando se la ocultaba. Si les aumenta a los jubilados va a ser porque se lo ordenó la Corte Suprema y aún así no es el aumento que los jubilados se merecen. Si eleva el salario mínimo, se va a probar que es una miseria: y que no alcanza. El tema del Agro será insoluble. Hasta que sea elegido presidente alguien que pase por la prueba de La Sociedad Rural y del Agro. En adelante el peronismo válido, será el peronismo antigobierno. Esos sí que será buenos aunque hasta ayer eran canallas. Y todo lo que tenga que ver con la letra K no estará más en el abecedario político. Si expulsaran a Moreno, quedaría D`Elía; si expulsaran a D´Elía quedaría De Vido; si expulsaran a De Vido sería poco. La máquina de expulsar debería funcionar en continuado. Alberto Fernández empezará a ser tratado como un modelo de conducta que renunció porque no lo dejaban ser bueno. Elisa Carrió, que acertó la profecía del mes de Julio, apurará la profecía de la creación del nuevo país que ella creará con su barro ético ayudada por algunos periodistas puros que ejercen en los puros grandes medios.
De ahora en más hasta los partidos de derecha descubrirán la injusticia y la pobreza por todos lados. Los consultores del parche en el ojo se lamentarán de que no se distribuya equitativamente la riqueza. Se escandalizarán recién ahora de que los ricos reciban los subsidios de los pobres. Se dieron cuenta después de disfrutarlos toda la vida. El rabino Bergman, el cardenal Bergoglio, la Federación de contries y barrios privados, y la Banca Morgan se espantarán del aumento de la miseria. Va a haber muchas estadísticas de desdicha argentina, y se van a difundir porcentajes de cómo decae nuestra calidad de vida comparada a la de Afganistán y Somalía.
Habrá alarmas de desabastecimiento de gas y de energía; y si no pasa nada, y sobran el gas y la energía, igual habrá alarma por las dudas. El Riachuelo contaminará como nunca. Castells se hará ganadero. Y la marca Vuitton aclarará que no es responsable de la conducta moral de sus usuarias"...
Saludos!!!

Unknown dijo...

Lo bueno está por venir y no hay que ser negativos: pueden llegar nuevamente valijas y en vez de ser usadas para fines ocultos, el dinero ser repartido entre los pobres (eso sí del conurbano, como dicen los porteños, que no saben que además de capital y gran buenos aires existe todo un país federal que los alimenta), las pilchas que va dejando las presidenta pueden ir a subasta como hace Elton John pero en vez de ganarse unos mangos puede donarlas a la Fundación Garraghan o Favaloro, la inflación que no existe (porque los gremios y/o CGT no han pedido aumento de sueldos, ni los docentes, que muchos participan de carta abierta y al pobre Oporto lo tienen borracho ya con tanto paro...perdón? por qué quieren aumento si todo va sobre ruedas)Un país de economía estable se puede manejar con sueldos estables.
Llegará el momento también en que se sincerará la justicia y habrá apertura de causas por crímenes de lesa humanidad que duermen en cajones de jueces K.
Llegará el día que en canal 7 la Sra de Bonafini (que en épocas de Menem era la Sra oficial Lita de Lazzari) deje de leer papeles y papeles y papeles como si el canal fuera el living de su casa.
También llegará el día que los K se vayan del poder, que la Sra termine su mandato, se jubilen y vuelvan a Santa Cruz a vivir de una humilde jubilación, como un maestro, un empleado, un comerciante, o el que tiene un tambo.
Alberto Fernández (que ya estuvo en el gobierno de Menem), estará enquistado en otro gobierno o actuando en alguna obra de Shakespeare, en uno de esos roles terribles. Picolotti se volverá elegante y habrá saneado el riachuelo que ya limpió María Julia, que era ministra de un gobierno peronista (creo, el de Menem?).
Y ya nadie recordará a Vuitton porque la gente vestirá uniformemente de rojo o algún otro tono, como en Venezuela.
Eso sí los canayas seguirán siendo canayas!

Anónimo dijo...

Creo que nadie dijo que el lenguaje era popular, la transcripcción decía "con un lenguaje 'muy popular'" (o sea, irónicamente). Una cosa es un pelotudo como Lucas que no tiene otra cosa que ver y otra la gente que participa y milita en serio, y apuesta al cambio (después la historiava a demostrar si se equivocó o no, pero el mérito está en, como dice JPF, ensuciarse en el barro de la historia, en intentar hacerla). No veo que una simple crítica que se puede tener en cuenta o no (siempre para mejorar ese espacio que es Carta Abierta) merezca tanta defensa. Particularmente, fui a las tres plazas que convocó el gobierno, y seguiré yendo en cuanto sea necesario, siempre para defender un rpoyecto de país, y a un gobienro democrático que, con sus errores y limitaciones, está intentando cambiar algo y se enfrenta a grupos de poder muy fuertes, lo que no me impide la crítica. Saludos.

Unknown dijo...

por un choripán baila el mono en cualquier plaza...ojo con las farolas !

Daniel Rico dijo...

Los felicito por el empeño y la claridad que ponen en este esfuerzo tan necesario.

Me gustaria saber si en mar del plata funciona algun grupo afin.

Saludos.

Anónimo dijo...

No podré ir, el café ahí es carísimo.

Anónimo dijo...

Che, ¿y los hechos?. Yo entiendo que haya necesidad de afinamiento de conceptos (que difícilmente se ven), pero si la crítica ha de ser de la política debería haber hechos, personas, circunstancias, leyes, decretos, acciones denunciadas. No veo ningún ataque frontal, sólo llegué a leer "Macri" y pocos hechos son presentados como sustento. Sí hay, en cambio, grandeos floreos retóricos -con funcionalidad de insultos-, pero ¿dónde están las ideas para la instrumentalización de políticas, el esbozo de proyectos, los datos demográficos, la revisión de leyes, la crítica precisa? Parece haber un mayor esfuerzo en la retórica que en la política que es, por definición, el campo de la praxis.

peroncheto dijo...

Bravo por lucas, el pibe tiene las uñas filudas y la cabecita ágil para refutar una a una las impresentables triquiñuelas dialécticas de los exégetas K.
Bravo por Caparrós también, que el último viernes llega a esta concisa verdad: "...si critican tanto al gobierno, muchachos, ¿qué hacen apoyando al gonierno? ( y ojo, que la utilización de la frase borgeana "no nos une el amor, sino el espanto" ya fué farfullada por el ahora reaccionario Buzzi y no cuadra en esta situación).
Basta de gataflorear, muchachos. Lo que les calienta el mosto a Carta Abierta es el queso de siempre, en este caso descremado y diet a gusto de el Presidente/a; de otra forma se podría integrar perfectamente en espacios crtíticos y opositores disímiles, tales como Proyecto Sur o el macarteado PO.

Unknown dijo...

Peroncheto: NO le digas PO o Proyecto Sur que s enojan, después el profe Bresler sale a explicarle a María Inés que pare de hacer comentarios que los hace quedar mal (porque los deja mal parados a los intelectuales...con sus aportes al estilo Susanita). Otro dice que el café ahíes caro, que raro porque en Bs As todo está subsiadiado, no como en el interior que pagamos todo y encima les mandamos guita.
Y ahora con las finanzas quien sabe si la presidenta no necesita sacar dinero del yuyo como antes...porque no hay reactivación de nada. Tantas comisiones , tanto intelectual, pero que producen? Culos chatos!

CRUCE dijo...

Si, esta carta es difícil de leer... Necesito un Aforista K que me la explique...
Mucho marfil
mucha plata...
Pero el barro esta más abajo...

Unknown dijo...

HACE MUCHO QUE NO LOS MOTIVA NADA PARA PONER UNA ENTRADA EN EL BLOG: NI SIQUIERA HAN RECORDADO EL DÍA DE LA LEALTAD (O SERÁ QUE TODAVÍA ESTÁN DEBATIENDO EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA?)
UN PEQUEÑO APORTE: PODRÍAN DONAR UNA NEURONA POR INTELECTUAL PARA HACERLE UN TRANSPLANTE A LA PRESIDENTE PORQUE EN DISCURSO DE HOY REPITIÓ LO MISMO CIENTOS DE VECES (EN REALIDAD NECESITA ALGUIEN QUE LE ESCRIBA UN BUEN DISCURSO) AUNQUE PENSÁNDOLO BIEN: PARA ESE PÚBLICO SCIOLI Y C.K YA ES MUCHO. CÓMO LES VAN A DECIR OTRAS COSAS????????

Unknown dijo...

OTRA PEGADA: LA PLATITA DE LA JUBILACIÓN! LA VERDAD COMO CUIDAN LOS INTERESES AJENOS.
A PROPÓSITO DE INTERESES AJENOS A USTEDES QUE SON "intelctuales y de la cultura nacional" NO LES DA BRONCA LA GUITA QUE SE ALXARON GIECO, VARELA, PARODI (LA CORRENTINITA DOCENTE DE APURATE JOSÉ....) Y SOSA EN LA EXPOZARAGOZA, QUÉ CACHET! Y ESO QUE YA ESTÁ RE FORRADOS EN GUITA, PERO BIEN QUE TODO SEA POR LA IZQUIERA , POR LA CULTURA Y POR DIFUNDIR LO MISMO QUE DIFUNDEN HACE CASI TREINTA AÑOS...
ESTO VA POR LA ONDA DE REPARTIR QUE TIENEN USTEDES. COMO LO TOMARÁN ALGUNOS DE LOS QUE FIRMARON LA LISTA DE CARTA ABIERTA QUE SON ESCRITORES Y NO TIENEN NI DONDE PUBLICAR UN LIBRITO O CAEN EN EDITORIALES DE MORONDANGA.
QUÉ LA SALA DE LA COOPERACIÓN LOS AMPARE!

Maria Ines dijo...

Mirar la historia del Siglo XX tendría que darnos un panorama claro de los comportamientos sociales que nos llevaron a lo que somos hoy.
Si después que hayamos hecho esta revisión,
todavía seguimos pensando que no hay nada que cambiar,
nada va a impedir la ausencia de futuro.
No hablo desde posiciones ideológicas, sino del sentido común.
Si no somos capaces de analizar nuestros errores o nuestras omisiones nunca vamos a encontrar el camino.
No podemos pretender ser un país serio responsabilizando a los gobiernos de turno por lo que nos pasa.
Somos y hemos sido cómplices de cada gobierno de turno de alguna manera.
Dejemos la crítica.
Pongamos el hombro y la cabeza para que el cambio opere algún día.
Si seguimos creyendo que hay un pensamiento único, esta sociedad fragmentada e insegura va con claridad hacia mayor fracaso.
Los paradigmas se caen estrepitosamente y no es fácil reacomodarse a los nuevos rumbos que se vienen.
Deberíamos pensar en estar por lo menos prevenidos.

Unknown dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhh! qué clase: MAGISTRAL DETERGENTE.
la cabeza ponela vos como la puso maría antonieta y si hay otra guillotina invitá a la presidente.

Maximiliano Milani dijo...

Mirá, Lucas, me parece que sos un gran pelotudo que le hace un terrible juego a esa derecha reaccionaria que desde hace rato anda dando vueltas, buscando a pelotudos como vos para sustentarse. Lástima que, esta vez, a vos y al resto de los pelotudos como vos, les va a ir bastante mal. Cuando quieras, nos encontramos en cualquier esquina y te cago bien a trompadas.

Maximiliano Milani dijo...

Sabés qué? Adivino tus argumentos de mierda: ahora vas a escribir que utilizamos la misma verborragia y los mismos métodos y la misma furia que los gorilas que gobernaron al país en los ´70. Espero que te des cuenta que sos lo mismo que ellos. Sugiero que, si existe la forma, se lo desautorice a este personaje a seguir participando de este foro. Afuera, "lengua afilada", afuera, nene.

Unknown dijo...

MAXIMILIANO QUE VIOLENTO ESTÁS!RIBOTRILIZATE YA! Y TOMATE LAS COSAS CON TRANQUILIDAD...SI TE PONÉS ASÍ DE EUFÓRICO EN LA BIBLIOTECA VAS A MOLESTAR A TUS COMPAÑEROS Y SI EN LOS BLOGS EMPIEZAN A CENSURAR COMENTARIOS MALA FARIÑA...
PERO SE COMPRENDE LA IRA ES HUMANA SI NO MIRALOS AL EX PRESI Y LA SUCESORA SIEMPRE ESTÁN IRASCIBLES. SE VÉ QUE ES ALGO QUE LLEVAN CON USTEDES. CHE NO ESTARÁS ASÍ PORQUE TENÉS TU PLATA EN UNA AFJP CONVENCIDO POR MENEM? SI ES ASÍ COMPRENDO TU MALESTAR Y LO SIENTO, PERO NO T EPREOCUPES EL ESTADO VA A CUIDAR TU PLATITA Y LA VA A DEVOLVER EN OBRAS...

Unknown dijo...

soy muy pequeño pero en los setenta no estuvieron perón, isabelita, campora y demás... sacame la duda maximiliano

Unknown dijo...

Estaba esperando alguna manifestación y/ o explicación en relación al proyecto de traspaso de las AFJP. La verdad, de lo poco que leí sobre este tema, no me cierra por ningún lado. Me parece que por lo manera en que fue presentado deja lugar a dudas. Si alguien conoce el tema en profundidad agradeceré esclarecimiento.

adyna dijo...

LES RECOMIENDO A TODOS AQUELLOS QUE LES GUSTE ESCUCHAR TEMAS DE LA POLITICA ACTUAL EN FORMA CLARA E INTELIGENTE HAGANLO POR LA FM de www.arinfo.com.ar los dias viernes de 12 horas a 13 con la direccion del Dr: Mariano Rovatti

johnny monsanto dijo...

Cuanto les pagan?? Bah, les pagamos.Ya se les está acabando la cajita feliz, señores pseudointelectuales. Ya van a salir como ratas por tirantes.

johnny monsanto dijo...

Bettina, a mi no me deja ninguna duda, quieren los 90.000 millones de pesos para dilapidarlos y comprar voluntades, como esta gente y agarrar los bonos en poder de las AFJP y cambiarlos por espejitos de colores.

Unknown dijo...

Johnny Monsanto: Vamos sumando opiniones! La cajita feliz que incluye choripán, birra, faso y cafecito en La Paz (el café que arregla al mundo) se está acabando, bien lo decís. No te diste cuenta que no ponen ninguna entrada en este blog? Qué pasa no pasa nada en la Argentina? O se les acabó el piolín?

Alejandro Bresler dijo...

¡Qué buenas explicaciones, johnny y lucas! ¡Sigan así, agudos analistas políticos! ¡Están a un paso de conseguir trabajo en TN, o en La Nación, o en Clarín, con sueldos a la altura de su lucidez! ¡Qué luminarias! (Qué pena no contar con tanta, pero tanta, pero tanta inteligencia en carta Abierta; y bueh... seguiremos participando, a ver si alguna deidad nos ilumina como a estos monstruos del pensamiento)

johnny monsanto dijo...

Lucas, estos tipos, aparte de necios son poco originales, que gobierno no le hechó la culpa en su ocaso al periodismo?Menos mal que aflojaron un poco con el tema del campo, por que a mi, como ing agrónomo, me daba una sensación de gracia mezclada con pena leer las cosas que escribian estos opinólogos.
Tocayo Bresler, a mi me parece que el Gordo Lanata es el fiscal que la justicia a los Kirchner les negó.No tiene por que halagarnos, para estar a nuestra altura, pruebe con sacarse esa anteojera intelectual que le impide ver la realidad.
Aguante el Socialismo del Siglo XXI, carajo

Alejandro Bresler dijo...

Sólo faltaba Lanata... las luminarias se llaman unas a otras... ¡Adelante, genios! ¡Construyan ese socialismo!

johnny monsanto dijo...

Tocayo Bresler, entre las boberías que escribieron en la presentación de la prestigiosa Carta Abierta lei que una de las consignas era defender al gobierno democráticamente elegido, quisiera saber de que o de quien lo defienden y si esa trabajo de defensa no lo consideran mas indigno que el que está realizando el defensor del Padre Grassi.
Saludos Bolivarianos

Alejandro Bresler dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Bresler dijo...

Respuesta a la pregunta 1) De los revolucionarios bolivarianos como Carrió, Macri, Grondona, Lanata y Migens, entre otros.

Respuesta a la pregunta 2) No

Unknown dijo...

PORFESOR BRESLER: RESPONDIENDO A LA PREGUNTA 1. MIGUENS LLEVA UNA U INTERMEDIA.
LUEGO, POR QUÉ SE ENFERVORIZA TANTO PARA DEFENDER LO QUE A SU JUICIO MARCHA ACEITADO Y SOBRE RUEDAS?
DEMÁS ESTÁ DECIR QUE LEYENDO EL DIARIO DE BOMBITA CUANTA PLATA TE PUSIERON LAS COSAS SE VEN DEL COLOR DEL ARCO IRIS. USTED NO CREE QUE CADA CUÁL CON SU MEDIO, SU DINERO, SU CASA, SU HUERTA PUEDE HACER LO QUE SE LE DA LA GANA? O CREE EN UN ESTADO TOTALITARIO ADONDE TODOS NOS VISTAMOS DE ROJO Y ESCUCHEMOS A UN CHEVERE QUE CANTE JOROPO? USTED CREE EN LA DEMOCRACIA PLENA O EN UN GRUPETE CERRADO QUE SE REÚNE EN UN CUARTUCHO A DEFINIR LOS DESTINOS DE TODOS LOS ARGENTINOS? USTED QUIERE UN PAÍS DE CÉLULA? USTED CREE QUE VA A SALVARSE SIENDO COMO DICE UN PROFESOR? QUÉ SU TRABAJO VA A SER RECONOCIDO COMO TAL? USTED CREE QUE TODOS LOS QUE FIRMARON ESTA CARTA ABIERTA TRABAJAN Y SON INTELECTUALES? USTED NO SE HA DADO CUENTA DEL DESENCANTO QUE TIENEN HOY LAS PALABRAS, CUALQUIERA ES INTELECTUAL, POETA, GRAN PROFESOR, MINISTRO, PRESIDENTE...CUALQUIERA, SÓLO HACE FALTA OBSECUENCIA, UN ESTÓMAGO GALVANIZADO Y ARREMETER.USTED CREE QUE EL COMÚN DE LOS ARGENTINOS VESTIMOS, COMEMOS, USAMOS COCHES, COMO LA CLASE DIRIGENTE, SINDICAL Y POLÍTICA DE ESTE PAÍS DE TERCER MUNDO?
"AHÍ NO LEJOS LAS ANGUILAS LATEN SU INMENSO PULSO, SU PLANETARIO GIRO, TODO ESPERA EL INGRESO EN UNA DANZA QUE NINGUNA ISADORA DANZÓ, NUNCA, DE ESTE LADO DEL MUNDO, TERCER MUNDO GLOBAL" LA ESCRIBIÓ CORTÁZAR, LA RECONSTRUYERON LOS "SECOS Y MOLHADOS" Y LA CANTABA NEY MATOGROSSO, HOY MÁS ACTUAL QUE NUNCA...

ES CUESTIÓN DE TIEMPO PROFESOR

Alejandro Bresler dijo...

Otra obra cumbre del pensamiento... ¡Felicitaciones, Lucas!

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS !ESPERO QUE ALGUNA VEZ EXPONGA SUS PENSAMIENTOS TAMBIÉN...

Alejandro Bresler dijo...

De ninguna manera, Lucas; para eso están vos y tu brillantez, tu fino olfato de analista político y tus argumentaciones a una altura en la que no me encuentro (realmente, Lucas, nuestras estaturas impiden cualquier intercambio igualitario). Prefiero entonces leerte y aprender de un revolucionario de verdad, que no se deja engañar por el totalitarismo kirchnerista y asume las causas populares encarnadas en los prohombres (y promujeres) de nuestro tiempo, de los cuales ya comencé a hacer una lista que se puede seguir ad infinitum.

A propósito (sólo para devolverte el favor): en castellano, los signos de pregunta se abren; y hay que ser más cuidadoso con las puntuaciones; y hay un "cuál" mal acentuado (de ninguna manera tomes esto como un menoscabo a tu poderosa inteligencia revolucionaria, por favor)

Saludos.

Unknown dijo...

Usted prende tanto como María Inés! tenga más humor, docente y malhumorado va a vivir poco o lo van a pasar a trabajos pasivos, Deben ser del grupete garapatas K. En realidad a mí hasta ahora me divierten y su gobierno democráticamente elegido es mucho más divertido.Todos los días desayunamos con algo nuevo, compran aviones, tren bala, no hay inseguridad , efecto tango, afjp, campo y campito, efedrina, lástima que se terminaron los actos en la plaza, eso sí que era un símbolo sociológico imperdible, pero, lo bueno siempre es breve. Es verdad mi iiregularidad para escribir se la debo a la rapidez que a veces uno utiliza para escribir comentarios y los signos , bueno, estoy acostumbrado a UK. Disculpe, yo soy ocioso, pero la mayoría de los profesores que conozco corrigen todo el fin de semana, no tienen tiempo para blogguear.

Alejandro Bresler dijo...

¡Pero si yo tengo mucho sentido del humor, luquitas! De hecho con vos me divierto muchísimo... ¡Gracias!

Carlos dijo...

Una de las cosas que me molestó siempre de figura de Perón, es su ensañamiento con los intelectuales, como cuando dejó cesantes a todos los profesores universitarios que firmaron un manifiesto de adhesión a la constitución de 1853. Por cierto, esta actitud lamentable no fue una exclusividad suya, ya que fue compartida por la Revolución Argentina y el Proceso, quienes a las cesantías sumaron la represión policial, el encarcelamiento, la desaparición, el espionaje en congresos científicos y el cierre de carreras enteras. Las razones iban desde el supuesto gorilismo de los intelectuales liberales y de izquierda (Peronismo), hasta el carácter disolvente y contrario a la civilización occidental y cristiana de los intelectuales tildados de "comunistas" (Milicos). Por supuesto, los marxistas que tildan de intelectual burgués a cualquiera que piense levemente distinto, sin molestarse demasiado en considerar el pensamiento concreto del atacado, no son mejores (en FFyL hay un par de “socialistas científicos” que tienen madera para el estalinismo).
Este triste macartismo argentino parece ahora estar de vuelta, de la mano de la oposición anit-k. Parece ser que si uno apoya uno u otro aspecto de la gestión de Kirchner o de Fernández, seguramente es porque recibe algún beneficio (el argumento ad-hominem del choripán, elevado a los votantes de clase media con formación universitaria). Y esto cuando no se los acusa de “montoneros” o “zurdos”; hace poco leía en un blog como un "forista" acusaba a Paenza de ser bolchevique (sic), como en los mejores tiempos del fundamentalismo católico-castrense, en los que ser evolucionista era sinónimo de ser "zurdo" (lo que por otra parte, en una democracia no tiene nada de malo). Ni hablar de las expresiones de franca alegría por la muerte de Nicolás Casullo en los foros de la Nación, según las cuales un profesor universitario merece morir si es peronista o kirchnerista. ¿Acaso merecen morir Grondona, Joaquín Morales Solá, Fontevechia o Alejandro Rozitchner? Personalmente, Grondona me causa un vuelco de estomago, porque representa a lo más reaccionario de este país, pero aún así el respeto por la libertad de pensamiento y por la vida humana me impiden desearle la muerte o nada parecido.
Y es más. Si Paenza, Feinmann, o cualquier otro intelectual respalda al gobierno es tachado de pseudo-intelectual o intelectualoide por tipos que jamás se molestaron en conocer su trabajo (y que generalmente tampoco saben un corno de lógica, porque argumentan como verduleros). Toda una combinación de falacias: apelaciones a la autoridad, ad-populum, argumentos ad-hominem. Me gustaría saber si alguno de estos inteligentes "foristas" tuvo alguna vez que enviar un paper a un revista cientifica con referato (donde el uso de fuentes, datos y rigor lógico son obligatorios). La libertad de expresión conlleva la obligación de opinar responsablemente (evitar falacias, respaldar lo que se dice con datos o fuentes, ser honestos intelectualmente y respetar a quien piensa distinto). Muchos de los "intelectuales K", como los llaman en Infobae, Perfil y la Nación, son individuos con una trayectoria académica impecable. Se puede estar en desacuerdo, incluso creer que están errados y hasta que son idiotas útiles. Pero de ahí a asumir falsedades o acusaciones sin pruebas, como que están todos pagos, o desmerecer su obra, es actuar con mala fe. Es como si por ser anti-peronistas, se tirase a la basura todos los cuentos de Borges o la obra filosófica de Mario Bunge (que si son intelectuales de altura, y no charlatanes berretas como Grondona).
Por otra parte, y en lo que respecta al lenguaje de la carta abierta. Es necesario reconocer que los intelectuales argentinos (quizá influidos por la jerga de los filósofos alemanes y franceses), carecen muchas veces de claridad. Esto es necesario corregirlo, ya que es posible transmitir ideas complejas sin usar un lenguaje oscuro (miren los textos de Engels o de Darwin). Por supuesto, esto no puede implicar rebajar el pensamiento o apelar a prejuicios y lugares comunes, como exigen los vanguardistas del sentido común (hace mil años, para el sentido común, el sol giraba alrededor de la tierra y el mundo era plano).
En cualquier caso, el respaldo de los intelectuales de la Carta Abierta al actual gobierno es una toma de posición completamente legítima en una democracia. Si se equivocan, deberán de hacer en el futuro un examen de conciencia y reconocerlo públicamente. Mientras tanto, merecen ser respetados.

Maria Ines dijo...

Los idiotas útiles se creen importantes e insustituibles...
Es cierto, son importantes para aquellos a quienes sirven sin darse cuenta...
E insustituibles porque para sobresalir necesitan hacer ese triste papel...
No tiene que ver con el pensamiento sino con la ausencia de ideas y criterios...
Y para colmo de males sólo saben expresarse como "vedetongas" con un lenguaje procaz y provocativo típico de las personas que no tienen recursos para argumentar con respeto...
"Al que le quepa el sayo que se lo ponga"

Maria Ines dijo...

Estoy de acuerdo con lo expresado por Carlos.
La facilidad de algunos comentaristas que caen en el mismo pecado que critican nos impide el intercambio de ideas.
La descalificación como método, sobre todo hacia los intelectuales, es una actitud pasada de moda.
Las expresiones machistas, tales como "Susanita" no hace más que reflejar que al fin de cuentas tenía razón la conductora cuando hablaba de los "dinosaurios vivos".
El pensamiento obsesivo, con cierto tinte ezquizoide, se nos presenta toda vez que algo nuevo acontece en el sitio.
Hay una permanente necesidad de estelar protagonismo que nos hace intuir su ostracismo existencial y el humor que pregona es realmente una metáfora cómica en una escena trágica...
La violencia discursiva nos recuerda muchos discursos similares donde la única idea que flota en el aire es el odio

Unknown dijo...

MARÍA INÉS HOY ME CONMOVISTE, ME HICISTE LLORAR! LO QUE TE HABRÁ COSTADO PENSAR TODO ESO DE UN TIRÓN...Y NO HAY COMO RESPIRAR EL AIRE DE LOS INTELECTUALES SE VE QUE TE ESTÁ OXIGENANDO.

Maria Ines dijo...

Lucas:
No me sorprende que te hayas conmovido, es evidente que tenés una personalidad llena de pasión...
En cuanto a mis dificultades para pensar...
Bueno...
Para eso estás vos, que más que pensador sos adivino porque sin conocer mi intelecto lo calificás y sin saber cómo pienso políticamente lo das por hecho.
Porque para vos que sos "tan racional" pasar por este sitio sin criticar es ser oficialista.
Espero que estés formando parte del frente que se está armando porque sería una verdadera lástima que no colaboraras con la causa de tus pares...
Y si ganan espero que aprovechen para gobernar ya que en la estadística argentina los liberales en todos sus matices fueron los que gobernaron el país por más tiempo, por eso seguramente vos pudiste asistir a la escuela donde te puliste, te facetaste y te diste ese brillo de diamante del pensamiento nacional.
¡¡¡¡¡¡Felicitaciones hombre!!!!!!

Unknown dijo...

GRACIAS MARÍA INÉS, PERO NO ES ASÍ, TE CONOZCO POR LO QUE POSTEÁS EN TUS BLOGS, PERO QUEDATE TRANQUILA QUE EN LA ARGENTINA NO PUEDE GOBERNAR NINGUNA OPOSICIÓN AL PARTIDO ÚNICO PERONISTA (CASI COMO EL PRI DE MÉXICO), VENDRÍA BIEN UNA OPOSICIÓN SIN CARAS COMO LA DE DE VIDO, MOYANO, LA MOMIA CAFIERO, VIROLO Y SRA, FERNANDEZ, OCAÑA (NO ERA DE OTRO PARTIDO?)...Y SIGUEN. A MÍ ME SIGUE DIVIERTIENDO LO QUE ESTÁ PASANDO. TE ENTERASTE LO QUE PASÓ AYER EN FIRMAT? LO PODRÍAS PONER EN TU BLOG: ARRIVISTAS ACTORCITOS DE TELENOVELAS BARATAS ABUCHEADOS POR OBSECUENTES k (el interior no come vidrio)

Alejandro Bresler dijo...

Este muchacho es un prodigio. La naturaleza se supera a sí misma... ¡Arriva, Luqui!

Maria Ines dijo...

¿No es mucho creer que me conocés por las publicaciones?
¡¡¡¡¡Me olvidaba que lo tuyo es la desmesura!!!!!

Carlos A. Crespo dijo...

la última carta la escribió Horacio Gonzalez???
me parece que se está perdiendo el norte...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchachos
¿Quién este pelotudo que se cree un Semidiós?
Pibe de lo único que sos dueño es de tu soberbia.
Con gente como vos no vale la pena hablar, pero si de algo te sirve, la gente de Firmat no come vidrios como decís vos y mucho menos aplaude lo que vos están diciendo porque veo que no te tomaste el trabajo de verificar qué gente participó.
La expresión del campo, el campo pobre y alienado, no tiene posibilidades de salir en ningún medio. Ni ahora ni nunca.
Si hay algo que no cambia en la Argentina es que las discusiones de clases siempre se dan entre los que tienen algo.
Dejen de agitar banderas los que ni se acuerdan de qué color es la nuestra, para sentirse protagonistas de una iluminación que están muy lejos de tener,
y vos Lucas,
dedicate a laburar en lugar de boludear para llamar la atención.

Unknown dijo...

NO TENGO QUE TRABAJAR MI PAPÁ ES FUNCIONARIO PUBLICO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA Y MI HERMANITA TIENE MINICOOPER Y FOTOLOG, LO ÚNICO QUE HAGO ES REUNIR PIBES DE VEZ EN CUANDO PARA ALGÚN ACTO...

Unknown dijo...

"Espero que no sea sexual"

Unknown dijo...

LUCAS:
¿DESDE CUÁNDO TE CREÉS QUE LOS NEGOCIADOS DE LA POLÍTICA SE HACEN ENTRE POLÍTICOS?
TODO TU DISCURSO NO ES OTRA COSA QUE UNA GRAN MUESTRA DE INGENUIDAD.
POR MÁS QUE TE ESFUERCES EN TIRAR MIERDA, LO ÚNICO QUE LOGRÁS ES SUMAR PARA EL OTRO EQUIPO.
NADIE PUEDE PRENDERSE A TU CRÍTICA PELOTUDA PORQUE DEMOSTRÁS UNA VIOLENCIA INSOPORTABLE.
Y AUNQUE EN EL CONTEXTO GENERAL, UNO ENCUENTRE MEDIAS VERDADES, NOS PONEMOS EN LAS ANTÍPODAS. A TIPOS COMO VOS LE RAJA CUALQUIERA.
BAJÁ LOS DECIBELES DE TU DISCUSIÓN Y RECONOCÉ QUE NO TODO ES BLANCO Y NEGRO.
PORQUE CON TU MENSAJE LEJOS DE AVIVAR, ESPANTÁS.
NO TE QUISIERA PONER UNA ITACA EN LA MANO...
¿ENTENDÉS LO QUE TRANSMITÍS?

Carlos Vita dijo...

Me resulta curioso y hasta sorprendente cómo se le da tanta entidad a una persona descalificadora, vacía de contenido y que además ni siquiera tiene el respeto de dirigirse a sus interlocutores de manera correcta.
Cómo dice una campaña de los blogs "ERES COMO ESCRIBES".
Lucas ni siquiera amerita una respuesta porque es un descalificador innato.
Que la lumbrera de la humildad repose sobre tu intelecto y logres reflexionar al menos sobre la manera en la que te referís al resto.

Sos cuasi una nota de color para este lugar...

johnny monsanto dijo...

Estimados amigos autoproclamados intelectuales de Carta Abierta:
Quisiera informarles por este medio que el acuerdo que firmó el pasado 20 de octubre en Olivos nuestra Presidenta, en el cual se comprometió a hacer intervenir la sana mano del estado para asegurarle al productor lácteo un precio base de $1 hasta fin de año, tuvo el mismo fin que el firmado meses atrás con la industria molinera, en el cual se fijó un precio para el pan de $2,50, estos dias la leche se está pagando $0,83 y para el próximo mes nos avisaron que no esperemos mas de $0,75.Pero no se alegren, amigos del arte y de la cultura, que gracias al apoyo dado por manusovich, Coto & otros al gobierno, esta baja no se verá reflejada en sus bolsillos.
Saludos Bolivarianos

Unknown dijo...

Juan, a mí me gusta el castellano, gracias por la novedad, me imagino lo duro que va a ser para tu bolsillo...
Y desde luego no creo que te estés preocupando por la "taza de leche" de los excluídos no?

Alejandro Bresler dijo...

Carlos: no le hables así a un bolivariano (ya te propasaste antes con el revolucionario Luquín); ¿Acaso no te das cuenta que estos prohombres son la base de nuestras esperanzas? Por ahí sí te diste cuenta y ese es tu espanto... como sea, no te dejes engañar: que en sus comentarios parezcan descerebrados es sólo una pantalla para que la tiranía kirchnerista que nos subyuga no vea venir el golpe, que de la mano de estos próceres y sus bolivarianos aliados (camuflados como liberales excecrables o mesiánicos oligofrénicos) caerá para siempre; ¡Larga vida a los que parecen idiotas y preparan una patria que no discrimine a los esforzados empresarios y oligarcas que la mantienen en pie!

Unknown dijo...

LOS INTELECTUALES DEBERÍAN TOMAR LA COPA DE LECHE PARA SERENARSE UN POCO, ESTÁN TODOS DESBORDADOS, SERÁ QUE VIVEN EN CAPITAL FEDERAL Y EL ASFALTO LES PEGA MAL?
SERÍA BUENO TAMBIÉN (PARA QUIEN MODERA ESTE BLOG) QUE LE PONGA UNA ENTRADA NUEVA, YA QUE VAMOS POR 19 DÍAS DE NOVIEMBRE Y NO POSTEA NADA DESDE SETIEMBRE:O EN LA ARGENTINA DEJÓ DE PASAR TODO LO QUE LOS ANGUSTIABA Y LOS HICIERON ABRIR UN BLOG O YA SE DESINFLARON COMO BOMBITA.
sr carlos: ¿no es discriminatorio (ustedes que se sienten ofendidos y atacados por todo) llamar juan a alguien que se llama johnny?

Unknown dijo...

PROFESOR BRESLER: USTED VIVE COMO QUIEN DICE AL PIE DEL CAÑÓN , SIEMPRE DEFENDIENDO LA CAUSA DE LA INTELETUALIDÁ, YO LO PREVENGO LE VA A HACER MAL, SE EUFORIZA MUCHO (SE PARECE A NESHTOR) y no vale la pena, tendría que estar pensando en la fiestita de fin de año...LOS REGALITOS.PIDASE UNOS DÍAS DE LICENCIA (¿USTEDES LOS DOCENTES ESTATALES PUEDEN NO?

Alejandro Bresler dijo...

Es que las causas nobles como las tuyas ya están muy pobladas, Luqui; acá en la Ciudad de Buenos Aires, de hecho, gobiernan esas noblezas que te representan, tanto a vos como a tu interior patriótico y bien alimentado (por puro merecimiento, desde ya, que los peones hubieran sido gente de bien si querían vivir dignamente). Defenderlas (a esas causas tuyas tan mayoritarias hoy por hoy) es como codearse con demasiada gente (y encima en las esquinas más ricas y bellas de la ciudad, llenas de esa gente exitosa que tan maravillosamente te cae y de la cual, ya te dije, no estoy a la altura); y yo soy más bien solitario y temeroso. Y le temo a este nuevo Fuhrer que tan lúcidamente caracterizaste, Luqui. Le tengo pánico a esta tiranía que se queda con el dinero de los pobres patrones y con las rentas de los padres de la patria. Por eso mi obsecuencia: temor puro. Pero la gente como vos es especial. Gracias a ustedes tuvimos diez años de un país fabuloso y nosotros lo arruinamos por populistas; y sin embargo nos muestran que es posible volver a ese pasado maravilloso en el que tus héroes no eran ninguneados por un tiranuelo y su cohorte de negros de mierda, sólo identificando al enemigo correctamente. Qué sería de nosotros sin tu vigilante inteligencia... ¡Qué envidia! ¡Ojalá pudiera decir como vos que escondo infinita brillantez detrás de mi máscara de imbécil!

Unknown dijo...

Me parece que los entrecruzamientos duros que se están dando en el blog tienen que ver con esa imposibilidad tan característica que impide la comunicación. Cada cual piensa que tiene la verdad, la razón. No creo que C.A. sea un espacio gubernamental, más allá de que haya gente que pueda estar en y con el gobierno y, no creo que quien esté en desacuerdo con el gobierno sea necesariamente golpista.
No me gusta la soberbia; me gustaría que pudíesemos entendernos, aún en las diferencias (que son muchas); y en esto desde los lugares de decisión no aparecen las mejores señales (los gritos histéricos no son buenos) y, desde los otros lugares, los de la gente, hay mucha decepción, frustración. Me parece que falta madurez para el diálogo pues todo el mundo se siente atacado y en consecuencia se defiende apelando a sus peores recursos: el agravio, la intolerancia, la soberbia (de nuevo). No creo ser ingenua pero si creo en la posibilidad de la convivencia lo que, por otra parte, evitaría muchos infartos. NADIE tiene la verdad absoluta. El autismo no es la mejor salida para nadie.

johnny monsanto dijo...

Charles, quien debe preocuparse no de la copa de leche, sino que no haya excluidos es el redistributivo gobierno.Ya tuvieron 5 añitos en el gobierno y lo único que hicieron para bajar la pobreza es truchear el INDEC (se lo escuché decir a su ídolo maximo Vervitsky).Lo que quise resaltar no es la rentabilidad negativa del sector, sino la mentira de la presidenta.

johnny monsanto dijo...

Lucas, lo lindo de frecuentar este Blog, es como aprendés términos nuevos, rebuscadas metáforas, creo que en el fondo se creen algo asi como Zaratustra llenandonós de sabiduría. Me gustaría retribuirles la atención y mostrarles cosas del interior que no conocen, por ejemplo una pala.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Carlos, vale tu aclaración, pero me parece que no hace falta traer a este espacio el mismo conventillo que tenemos en los medios de comunicación.
Me parece que estás posicionado en la intolerancia y el descrédito. Ni hablar de la discriminación.
Creer que un intelectual no conoce una pala es una pelotudez (entendiendo obviamente lo que querés significar con pala), y suponer que la gente buena, honrada y sufrida está en el campo es otra pavada.
Cada uno defiende sus propios intereses personales.
Acá no hay solidaridad ni servicio de nadie y las opiniones de todos nosotros demuestra que la Argentina es un monstruo con dos cabezas.
Empecemos a usar el mate (seguro que te gusta esta expresión) antes que sea demasiado tarde.

johnny monsanto dijo...

Carlos, de acuerdo con vos, no todos los intelectuales no conocen la pala ni todos los productores son oligarcas, te dirian que los ultimos no llegan a ser el 1%, el resto son tipos que tienen un capital enorme y son esclavos del mismo.

Carlos dijo...

Hola. Visto que hay varios Carlos, aclaro que soy quien posteo el comentario del 12 de noviembre.
Creo que todas las discusiones de los últimos meses están plagadas de lugares comunes y prejuicios varios. Para empezar, hay que admitir que el gobierno tuvo un pésimo manejo con el tema de las retenciones. Por mi parte estoy completamente a favor de un sistema impositivo progresivo, pero para ello es necesario hacer estudios previos. Largar la medida sin estudiar casos especiales y excepciones sirvió para alinear a los pequeños productores con los grandes latifundistas. Aparte no hubo un buen análisis de las correlaciones de fuerzas. (ojo, es más facil hablar con los hechos consumados, que ejercer el poder en el momento).
Por otra parte, el peronismo es un hecho de la política argentina y su poder deriva de que satisface necesidades sociales que ningún otro sector de la sociedad está dispuesto a hacerse cargo (ojo, no soy peronista, pero trato de entender la realidad). En los valles calchaquíes y en muchas regiones del NOA los primeros hospitales y escuelas datan del gobierno de Perón. Pensar en una sociedad donde "cada uno hace con su propiedad lo que quiere" no es otra cosa que defender la ley de la selva. Los pobres existen y si no se hace algún tipo de redistribución (preferentemente no clientelar), la unica alternativa termina siendo el estado policial y el apartheid. Un ejemplo lo tuvimos en el Proceso, cuando una compañía azucarera que hoy también fabrica cuadernos, organizó la desaparición de 60 personas para resolvers sus "problemas sindicales".
Los gobiernos de Fernandez y de Kirchner pueden tener muchos defectos, pero al menos se han hecho cargo de algunos problemas sociales. Por ejemplo, en Catamarca se le otorgó jubilaciones a los campesinos que durante años trabajaron en negro para los ingenios azucareros (parte del llamado "campo"). Otro tanto puede decirse del respaldo a muchas organizaciones sociales (algunas de las cuales, sin ser peronistas, administran planes trabajar), y de la voluntad de no reprimir protestas ni desalojar fábricas recuperadas. También me parecen meritorias la defensa de los derechos humanos, el impulso enorme dado a la ciencia y la técnica, la estatización de las AFJP, la gestión de Ginéz en el ministerio de salud (e.g. el programa de medicina indigena, las campañas contra el chagas, la promoción de la salud reproductiva, etc.), las políticas impositivas y laborales, etcétera. Es posible que todo esto no sea más que oportunismo?, Sí, pero también es cierto que la política se discute desde los hechos.
Esto no significa desconocer sus defectos, empezando por la falta de voluntad para legalizar a la CTA y desarmar la estructura mafiosa del PJ.
Por todo esto y por la falta de una alternativa de izquierda seria, entiendo a los intelectuales que le prestan su apoyo en este espacio. Creo, eso sí, que debemos presionar para corregir los multiples defectos del gobierno y exigir una mayor trasparencia (lo mismo corre para su oposición, que es lamentable).

Unknown dijo...

Después de muchos escarceos marcando el terreno del pensamiento de cada uno, creo que por fin estamos empezando a escucharnos.
Carlos estoy totalmente de acuerdo con vos

Alejandro Bresler dijo...

No coincido con que el conflicto desatado por las retenciones haya tenido algo que ver con un mal manejo del gobierno. En otras palabras: el gobierno puede haber manejado mal el asunto (creo que lo hizo, pero por razones diferentes a las que se discuten), pero eso no fue lo que determinó el conflicto.

Lo que se discutió fue si la renta nacional debía distribuirse o no; y ganó el no. Los "pequeños productores" que se aliaron con los grandes son tan poco parecidos a "pequeños productores" que temo que me es imposible llamarlos así. Si algo no se discutió jamás en todo el conflicto, fue el futuro de los pequeños productores (a menos que quieran llamar "pequeño productor" a un tipo que tiene 500 hectáreas en la Provincia de Buenos Aires, que gana más plata que todos los integrantes de este blog juntos, lo cual no acepto). Un pequeño productor tiene 50 hectáreas en Formosa y 50 chivas. Ese tipo se cagaba de infeliz antes de las retenciones y se iba a seguir cagando de infeliz después. En todo caso, si algo se le puede reprochar a Fernández (y a Kirchner), es que jamás hizo algo parecido a ocuparse de esa gente (y es un tremendo reproche, que se puede hacer en muchas otras áreas, antes y ahora). Ahora bien, es casi naif sostener el discurso del pequeño productor a esta altura. Se intentó establecer una medida redistributiva y el grueso de la sociedad se negó. No es casual; basta leer este blog y ver de qué manera cala el discurso de la derecha más recalcitrante, encarnada en infelices como algunos que se creen bolivarianos y siempre (siempre) quedan del lado de lo peor. Entonces: discutir al gobierno es posible; pero ante determinadas oposiciones hay que sostenerse en una posición y no pelotudear. Ya lo dijo el pequeño productor Buzzi: el objetivo es desgastar al gobierno. Eso es lo que se discute, todo el tiempo. Y mientras se discuta eso (que se llama golpismo; deberíamos saber qué significa, a esta altura) no me voy a parar del lado donde sólo veo mierda.

johnny monsanto dijo...

Estimado Tocayo Bresler, veo que su humor, al que varias veces hizo referencia, debe ser muy ingenuo y superficial, tipo Franchella, si sirve como ejemplo. Lo de los saludos Bolivarianos fue una sutil ironía, no por que no reconozca las proezas del vencedorde Ayacucho, sino por que en cierta forma detesto al orangután ex golpista venezolano que aparte de matarnos con los intereses, ensució el nombre de este prócer al llamar a su republiqueta con su adjetivo.
Como ing. agrónomo debo decirle que el criador de chhivas formoseño de su ejemplo tiene una economía de subsistencia, por lo general basada en el trueque, que me parece una actitud suya muy loable que se preocupe por los mismos. Le tiro una idea, Ud que es acérrimo defensor de este gobierno, de contar con un canal de comunicación, por que no le aconseja al mismo que les alquilen los campos del ejército a los del MOCAFOR en vez de al pool El Tejar SA.Seguramente eso les dará la escala necesaria para entrar en el circuito formal de bienes y servicios, y el gobierno cumpliría una vez con la "redistribución", sinceramente apoyaría esa medida.
El pequeño productor que nombra el amigo Buzzi, es quizás uno de 80 has del centro de Santa Fe que ordeña con su familia 1500 litros con sus 80 vacas se levantan a la hora que muchos bloggers de aqui postean y pierden a los precios actuales $0,15 por litro de leche producido.Todo eso teniendo un capital de 1 palito verde, mientras que ud cuando va al kiosco de Don Coto a ese litro lo paga $3 que es mas del triple que lo que cobra el hipotético oligarca del ejemplo.
Saludos a secas

Unknown dijo...

AGREGO A LA IGNORANCIA DEL PROFESOR BRESLER EN TEMAS AGRARIOS QUE: CHEPPI DIJO QUE TIENE LAS MANOS ATADAS EN REUNIÓN CON GENTE DE CAMPO. (LO SÉ DE BUENAS ENTRE GENTE QUE FUE A LA REUNIÓN DE PUEBLOS DE SANTA FE, GENTE QUE TIENE CAMPO O LO TIENEN QUE ALQUILAR: NO TERRATENIENTES). UN NOVILLITO SE CRÍA Y SE VENDE A 2,50 EL KG . EN TRES AÑOS NO QUEDA GANADO EN PIE PORQUE NO SE PUEDE PAGAR, VETERINARIO, VACUNAS, PASTURA Y ALIMENTO PARA VENDER A ESE PRECIO.
EN SÍNTESIS EN EL PAÍS DE LAS VACAS NO VA A HABER CARNE. HAY GENTE QUE CRÍAN DESDE HACE 50 AÑOS, SON CASI 4 GENERACIONES DE UNA MISMA FAMILIA, SE VAN A QUEDAR CON LAS VACAS PARA USO PERSONAL.
OTRO DATO BRESLER: GENTE DE CÓRDOBA VENDIÓ GANADO ESTE AÑO PARA PODER SOLVENTAR GASTOS DE UN PEQUEÑO ALMACÉN Y NO TENER QUE CERRARLO, ÚNICO SERVICIO DE COMPRAS EN UN PUEBLO, ADONDE SUBEN UNA SOLA MARCA DE LECHE, DE LATAS DE CONSERVA, ETC.
ES FÁCIL HABLAR DESDE BS. AS CON TODO A MANO. Y COINCIDO CON JOHNNY CUANDO DICE SALUDOS BOLIVARIANOS, PORQUE EL DICTADOR DE LA CAMISA ROJA SE APROPIÓ DE UN NOMBRE PARA LEGITIMAR SUS FECHORÍAS. VEREMOS AHORA COMO LE VA QUE BAJÓ EL PETRÓLEO (ÚNICO RECURSO DEL QUE DISPONÍA) Y AL QUE LE PAGAMOS INTERESES USUREROS POR SER UN GOBERNANTE SOCIALISTA COMO SE HACE LLAMAR.ALÓ BRESLER! DESPIERTE, LA ARGENTINA ES GRANDE.
Y EL DESGASTE VIENE SOLO NO PORQUE BUZZI LO DIGA, EL DESGASTE SE NOTA POR LA FALTA DE SENTIDO DE LA GOBERNABILIDAD QUE TIENE ESTA PRESIDENTE QUE HACE CASI UN AÑO QUE ESTÁ Y NO HACE MÁS QUE BAJAR Y SUBIR DE AVIONES, INAUGURAR CLUBES SOCIALES, ESCRIBIR CONTRATAPAS E INYECTARSE BOTOX.
A ALGUNOS NOS CAGA FIERO PERO A LOS QUE SON FUNDAMENTALISTAS COMO USTED Y OTROS CUANTOS FIRMANTES DE CARTA ABIERTA LOS VIENE UTILIZANDO COMO A PRESERVATIVOS.

Carlos dijo...

Alejandro: coincido con vos. Es evidente que la sociedad rural o cualquier sector concentrador de recursos se va a resistir a cualquier amenaza contra su rédito, pero esto es lo que justamente exige que la valentia no se transforme en voluntarismo o temeridad. Tené en cuenta que Buzzi era uno de los aliados del gobierno hasta el año pasado (puede que este confundido, pero recuerdo que era así). Ahora ese aliado se fue y movilizó gente en su contra, que le sirvió para legitimar a los grandes productores y su lockout.
Solo por una cuestión estratégica era necesario recargar las retenciones en los sectores más concentrados, que son a la vez los menos numerosos demográficamente.
Haciendo las cosas sin ninguna distinción facilitó la formación de un frente reaccionario entre pequeños y grandes, más la prensa.
Por supuesto, yo no comparo al pequeño productor con los campesinos (conozco la diferencia de primera mano). Aunque vale aclarar que el gobierno no ha hecho demasiado para proteger a estos últimos. En el NOA siguen existiendo campesinos que pagan arriendo a un latifundista por explotar tierras que sus ancestros ocupaban desde hace generaciones.
En cualquier caso, se facilitó una alianza entre pequeña y gran burguesía rentistas, más la clase media urbana profundamente anti
-peronista. O sea, sacrificó innecesariamente una gran parte del capital simbólico y político con el que empezó su gobierno.
Por otra parte, frente a la embestida opositora, tengo clara cual es mi posición y apoyaré al gobierno en aquellas coyunturas en las que me parezca justo y necesario, pero nunca en todo o irreflexivamente (lo que no creo que haga ninguno de nosotros). De todos modos, son diferencias menores y me parece que en lo esencial estamos de acuerdo.
Saludos

Alejandro Bresler dijo...

Carlos: Lo preocupante es que parecen querer seguir sacrificando ese capital... no quita nada de lo que dije (lee un poco más arriba y vas a ver qué clase de lugar es la oposición); pero no deja de preocupar.

A Luquín y a Johnny... ¡Adelante, Próceres!

johnny monsanto dijo...

estimado Profesor Bresler, antes de la finalización del ciclo lectivo, podría hacer un seminario con sus alumnos sobre Derechos Humanos y Democracia, podría contar para ello con la ayuda del compañero Aldo rico que está como usted participando en el frente social y popular llamado Frente para la Victoria.
Saludos y no me debe nada por la idea.

Unknown dijo...

http://www.agualicia.blogspot.com/ EN ESTE BLOG DE AUTORÍA DE ALICIA ZÁRATE, HAY UNA HERMOSA FOTOGRAFÍA (DE ESAS QUE PODEMOS LLAMAR AMARILLAS) DEL PRESIDENTE NESHTOR, DEL PRESIDENTE MENEM Y DE MANZANO (AHORA EN MEDIOS PERIODÍSTICOS). TODOS CREO, PERTENECÍAN AL MISMO GOBIERNO DE LOS 90.
PERDONEN SEÑORES INTELECTUALES, EN LOS 90 TAMBIÉN USTEDES TENÍAN LA BIBLIOTECA Y EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES Y LO MANEJABAN A DISCRECIÓN.
NO SE RASGUEN LAS VESTIDURAS, TRABAJAN SIEMPRE EN LA MISMA PUESTA EN ESCENA: HOY HACEN DE MUCAMA, MAÑANA DE REINA, PASO HARÁN DE EL PAPEL DE SANTOS Y DEMONIOS.
HABER SI HAY RESPUESTA DE ALGÚN PRÓCER K PARA QUE DEBATAMOS SOBRE ESA FOTO CUANDO EL IMPOLUTO K FIRMABA A CUATRO MANOS LAS REGALÍAS DEL PETRÓLEO!

Alejandro Bresler dijo...

¡Gracias, demócratas! ¡Cuántas ideas! ¡Cuánta inteligencia toda junta!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lucas:
Fui al sitio que propusiste.
Para variar,
sólo para variar,
en una de las entradas más interesantes,
donde hablaba de esta suerte de olvido y tilinguería, que se profesa desde Buenos Aires o desde otras ciudades importantes,
dejaste tu comentario.
Demostrás tu inequívoca capacidad para desplegar una necedad sin límite.
Que seas ciego y sordo no es el problema.
El problema es que no sos mudo.
Lo que vos tan livianamente calificás de "letanía",
te define.
Entre nosotros,
fue una torpeza,
pero te pudo el odio.
Lo único que querías era que viéramos la fotito.
Te reitero sos en tu comportamiento un tipo "básico" y "torpe".

Carlos dijo...

Vale decir que del gobierno de Menem también formaron parte, directa o indirectamente, el PRO y el radicalismo del pacto de Olivos, y ni hablar de los cuadros neoliberales de la UCEDE. Por otra parte, a nadie del "campo" pareció molestarle recibir el apoyo de Barrionuevo, del PRO, los radicales no-k, de Elisa Carrió (que formó parte de la primera etapa de de La Rua), de la "vividora" clase media urbana, del MST, del PCR o de los piqueteros de Castells. Claro, para los intereses de la sociedad rural o de los multimedios, el maoismo es absolutamente inofensivo y el peronismo no.
No desconozco los desaciertos y problemas del gobierno, empezando por la forma en que se implementaron las retenciones o como se manejó la comunicación con la población. Aún así es ridículo ver como se lo intenta correr por izquierda y por derecha simultáneamente. Como para decirle a los progres "miren que este gobierno no es zurdo, vayan y voten al PO o al MST que son consecuentes". Total, al PO y al MST no les teme nadie, por más revolucionarios que pretendan ser.
Creo que todos sabemos aquí que el gobierno en sus políticas no pasa de un tibio progresismo y, por mi parte, encuentro nefasto el sostenimiento de sindicalistas como Moyano. Pero no me voy a tragar la estrategia barata de la Nación y Perfil, que utilizan el problema de la corrupción (real y bastante ubicuo en la política Argentina) como un eufemismo para disimular su verdadero problema. Y es que por tibias que sean las políticas del gobierno, son lo suficientemente "progresistas" como para producir la ira de los apólogos de la libertad de lucro (e.g. Morales Solá).

Unknown dijo...

Lucas:
¿Con los votos de quiénes ganaron estos muchachos?
A Menem en su segunda presidencia lo votó mucha gente que no tiene el coraje de reconocerlo, y si, por las dudas no te acordás, en la presidencia K, Menem ganó en primera vuelta, así que no te rasgues las vestiduras vos que no sabemos si lo votaste.
Me molesta la forma en que hacés el planteo, la manera en que para esbozar tu opinión necesitás ningunear al resto. Si tu postura es sólida y la defendés con tus principios es válida.
Desde el lugar en lo hacés, es decir desde la descalificación y en el caso de las mujeres desde el machismo, no me dan ganas de escuchar tus argumentos.
Sos un opinólogo "Rial" de la política

johnny monsanto dijo...

Estimados Miembros de las fuerzas de choque de la pluma:
Preparensé para la próxima embestida del interior, esta vez no serán los agrogarcas sus únicos oponentes, tendrán ahora como adversarios también a las masas proletaris de la agroindustria, frigoríficos, curtiembres, entre otros, los que protestarán contra las políticas redistributivas de lo ajeno.

Unknown dijo...

Alfredo lamento decirle que nunca me ha escuchado en todo caso me ha leído y tampoco voté a Menem porque la edad me impedía votar y porque no soy peronista (porque Menem es peronista, no?) Con respecto a las mujeres que escriben comentarios aquí no soy machista leo abrumado con la poca profundidad que se toman el intercambio de comentarios, por lo tanto no se les puede dar entidad.

Alejandro Bresler dijo...

No como a vos, a quien sí se le puede dar entidad por la profundidad de sus comentarios, prócer Lucardín (el que lo dude, que repase para arriba y verá cuánta profundidad "abrumadora").

Unknown dijo...

Lucas:
Te falta mucha data,
pero por lo que decís,
sos muy joven.
Ciertamente la manera en que te expresás no condice con tu edad, concluyo entondes, que hablás por boca de otros (ganso) y por esa razón tus argumentos son tan falaces,
es decir no expresás argumentos.
La historia argentina está llena de sofismas.
Tu posición "anti" solo tiene el objetivo de restar y está fundamentada en una parafernalia del siglo pasado.
Mal que te pese todos los que hablan así del peronismo
tuvieron la posibilidad de acceder a la educación gracias a Perón.
Te imaginarás que hay mucha gente de clase media y media acomodada que si la sacaras de Argentina no podría hacer un mango de diferencia en los países que admiran.
Acá hay mucho inmigrante e hijo de inmigrante "anti" como vos que tienen una sólida posición económica y no saben ni hablar.
En cuanto a mucha gente de campo de la que tanto se habla, es decir los peones, no tienen representación alguna.
Los que hablan no son ellos,
son esta suerte de hijos del latifundismo
que tuvieron que vender el alma para tener una posición y un buen pasar.
Son hijos de la traición,
mal que les pese
y les importa nada el país.
Solo quieren la soja para enriquecerse.
La ganadería con sus ganaderos nunca reinvirtió un mango en su producción de carne
y ahora le piden al Estado, que somos todos, que les baje los impuestos.
Son como el empresariado que cuando tienen las vacas gordas se las comen solos
y en épocas de necesidad quieren tener de socio al obrero.
Nada de esto es nuevo,
es más de lo mismo.
Los que hablan tienen siempre las mismas caras
si hasta Cavallo es hombre de consulta.
No hay memoria ni hay vergüenza.
Vos estás alimentado por el odio y no contás con argumentos.
Lo tuyo es "conventillo"
En cuanto a la entidad o falta de entidad de las mujeres que han comentado en este espacio,
me parece que tu opinión es la de un verdadero nabo.
Pibe podrías empezar a usar las neuronas antes de escribir y admitir tu bipolaridad política.

Monsanto:
Estamos esperando la gran oposición de la que hablás
con tanto conocimiento, seguramente en manos de las más adorables "fuerzas de paz" del país.
No nos olvidemos
que son del campo
y en el campo está la gente buena del país.
Sino que lo diga Martínez de Hoz ¿no?

Unknown dijo...

usted dice: "Mal que te pese todos los que hablan así del peronismo
tuvieron la posibilidad de acceder a la educación gracias a Perón." en esto tiene razón Perón y evita se dedicaron a construir no sólo escuelas, sino hogares como los de Granadero Baigorria, lugares de recreación como Embalse Río tercero,etc...Lo raro es que después este sitema de política solidaria no haya sido copiado por la seguidilla de presidentes peronistas que hubo (el ejemplo de Perón es como un estandarte revisioinista. Y si hablamos de revisionismo, ya sabemos la escuela normales y nacionales que se hicieron durante los gobiernos de Sarmiento, Avellaneda, etc... usted dice:"Te imaginarás que hay mucha gente de clase media y media acomodada que si la sacaras de Argentina no podría hacer un mango de diferencia en los países que admiran." (supongo que en este párrafo se refiere a los que desde Argentina, seudo intelectuales, viejos comunistas judíos y otros utópicos que no salieron de la Capital admiran a Cuba o a Venezuela)
Usted dice:"Los que hablan no son ellos,
son esta suerte de hijos del latifundismo
que tuvieron que vender el alma para tener una posición y un buen pasar.
Son hijos de la traición,
mal que les pese
y les importa nada el país.
Solo quieren la soja para enriquecerse.
La ganadería con sus ganaderos nunca reinvirtió un mango en su producción de carne
y ahora le piden al Estado, que somos todos, que les baje los impuestos." Me parece que se refiere al enriquiecimiento que tuvo la Argentina con la soja durante el gobierno de N. Kirchner, que le vino muy bien. Y creo que de ganadería usted no conoce nada porque no podría poner semejante sumatoria de palabras ignorantes (se parecen a la de la generalísima cuando habló del yuyo). Es verdad señor el estado somos todos y a mí me dolió mucho pagar las carpas de la Cámpora y de los demás secuaces, de pagar los actos del enfervorizado N:K, de pagar los viajes de la reina Cristina y de subisdiar a medio Bs As y ni hablemos del dinero que estado otorga a las Madres de Plaza de Mayo( ONG chupada por unos mangos).
De vez en cuando salga y dese una vuelta lejos del asfalto, porque parece que para ser un buen peronista hay que ser un nervioso compulsivo.

Unknown dijo...

La impresión que tiene la gente como vos que denosta el asfalto en defensa, supuestamente del campo, es una retórica que no te voy a explicar.
Reitero los grandes ganaderos no invirtieron nunca un mango en su negocio, salvo lo estrictamente necesario, pero ahora la soja, que es un gran negocio para la gente que personas como vos defendieron en su momento se ha transformado en un enemigo de la ganadería porque ya no hay campos donde las vacas engordan sola.
Seguramente ahora quieren que las cosas cambien pero solo en lo que los perjudica puntualmente y si no fuera así no te hubiera parecido una letanía aquella entrada en el sitio que nos recomendaste.
Lamentablemente no hay coherencia en tu discurso bipolar y lo que pretendés es un vestidito a medida de tu talle y de tu gusto.
Y ya que hablaste de revisionismo, yo no estoy de acuerdo con las historias de los bandos, así que me pongo en el medio. Te quiero aclarar porque me parece que das por sentado mi pensamiento político que yo no voté a ningún "K", por eso tengo autoridad para defender lo que me parece bien y señalar lo que falta, sin idiologismos como vos, que por hablar desde un sector estás mirando con un solo ojo.

Unknown dijo...

Se le nota perfectamente que usted está en el medio y que transpira peronismo fanático en su retórica. Y puede seguir informándose sobre ganadería porque no sabe nada, o se informa con gente de campo o estudie que no le vendría mal, ya que defiende tanto la escuela pública haber si encuentra un banco en alguna vespertina de las tantas que fundó hasta ahora la reina Cristina.
Por su discurso debe ser un viejo que está de vuelta de todo deseperanzado y como todo porteño creído que se las saben todas, después los jode un poco de humo, los cortes de electricidady los atascos como a nadie en el país.
Se miran el ombligo y de vez en cuando levantan la cabeza para exapruptos que tan bien aprendieron del presidente K, de Moreno, de de Vido y de la banda que los acoge.
Sr Alfredo para las fiestas use la pirotecnia que les sobró de la plaza del Congreso!

Unknown dijo...

NO CONFUNDA GANADERO CON FRIGORÍFICO Y NO S EOLVIDE DE LA PATÉTICA BOTÓXICA LEVANTANDO UNA LATA DE VIANDADA CON SU MOVIMIENTO DE CABEZA HABITUAL, CON TODO UN SÉQUITO DE CORTESANOS QUE LE SONRÍEN A SUS CHISTES Y DISCURSOS INENTENDIBLES. O YA LO OLVIDÓ, ALFREDO?
AVERIGüE A CUANTO SE VENDE EL KILO VIVO Y A CUANTO LO COMPRA USTED EN LA CARNICERÍA.

Alejandro Bresler dijo...

Pobres campesinos, Luquín, esos hmbres de bien... ¡Pobres campesinos! Y nosotros en Buenos Aires, tan dichosos... ¡Qué injusto es el mundo, Lucardete! ¡Qué injusto!

Unknown dijo...

Mirá pibe, sos un pelotudo con aires de sabiondo. Todo lo que suponés es una novela trágica, "una letanía de la pelotudez", son indudablemente el típico "medio pelo argentino" que arregla el país desde el discurso. No te imagino limpiando bosta u ordeñando vacas. Gozás de una inimputabilidad neuronal.
Dejá de hacerte el patriota que estás muy lejos de ser, "señor" Lucas.
Sos hijo de la educación peronista y si te duele jodete.
A propósito, el banquito que me recomendás buscátelo vos para pulir tu desenfrenada ignorancia.

johnny monsanto dijo...

Alfredo, sos un idiota.Tocayo Bresler vos, un ignorante resentido.

Anónimo dijo...

mhhh, no así no...

Herberto Jorge dijo...

La carta será la cuarta, pero esto que les contaré es DE CUARTA:

Ayer volví de mi gira por España. Tomé el vuelo 6845 de Iberia que partió de la hiperfuturista y gigantesca T4 de Barajas, el nuevo aeropuerto que hace cinco años, cuando todavía vivía en Madrid, aún no existía. Tampoco existía el túnel urbano mas extenso del planeta, que construyeron en tiempo récord debajo de la M-30, una avenida Lugones pero que rodea circunvalando lo que alguna vez fuera el límite de Madrid y hoy es el centro de la ciudad. Tampoco había 12 líneas de metro que siguen en permanente extención.
La T4 sorprende por su diseño aerodinámico y por el kilometraje que hay que recorrer a bordo de un tren interno para buscar las valijas después de un vuelo o para embarcar luego de haber concluído el check- in. Obviamente, el tren pasa cada dos minutos sin falta.
Ezeiza contrasta tanto por su tamaño de taller mecánico, como por la deficiencia de diseño y por la precariedad de sus servicios. Decenas de personajes turbios que vociferan por lo bajo “remís”, “taxi” ó “a dónde viaja?”, como si hiciera falta enseñar a un pasajero bajado de un avión cómo tomar un taxi. Se contradice con las advertencias de no tomar vehículos fuera de las empresas oficiales o legales. Pero conviven sin inconveniente y sin control.
Ezeiza parece una terminal de ómnibus de alguna lejana provincia. Viniendo de la T4, es como volver de una base en Neptuno en el año 2100 a un suburbio formoseño de 1960.
Como si fuera poco deprimente, en el vuelo 6845, tres filas detrás de mi novia y yo, viajaba en la fila de tres asientos y escoltado por un desconocidoa cada lado, Miguel Bonasso, actual diputado y ex montonero, cuya concepción revolucionaria ha mutado considerablemente. A la hora de descender del avión repleto, le tocó salir entre los últimos pasajeros. Ezeiza cuenta aparentemente una única cola para hacer los trámites migratorios al ingresar al país,que luego de incotables zig-zags desemboca en unas ocho garitas de control de pasaportes. Es decir que cuando se juntan dos vuelos se hace de un largo interminable. Anoche fue así.
Bonasso optó por ir a una fila contigua a esa única fila para todo el mundo, con la salvedad de estar destinada “exclusivamente a personas discapacitadas ó embarazadas”. Delante del ex revolucionario armado y actual discapacitado cívico, había dos señoras en silla de ruedas. Desde la interminables cola lo observaba sin poder creerlo, e incluso mi novia intentó tomarle una fotografía, pero la máquina estaba sin batería. Nadie se quejó por el abuso de investidura. La revolución tiene sus privilegios. Sobre todo si se trata de un país donde nada funciona, como en el imperio de la desidia colectiva denominado Argentina. Bonasso hizo mas pronto que nosotros su trámite y salió en busca de su valija. Al rato ,nos sellaron los pasaportes a nosotros y fuimos a por las nuestras, a donde estaba el diputado aún esperando que la demorada cinta comenzara a girar trayendo las valijas a sus dueños- a riesgo de que a alguien le sea sustraísda por la asociación de abrevalijas de Ezeiza. La cinta echó a rodar, pero a los pocos segundos detuvo su marcha con apenas una docena de valijas. Pasaron unos minutos y hasta a Bonasso se lo veía impaciente.
“Daaaleee, no pongás tantas, Ché, no vés que no tiene fuerza!”- le gritaba un operario a otro que se encontraba detrás del telón de goma negra donde se cargan los equipajes. El contraste con la alta y precisa tecnología de la T4 no podía ser mas evidente. Bonasso y nosotros todos, igualados por la ineficacia, aunque no por el uso de los privilegios oficiales. Los preivilegios no son redistribuidos en esta sociedad.
El azar quiso que la valija bordó de Bonasso llegara unos minutos antes que las nuestras y lo vimos alejarse en dirección a la salida.
Argentina nos recibió con una ola de calor húmedo y sofocante, con una tecnología deficiente y con el ejemplo nefasto de un supuesto funcionario público que alguna vez creyó en las armas para igualar a los seres humanos, aunque hoy cree seguramente en la necesidad de las jerarquías arbitrarias. Por momentos, el auto que nos llebava a la ciudad, atravesaba zonas aún a oscuras. Calles desoladas que según nos contaba la persona que conducía, estuvieron plagadas de piquetes y fogones en reclamo de ese alarde tecnológico – del siglo XIX- llamado luz eléctrica.
La escena que imagino es mas cercana a la capital de Nigeria- Kano- que a la de la metrópoli europea que aún reverbera en el esperpéntico imaginario colectivo porteño.
Al llegar, llamé a mis padres, que estaban aliviados porque la luz había regresado a su domicilio en un barrio central de la ciudad después de veinticuatro horas.
Esto es Argentina, tierra de piquetes y falta de monedas , trasportes colapsados, servicio ineficientes y menosprecio por la ley.

Herberto Jorge

Alejandro Bresler dijo...

¡Qué envidia, Herberto! ¡Quién pudiera ser europeo y blanquito y bueno!

Gracias, johnny, por tus buenos deseos campesinos de bien... ¡Qué gente sabia, los hombres de tierra adentro, che!

Unknown dijo...

Herberto Jorge: También llegaste al país donde un grupete de profesores autoconvocados intelectuales (entre los que hay seudo filósofos, seudo poetas, seudo TODO...) creen que van a cambiar a la Argentina (que para ellos es Capital federal) desde la Biblioteca Nacional (que nos pertenece a todos y no es una básica), llegaste al país ónde un grupo de músicos que tocan en fiestas de la corte de la reina Cristina han estado cobrando fortuna por sus siempre "revolucionarios"recitales adonde no dejan de hablar del pobre pescador del Paraná o del minero intoxicado con plomo, (eso sí no se mojaron las patas en el Paraná nunca) también viajan en avión y son tratados de otra forma (mientras dejen a Cristina que siga haciendo los coros de Canción con todos,ellos, los músicos de la nueva y vieja izquierda porque son viejos músicos harto conocidos, la dejen). Te vas a encontrar también con profesorcitos como este Bresler,untipo desbocado digno de una hinchada más que de un escritorio yp pizarrón, que está de vuelta d etodo. Como están todos los que comenzaron con este blog que desde septiembre no colocaron entrada alguna: se vé que aquí no pasa nada. Después d elos eufórcios rebrotes por defender la paz de los meses en que se discutía una resolución y el ex presidente ( o presidente, no sé) vociferaba en la plaza (de todos), dejaron caer sus brazos, a ellos no les preocupa ni los Prepotentes Moyano, ni el cínico De Vido, ni el inmortal Fernández: está todo bien en Argentina (país seguro).
Pero la pegaste en algo, llegaste justo para comprarte un 0 km!!!!!!! (esto me recuerda al plan canje? de que gobierno era el plan canje? creo que era peronista también)
Esto no es Nigeria, adonde el embajador Monticelli (argentino y hasta el año pasado en función) se lima las uñas y dice si podés salir o no a visitar la Argentina.
Llegaste al paraíso aunque podría haber sido peor desembarcar en Cuba, mirale la parte no negativa!

Alejandro Bresler dijo...

Es cierto; qué verdadera pena para todos que no vivan en un país diferente, más ordenado, más blanco, más para ustedes, muchachos.

Unknown dijo...

Que mal considerados están en este espacio los intelectuales.
Me pregunto si son tan "olvidables" qué hacen comentando acá.
¿Será como ocurre en la naturaleza con los parásitos?
De cualquier forma se ve que hay gente cuyo objetivo es la descalificación general.
El comportamiento de la dirigencia política en general es el reflejo de su sociedad.
Y acá no hay excusas.
La doble moral está extendida en todo el territorio, como también la corrupción.
Me pregunto y les pregunto:
¿De estar en una posición de privilegio, sea en el orden estatal o privado, cuántos de ustedes estarían en condiciones de afirmar que tendrían una actitud decente?
Cuántos de ustedes pueden decir que en algún momento de sus vidas no tuvieron un acto de "viveza", en este caso "viveza criolla"
En general el mensaje es: "Haz lo que yo digo más no lo que yo hago".
Este país está lleno de hipócritas.
Empezando por los de arriba, es decir, el gobierno, los padres, las instituciones religiosas, los partidos, las empresas, etc., etc.
En Argentina son drogadictos los que se dan con el paco, los negros chorros. El resto tendrá otro nombre, no importa si faja a la mujer o viola a sus hijos.
Esta sociedad "careta", discriminadora y negadora trae su reflejo en este espacio como una muestra que se proyecta claramente.

Carlos dijo...

Es cierto que la viveza criolla parece ser un rasgo común a muchos Argentinos, y que parece poco realista pensar que alguien pueda mantener la coherencia una vez que adquiere alguna cuota de poder (de cualquier tipo y en cualquier lugar). Sin embargo, eso no justifica a quienes detentan el poder respecto frente a quienes carecen de él y, por otra parte, eso no deja de ser un argumento ad-hominem (i.e. como serías corrupto si tuvieras poder, no tenés derecho a criticar a nadie). El derecho a criticar u a oponerse es tanto como el de tomar posición a favor del gobiernos en todo, o en parte. Lo deseable sería que las críticas fueran un poco menos fanáticas y que se pudiera reconocer los puntos favorables o legítimos del otro (e.g. la política de ciencia y técnica del gobierno). Por cierto, aunque respaldo en líneas generales al gobierno, creo que es importante exigirle a este (y a sus opositores) otra forma de hacer política, algo más seria que la que hoy tenemos.
Con respecto al tema siempre recurrente de las retenciones, hay que notar dos cosas. Primero, como dije en un post anterior, no hubo un análisis de la correlación de fuerzas y se generó un frente opositor muy innecesariamente. Segundo, para ejercer derechos aduaneros o impositivos hay que conocer la situación real y balancear los diferentes objetivos que se tienen desde el gobierno, con los intereses de los sectores involucrados. Hay que diferenciar a las PYMES de las grandes empresas, como a los productores pequeños y medianos de los grandes. Si queremos que se deje de cultivar soja o que la carne sea más barata, tenemos que lograr que para el productor estas actividades sean más rentables que talar todo y alquilarle sus tierras a un pool de siembra. Ojo, nada de esto elimina el hecho de que los productores agropecuarios (los grandes sobre todo) fueron beneficiarios de una devaluación que financiamos todos los asalariados con la depresión de nuestros ingresos. Aclaro que soy partidario de una reforma agraria, pero mientras eso no ocurra, hay que equilibrar redistribución con desarrollo.
No creo en el consenso, tal como se lo ha planteado desde los medios. La democracia existe para mediar entre los intereses contrapuestos que existe en cualquier sociedad, y más en una tan estratificada política y económicamente.
Pero los partidos gobernantes deberían reconocer si hay algún punto de acuerdo. El apoyo de los Socialistas, del Proyecto SUR y del SI a muchos proyectos oficiales en el congreso, demuestra cierta coincidencia por izquierda. Lamentablemente, cuando se pasa a los medios masivos, estos acuerdos desaparecen bajo frases altisonantes y apocalípticas, necesarias para captar parte del capital político en disputa. La existencia de puntos de acuerdo es esencial para que haya políticas de largo plazo mínimas. Por ejemplo, hoy el ingreso de egresados científicos al CONICET ha aumentado enormemente respecto de la década del 90, como lo ha hecho el volumen y calidad de la producción científica. Sin embargo, y la experiencia argentina de 1966, 1976 y 1990 lo demuestra, es perfectamente posible que en el próximo cambio de gestión todo esto se vaya al diablo. Y esto porque los nuevos gobernantes, sea Macri, Lopez Murphy o Carrió, van a considerar que, en tanto obra del gobierno anterior, no les va a dar ningún rédito político mantener esta política de desarrollo. Pongo esto como ejemplo porque es lo que más conozco, pero no creo que sea muy diferente en otros ámbitos.

Carlos dijo...

Sobre las formas de oponerse:
A propósito del Post anterior, ayer Crítica y La Nación publicaron notas sobre la "repatriación" de cientificos. Es más que interesante ver las opiniones de los foristas para darse cuenta del poco nivel que tienen los debates por internet. La medida era desestimada o criticada sin fundamento, por el solo hecho de que era obra de este gobierno. No importa que las becas doctorales para posibilitar la formación de posgrado de los cientificos recien egresados se hallan cuadruplicado desde el 2001, y que otro tanto ocurra con el ingreso a la carrera de investigador a CONICET. Ni mucho menos que también hayan aumentado los recursos para investigación (al menos, la cantidad de subsidios, entre CONICET y ANPCyT es bastante importante). O que se provea a las universidades con acceso electrónico a los Journasl más importantes, o que se hagan programas de divulgación cientifica made in argentina. Porque, claro, como lo hace este gobierno "está mal", "no es suficiente", "es para propaganda", y eso cuando no se cae en el viejo "la ciencia no sirve para nada" o en la frecuente confusión entre "ciencia y técnica"(sic). Ni hablar de que la mayoría opina por boca de ganso, ya que no tienen ni idea de como funciona el sistema cientifico argentino, o el de cualquier otra parte del mundo. Semejante actitud trasladada al ámbito de la política deja ver lo poco madura que está nuestra y democracia y nuestro pueblo (en especial la supuestamente educada clase media).

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Carlos.
La idea de poner en blanco y negro el tema de la decencia versus la corrupción tuvo que ver con la permanente insistencia de fustigar a un gobierno que aparentemente vino del planeta Marte y no representa a nadie.
La justificación nunca pasó por mi mente, al contrario, lo que quise decir es que si somos mejores ciudadanos, más íntegros, más equilibrados, más racionales, es probable que este reflejo se vea en el poder político.
En cuanto a la mediocridad de la clase media, está tan degradada como la educación, el modo de vida y los buenos ejemplos.
En lo particular, respeto a los intelectuales por encima de sus ideologías, porque en ellos se fundamenta el futuro de un país.
Para que la producción avance y se modernice, para que la medicina crezca, para que la Argentina sea un país en serio tienen que coexistir los que piensan una idea, los que la proyectan, los que la dirigen, los que la llevan a la práctica y los que la pueden disfrutar. Es decir todos somos necesarios.
En cuanto a la opinión sobre este gobierno coincido con Carlos, se lo ataca con fanatismo y no se le reconoce ningún acierto.
Apunto a un equilibrio racional que nos permita ver lo bueno y trabajar para mejorar lo malo.

MujeresResentidas dijo...

Adhiero al comentario de Maximiliano.
LUCAS la verdad que sos un Pelotudo

Unknown dijo...

EVOQUEMOS LA RAZÓN DE MI VIDA Y LA VIDA CONSAGRADA A LOS HUMILDES(NO LE LLEGA A UNA UÑA A EVITA, PERO ELLA TRATA DE CONVENCER)
NO PUDE DEJAR DE SOLTAR UN LAGRIMÓN AL VER QUE EN OLIVOS Y CON SUS TRADICIONALES MOVIMIENTOS DE CABEZA SE MOSTRARON CANASTAS NAVIDEÑAS, HABRÁ AUTOS PARA TODOS, CRÉDITOS PARA EL TURISMO Y YA NO MÁS LA VIEJA MÁQUINA DE COSER A PEDAL, NO SEÑORA COSTURERA! AHORA PODRÁ TENER UN CRÉDITO PARA UNA SUPER MÁQUINA ELÉCTRICA QUE LE PERMITIRÁ TRABAJARDESDE SU CASA COMO UNA HUMILDE REMALLADORA PARA ALGUNA MARCA PAQUETA CON LAS QUE SE VISTEN LAS DIPUTADAS , SENADORAS Y ASESORAS. HOY DESDE OLIVOS SE LE DIO UN PORTAZO A LA TRISTEZA, SOMOS SOLIDARIOS LOS ARGENTINOS, LA PUCHA.
MI PEQUEÑO CONSEJO PARA LOS INTELECTUALES K ES EL SIGUIENTE POR QUÉ NO TERMINAR CON LA FRASE POPULAR ALPARGATAS SÍ LIBROS NO! Y REGALAR LIBROS A TROCHE Y MOCHE, QUEDARÍAN MUY BIEN VISTOS. Y TERMINARÍAMOS CON EL MITO DE LA ALPARGATA TAN MAL VISTO EN ESTOS MESES DE FURIA CAMPERA.
PROPONGO QUE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL (PÚBLICA Y DE TODOS) SE COLOQUEN CANASTOS NAVIDEÑOS PARA QUE LOS POETAS, ESCRITORES, ETC... DONEN SUS LIBROS PARA LOS MÁS HUMILDES.
A MÍ ME GUSTÓ LA CANASTA DE 65 MANGOS, USTEDES CUÁL COMPRAN? O SE LAS DAN GRATIS?
YO A PAPÁ NOEL LE PEDÍ UNOS ROLLERS Y UNA CARTERITA.

OMIX dijo...

Desde mi posición de peronista y conurbanero saludo a este espacio por existir, por apoyar y pos ser críticos, son el tábano que aguijonea al caballo para que se mantenga despierto y no detenga su marcha.
Estoy en artepolitica bregando siempre en defensa de los horrendos, -lo se no son lo mejor- pero no acepto la crítica fácil y vacía de contenido de quienes blanden una construcción adversarial de enemigo cambiado, hay quienes condenan en el 90% de su discurso al intendente tal o a tal otro y el otro 10% es una sarta de generalizaciones en las que se engloba todas las condenas repletas de frases hechas, con pocas siglas de organismos internacionales paradigmátios y ninguna empresa.
Ustedes no lse comportan asi y bajan linea de lo que debe ser un proyecto de pais.
Gracias por estar, gracias por ser como son.

Unknown dijo...

Felicitar a carta abierta por el gobierno que tan bien los representa (quedó demostrado en el gran discurso del ex presi Virolo) símbolo de lo que es haber podido estudiar, educarse y convertir todo en estiércol.
Qué sigan los éxitos!

Marco[s] dijo...

Todo bien con el Gobierno revolucionario.
pero.

Kirchner compro tierras a precio de saldo en el calafate gracias al ex intendente mendez y actual diputado por calafate en Santa cruz.

Compro a: 7.50 dolares m2.
vendio a: aprox 125 dolares m2

ganancia: invirtio 50 mil dolares
obtuvo 2.5 millones de dolares.


¿DE ESTO NO HABLA CARTA ABIERTO?

Unknown dijo...

MARCOS ESA ES UNA NOTICIA QUE DA LA PRENSA DESETABILIZADORA, NO LO CREAS, LOS K SON MÁS PUROS QUE EL AGUA (DEL RIACHUELO).
ADEMÁS LAS TIERRAS SON PARA LOS QUE LAS TRABAJAN SEGÚN EL DICHO POPULAR DE LA IZQUIERDA (QUE NUNCA LABURÓ DE NADA)
Y EN ESTAS FIESTAS...HELADERAS PARA TODOS, AUTOS O KM, 200 PARA LOS JUBILADOS Y 100 PARA LOS PIQUETEROS Y A SEGUIR LA JODA QUE LA REINA REPARTE MIGAJAS.
ESO SÍ EL PAN DULCE ELLA LO COME EN EL CALAFATE!
CHE NO COMENTAN MÁS NADA LOS INTELECTUALES K? ESTÁN DE PARO? O YA NO SABEN QUE DECIR?

Carlos dijo...

No pretendo hablar ni por los integrantes de la carta abierta, ni por los intelectuales K, sino que me limito a responderte de acuerdo a lo que es mi punto de vista. Francamente no creo que Kirchner o Fernandez sean puros como el agua, ni que todo lo que se diga sobre su gobierno sean operaciones mediaticas.
Así y todo, me parecen preferibles a las alternativas. Desde un punto de vista general, no creo ni en el menemismo reciclado con piel de desarrollista del PRO, ni en el radicalismo conservador y de comite de Elisa Carrio y similares. A lo sumo pueden parecerme alternativas viables (aunque no estén en condiciones de llegar a la presidencia) el Proyecto Sur, el Socialismo o el PC. La razón es que el gobierno ha tenido aspectos a mi entender muy positivos: recuperación del salario y del empleo, incentivos al desarrollo tecnológico, política de derechos humanos, educación, la gestión en salud de Ginez González, la corte suprema, los aumentos a los docentes, el establecimiento de 45 horas semanales para trabajadores rurales. Es muy posible que esta política haya sido hecha desde un acomodo a la coyuntura del 2001 y no desde un profundo sentimiento ideológico, pero eso francamente no me interesa, como tampoco me interesa si Martinez de Hoz o Hitler estaban convencidos de buena fe en sus respectivas ideologías.
Si el día de mañana surge una alternativa de izquierda en serio, no te quepa la menor duda de que le voy a prestar todo mi apoyo. Lo que es imposible es que alguien me convenza de apoyar a las ideologías ultraconservadoras, mal llamadas liberales, que esgrimen la sociedad rural y afines. Los verdaderos liberales, sean de izquierda o de derecha, son en principio respetuosos del voto y de la democracia, y progresistas en la medida en que desean una sociedad mejor, aunque no siempre estén de acuerdo en cuanto a los medios para lograrlo.
Por otra parte, te doy la razón cuando afirmas que muchas veces los intelectuales hablan desde la ciudad sin saber nada sobre las condiciones reales de la producción rural. Aunque vale decir que la existencia de latifundios (e incluso de feudos) es una realidad tan concreta como la los pequeños y medianos productores. Ahora, eso te debería llevar a no cometer el mismo error. Pero vos también te la pasas haciendo afirmaciones sin fundamento sobre economía, sobre la ciudad (a pesar de que les dio un apoyo fenomenal) y sobre los intelectuales. Para exigir seriedad argumentativa hay que tenerla, sino, no se pasa de la charlatanería.
En cuanto a que la izquierda "no trabaja" (sic) (eso incluye al MST, castells y el PCR que los apoyó?). Lamento decirte que tu afirmación es insostenible; a lo largo de la historia argentina ha habido numerosos médicos, cientificos, maestros, obreros y hasta empresarios que han militado en todo el espectro de la izquierda, desde el peronismo o el socialismo, hasta el marxismo y el anarquismo.

Unknown dijo...

SE LE VAN LOS INTELECTUALES, EL SÉQUITO SE ACHICA... Y AHORA VAN POR LA FIGURITA POPULAR EL EX JUGADOR MARADONA AMANTE DE LAS JOYAS, RELOJES, Y EL CHE, AMIGO DE CHÁVEZ, DE IZQUIERDA PERO QUE GASTA COMO UN LIBERAL. FIGURITA DEL POPULACHO PORTEÑO QUE SIRVE PAR LA GILADA DE LA CAMPAÑA. A REGALAR CHUCHERÍAS! MIENTRAS EL MATRIMONIO PASA SUS DÍAS EN "LOS SAUCES" (DE SU PROPIEDAD) ADONDE UNA HABITACIÓN CUESTA 700 DÓLARES POR DÍA. ESO LO PUEDE PAGAR CUALQUIER ARGENTINO? PUEDEN IR LOS RECALCITRANTES MARCOS SILBER, LEOPOLDO CASTILLA, DÍAZ BILAET Y JUANO VILLAFAÑE A PAGARSE UNA HABITACIÓN AHÍ? COMO ESTOS ESCRITORES FIRMARON CARTA ABIERTA PREGUNTO: NO LES DA ASCO AVALAR A ESTE DÚO MONÁRQUICO QUE GASTA COMO SI ESTUVIÉRAMOS NADANDO EN GUITA.
CUANDO USTEDES SE HORRORIZABAN CUANDO VEÍAN CAMIONETAS EN LAS RUTAS, (CAMIONETAS QUE SE USAN PARA TRABAJAR EN EL CAMPO). LOS QUE SE HORRORIZABAN SE TIENEN QUE TRAGAR EL SAPO DEL MILLONARIO EX JUGADOR EX DROGADICTO Y QUE SE LE VAYA YENDO LA PANDILLA.
A ESTE BLOG NO LE HACEN NINGUNA ENTRADA? SE VE QUE EN ARGENTINA NO PASA NADA...

Unknown dijo...

y que hoy les sirva la pirotecnia que les sobró en el congreso

Unknown dijo...

PLAN RENOVAR: ME COMPRÉ COCINA, CALEFÓN, TERMOTANQUE Y LAVARROPAS, YA ME HABÍA COMPRADO LA HELADERA, Y EL AUTO O KM, LÁSTIMA QUE NO TENGO CASA VIVO DEBAJO DE UN PUENTE DE AUTOPISTA...
CRISTINA CADA VEZ MÁS CON EL PUEBLO!
HACÉ UN PLAN DE VACACIONES EN TU HOTEL DEL CALAFATE...

Unknown dijo...

Ladran Sancho...

Hola a todos, antes que nada quiero decirles que me acerco para brindar mi apoyo a este grupo. Lei algunos comentarios bastante desacertados, cargados de odio, resentimiento, necedad y falta de respeto. Tambien lei que, segun Caparros, no se puede criticar y a la vez apoyar a un movimiento y pienso: que mal que estamos si hay tipos que razonan así. Sinceramente no soy Kirchnerista, lo vote a Pino, pero no por eso ando babeando frases hechas por ahí. Fui a la plaza a apoyar al gobierno por que soy un convencido de que los cambios que se estan dando no solo aqui, sino en varios paises hermanos, buscan mejorar la realidad de todos. No sera el mejor, no sera perfecto(cual lo es diganmelo) pero es el que voto la mayoria. Compararlo con el Menemato es de una total carencia de disernimiento por no nombrar otras. Si asi fuera, ¿la revista Noticias no haria las mismas jugosas notas que en los 90? ¿o ahora ya no es amiga del "poder" y se volvio socialista?

Tampoco entiendo a los que le creen a Mr. Willson y a su valija voladora. Termino sobreseido en un pais que de creible ya nada tiene y que Justicia, Derechos y Respeto a la soberania se la llevo Marzo del 2099. A no, pero aca son todos ladrones... Sigo sin entender el razonamiento.

Lo unico que saco como conclusion es que son marionetas programadas por la tv boba, que por temerosos, por irresponsales, prefieren quedarse en el discurso emo-adolecente(con todo el respeto por los emos) y repiten, y babean, y repiten, y babean, y se quejan, y patalean, pero nunca llegan a tener un panorama completo y una opinion formada. Son producto del producto: un subproducto totalmente vaciado y viciado de contenido real. Son su propia imagen, la hiperrealidad berborragica: enferma, vacia y redundante.

saludos

Unknown dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAhhhhhhhhhhhhhhhh! cineloco que acertado faltaba tu opinión y sí es la tv. la culpa de todo.
seguí en sintonía con canl 7 (te dice toda la verdad y no tenés que pensar)
qué pasó que escribiste ahora terminaste las vacaciones y te despertaste?

Jorge Cerrigone Lloyd dijo...

Luego de leer la quinta carta, me ha quedado una cosa bien clara. Parece escrita por un niño que se ha transformado en hombre pero que sigue creyendo que verdrá el cuco y no puede dormir con la luz apagada. En realidad no puede dormir...

Hay que explicarle que el cuco es una creación de su propia mente, son solo visiones... SALUDOS!

Renatabonamici dijo...

Realmente NO ME ENTRA EN LA CABEZA, como un grupo de intelectuales de tanto nombre pueda avalar, un gobierno que me hace tiritar pero TIRITAR de miedo y de verguenza. Y esto no lo digo bajo ninguna influencia. Lo digo bajo MI influencia, y lo que vengo viviendo día a día, en un país en donde las cosas en todo sentido están peores, la muerte por el hambre cada día está más cerca, las plagas se multiplican, y mis viejos ganan aún más plata porque el estado beneficia a los que tienen más.

Hablan de fraude de los medios... y todo ésto... qué es, para ustedes? Miedo, me da.


Ahora yo vuelvo a preguntar... realmente, cómo hacen para dormir a las noches?

CÓMO HACEN?

Renatabonamici dijo...

Y Lucas le da en la tecla señores. En la tecla.

Un poco violento.. pero es razonable, no les parece que es para ponerse violentos?

Mariano Rivero dijo...

El Acuerdo Cívico y Social es la fuerza política que no necesita convocar a artistas e intelectuales, porque ellos son miembros de sus filas y han sido electos legisladores en anteriores actos electorales. Por eso, puede prescindir de la citación a personalidades del arte y pensamiento a firmar documentos o posar para una foto de campaña porque son parte de las fuerzas culturares de la nación y rechaza todo dirigismo cultural, que imponga la subordinación de la vida intelectual y artística a un partido o fuerza política. Tampoco quiere exponer a quienes adhieren a su propuesta a las venganzas que practica el gobierno contra quienes manifiestan un pensamiento contrario.
Consideramos que la política cultural integra las políticas esenciales del estado porque la defensa de la libertad de pensamiento y expresión son presupuesto ineludible de las democracias contemporáneas y la actividad cultural expresa nuestra identidad como comunidad soberana, genera riqueza y empleo y es un instrumento irremplazable en las relaciones internacionales.
Sostenemos que ante la intención gubernamental de imponer un pensamiento único, debemos afirmar la diversidad contradictoria de toda sociedad democrática, que implica la aceptación, respeto e integración de pensadores y artistas reñidos entre sí, pero que conforman el todo que debe ser protegido por el derecho y el Estado.
Creemos que la complejidad que presenta la regulación de las políticas culturales radica en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías en la producción y difusión del arte y el pensamiento.
Para garantizar la pluralidad de nuestra sociedad y evitar la imposición de un pensamiento hegemónico, los candidatos a legisladores del Acuerdo Cívico y Social, asumimos el compromiso de defender en el Congreso:
1. La revisión para su modernización y adaptación de toda la legislación dictada la protección del patrimonio cultural y el fomento de las artes, que en su gran mayoría proviene de gobiernos autoritarios y desconoce los cambios en la producción y difusión de los bienes culturales producidos por la tecnología;
2. Protección actualizada de los derechos intelectuales, teniendo en cuenta el interés del autor y de la comunidad en acceder a la cultura;
3. Establecer un estricto control de los fondos públicos de fomento, para que cumplan con el fin social para el que están destinados y no sostengan clientelas del gobierno de turno.
4. Promover una ley de acceso a los bienes culturales, que cumpla con el derecho constitucional expresamente consagrado en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, elevado a rango constitucional por el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, mediante la entrega de computadoras a los niños menores de doce años con estricto control del Estado de su uso y el entrenamiento de los beneficiarios, para romper la fragmentación social y cultura que impone la pobreza.
5. Creación de una red de armonización de las diferentes áreas de cultura del sector público;
6. Derogación de la Ley de Radiodifusión y rechazo al actual proyecto impulsado por el gobierno que sigue inspirado en principios autoritarios, que pretenden poner a los medios al servicio de las mayorías de turno. Creación de un órgano no gubernamental que regule los medios audiovisuales;
7. Triplicación del presupuesto destinado a cultura en el Presupuesto Nacional y plan de reparación de los espacios que integran el patrimonio artístico e histórico de nuestro país, según declaración de la Comisión específica.
8. Imponer en la currículas escolares la enseñanza del lenguaje audiovisual, de las disciplinas artísticas y de la historia de las artes en Argentina;
9. Difundir las nuevas tecnologías como instrumento para el desarrollo cultural de los habitantes.
10. Promover como objetivo la política exterior la difusión de los bienes culturales producidos por nuestra comunidad.

Mariano Rivero dijo...

El martes 16, a las 15.00 hs, en el Salón Cortázar del Paseo La Plaza, los diputados y senadores del ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL estarán acompañando a los candidatos a diputados por la Ciudad y por la Nación que compiten el 28 de junio en el lanzamiento de nuestra PROPUESTA DE POLÍTICA CULTURAL (ver texto arriba) para el próximo período legislativo.

Los esperamos.

javi dijo...

algún blogmaster de la casa podría poner un cartel de tipo NOS MUDAMOS A http://www.cartaabierta.org.ar/

un abrazo.

Unknown dijo...

INTELECTUALES CON SUELDO: ALELUYA! LES DIERON GUITA PARA UNA PAGINA WEB Y YA ERA HORA, TAMBIÉN LE PODRÍAN COMPRAR UN SHAMPOO A HORACIO GONZALEZ CON EL VUELTO...
MUY BUENA LA ELECCIÓN LOS FELICITO, LÁSTIMA QUE NO PUDE VOTAR PORQUE ESTUVE DE VACACIONES EN CARACAS ¡QUÉ MARAVILLA! UN VERDADERO PARAÍSO DE LA ABUNDANCIA EQUITATIVAMENTE REPARTIDA. BRAVO POR LOS DIPUTADOS QUE LOGRARON OBETENER Y POR LOS SENADORES! ARRIBA ARGENTINOS

Unknown dijo...

INTELECTUALES CON SUELDO: ALELUYA! LES DIERON GUITA PARA UNA PAGINA WEB Y YA ERA HORA, TAMBIÉN LE PODRÍAN COMPRAR UN SHAMPOO A HORACIO GONZALEZ CON EL VUELTO...
MUY BUENA LA ELECCIÓN LOS FELICITO, LÁSTIMA QUE NO PUDE VOTAR PORQUE ESTUVE DE VACACIONES EN CARACAS ¡QUÉ MARAVILLA! UN VERDADERO PARAÍSO DE LA ABUNDANCIA EQUITATIVAMENTE REPARTIDA. BRAVO POR LOS DIPUTADOS QUE LOGRARON OBETENER Y POR LOS SENADORES! ARRIBA ARGENTINOS

Anónimo dijo...

No entiendo... ¿cómo un grupo de intelectuales puede defender tanto al mayor monstruo de la década, que va con el nombre de Néstor Kirchner?
¿Es por plata? ¿Les dan plata? Si es así, ¿Cuánta plata les dan? ¿Es suficiente plata como para traicionar al país apoyando a ese demonio? ¿O lo hacen simplemente por estupidez?

Unknown dijo...

Lo que yo no entiendo es como la gente puede carecer de criterio y expresar lo que otros dicen sin poner nada a la crítica coherente. Los monstruos en este país (al menos en la historia reciente) crearon el 2001 con su secuela de muertes, hambre, pérdida de valores, etc. (muchos, etc.); la época K tiene una impronta diferente al iniciar una transformación del país en democracia. No ha sido fácil teniendo una avanzada gorila tan fuerte haciendo ya experimentos neogolpistas en nuestra región. Sostener a la oligarquía campestre, eso si es montruoso. Creerle a los medios de comunicación, eso sí es terrorífico.
Pero en la Argentina, ya deberíamos estar acostumbrados a que hay sectores que sólo quieren la riqueza para pocos y que el resto siga sumido en la pobreza con todo lo que ella implica.

diego colombres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

"Sostener a la oligarquía campestre, eso si es montruoso."

Analía, vos vivís en Japón o en un país agrícola ganadero que sostiene gracias a eso las empresas y las industrias.
O venís de Ciudad del este?

Creerle a los medios de comunicación, eso sí es terrorífico.

Le creés a canal7 / y a radio nacional? O te lavás el bocho sola. Leés los diarios de otros países?

Pero en la Argentina, ya deberíamos estar acostumbrados a que hay sectores que sólo quieren la riqueza para pocos y que el resto siga sumido en la pobreza con todo lo que ella implica.

Por supuesto que estamos acostumbrados, a las carteras vuitton, al avión lleno de vagos, los hoteles 5 estrellas, las propinas que deja Lady Cristina y las extensiones y el botox carísimo, más los autitos de sus hijitos progres del proletariado K.
A esta distribución te referís?
Porque al interior no llega nada, somos la gran teta que da de comer a la manga de atorrantes de porteños sucios, ladrones, vividores.
salí de tu burbuja de discurso atrasado y educate, que este país está fundido y lo fundieron los K y no tienen de donde más sacarnos guita.
o a vos te dan algo con la repartija del juego y los casinos?
O a vos te dan algo de la repartija d ela pesca y la minería?
Bruta,debés comer de la mano de D'Elía para ser tan obtusa.
Vení al interior y ensuciate las manos con la tierra y poné el hombro de sol a sol, en vez de andar en subtes y poniendo comentarios idiotas.

peroncheto dijo...

Lucas: Tus comentarios son agudos, pero me temo que te vas un poco al carajo, por no decir a la mierda. La estafa, la corrupción, el desgobierno, los ladri, etc. etc. son sólo obra de este (inepto) gobierno? ¿No te parece que hay mandamases más poderosos? Y otros más todavía más arriba de ellos? No te he leído un solo comentario al respecto...lo tuyo tiene cierto tufillo liberaloide conservatote, sobre todo cuando aludís con gran despecho y resentimiento a la convulsionada década del ´70. Pero lo hacés desde la derecha vendepatria y genocida que aplaudía a los milicos. Tal vez, porque no la viviste, puede ser...el actual gobierno fué exitoso con la gilada al agitar esa bandera, de acuerdo, pero una cosa no quita a la otra: los resultados del genocidio también fueron los de tener al país como lo tenemos hoy. Y te vas al resorete cuando hablás con despecho hacia el porteño y ofrecés una visión idílica del interior profundo que hoy por hoy no existe: ¿anduviste por las ciudades y pueblos del interior y tomaste nota de la desigualdad brutal que allí existe? Lo que planteás es más de lo mismo, una divisoria de aguas que se terminó en Caseros en 1852, dejate de joder...yo soy bien porteño y actualmente vivo en el interior de la provincia porque no me la bancaba más en ningún sentido, en una zona rural, así que no me la vas a vender cambiada...pibe, acá vivimos el sempiterno problema: de una vereda están los hijos de puta, y del otro el pueblo laburador. Así de sencillo.

Unknown dijo...

Compañeros: arreglense como puedan, yo me fui a vivir al Calafate, trabajo de diez. Voy y vuelvo en avión , cuando puedo, que son 40.000 para un viajecito?
Y una propina siempre hay que dejar... es de buen argentino! Me estresaba el tema del campo, la radiodifusión, las peleas entre peronchos de izquiera y derecha, los de antes, los ahora, los de siempre...
Estoy en la new age! Huelo a lavanda, miro el glaciar,,, y que a la Argentina la arreglen los K, que es poco, si está todo bien!

identidad Bibliotecaria dijo...

Estimados/as colegas

Impecable la presentación de este Blogs.
Escribimos desde el Foro de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
Nos agradaría que nos envien las Actividades relacionadas con vuestra actividad que estimen convenientes, para su más amplia difusión....
adjunto nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.

http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

e.mail:

richardebury@gruposyahoo.com.ar

Saludos Cordiales…
Desde la inestable buenos aires…

embarazoadolescente dijo...

Me gustaria que me informen si tienen alguna reunion en zona Oeste para poder acercarme

Unknown dijo...

Piqueteros intelectuales
Mario Vargas Llosa
Para LA NACION
Domingo 13 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa

Foto LA NACION
MADRID.- Un puñado de intelectuales argentinos kirchneristas, vinculados con el grupo Carta Abierta, encabezados por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, pidió a los organizadores de la Feria del Libro de Buenos Aires, que se abrirá el 20 de abril, que me retirara la invitación para hablar el día de su inauguración. La razón del veto: mi posición política "liberal", "reaccionaria", enemiga de las "corrientes progresistas del pueblo argentino" y mis críticas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Bastante más lúcida y democrática que sus intelectuales, la presidenta Cristina Fernández se apresuró a recordarles que semejante demostración de intolerancia y a favor de la censura no parecía una buena carta de presentación de su gobierno, ni oportuna, cuando parece iniciarse una movilización a favor de la reelección. Obedientes, pero sin duda no convencidos, los intelectuales kirchneristas dieron marcha atrás.

Me alegra coincidir en algo con la presidenta Cristina Fernández, cuyas políticas y declaraciones populistas en efecto he criticado, aunque sin llegar nunca al agravio, como alegó uno de los partidarios de mi defenestración. Nunca he ocultado mi convencimiento de que el peronismo, aunque haya impulsado algunos progresos de orden social y sindical, hechas las sumas y las restas ha contribuido de manera decisiva a la decadencia económica y cultural del único país de América latina que llegó a ser un país del primer mundo y a tener en algún momento un sistema educativo que fue un ejemplo para el resto del planeta.

La cigarra dijo...

Ver-Reflexionar y difundir, Gracias!EN CONTRA DE NADIA, A FAVOR DE TODOS! http://www.vimeo.com/26946462

Roberta dijo...

Conozco el blog, pero dejè de seguirlo hace un tiempo. Ahora que he vuelto, he visto que no ya no escribìs. Es una làstima, pensàis volver??????
roby de cessione del quinto