martes, 26 de agosto de 2008

POR LA DEFINITIVA REESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS

Estimados compañeros de Carta Abierta:

De acuerdo a lo resuelto en el encuentro de Carta Abierta del sábado16 de agosto y en base a una propuesta realizada por el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, en una reunión ampliada del equipo decoordinación de Carta Abierta convocada a tal efecto, asumimos firmar una declaración tripartita junto a la CTA y la CGT en defensa de la reestatización definitiva de Aerolíneas Argentinas. Este texto será publicado mañana miércoles 27 de agosto en Página 12 como solicitada y aparecerá el jueves 28 en los diarios BAE y El Argentino y el domingo 31 en Miradas al Sur. Queremos destacar que la declaración (que incluimos más abajo) fue íntegramente redactada por Carta Abierta el sábado 23 y luego aprobada por ambas centrales sindicales, sin modificación alguna. Por otra parte –y con la intención de lograr el mayor consenso posible- desde el equipo de coordinación efectuamos consultas en reuniones de algunas comisiones y mediante llamadas telefónicas para recoger así la opinión directa de más de cincuenta compañeras ycompañeros. En nuestra reunión del sábado 30 –a las 11 hs en la Biblioteca-aportaremos más información para su respectivo debate.

Texto de la Solicitada

La Confederación General del Trabajo, la Central de los Trabajadores de Argentina y el Espacio Carta Abierta coinciden, desde sus respectivas competencias y especificidades institucionales, en firmar y emitir conjuntamente la presente declaración en defensa de la definitiva reestatización de Aerolíneas Argentinas.

LOS NUEVOS CIELOS DE LA PATRIA

Un país, y una sociedad que intentan reencontrar su memoria social, política, cultural, federal y solidaria, no pueden sino enfrentarse a la imperiosa necesidad de recuperar como patrimonio del conjunto del pueblo, su línea de bandera. Aquella que nos recuerda un tiempo en que el Estado fue capaz, y esto está inscripto en nuestra conciencia, de construir y administrar y desplegar una empresa como lo fue AerolíneasArgentinas, que durante décadas representó el interés nacional, uniendo no sólo al país con el mundo, sino integrando nuestro territorio.

En estos días de arduos debates democráticos que atraviesan a la ciudadanía y cuyo epicentro es el Congreso de la Nación, se vuelve imperioso clarificar qué discutimos. Reinvindicamos la necesidad de recuperar una empresa desmantelada por las políticas privatizadoras llevadas adelante desde los años ´90, y bajo la ideología del neoliberalismo, que erosionaron el papel de lo público imponiendo la lógica del mercado, del negocio privado y de la rentabilidad como dios supremo, por sobre funciones indelegables del Estado. En consecuencia, subrayamos la responsabilidad y potestad de éste para intervenir en la defensa del interés público, de la soberanía nacional y de la protección del derecho de los trabajadores.

Aquellos que defienden otro proyecto de país enraizados en el discurso y la práctica privatista, sostienen, sin medir las consecuencias, propuestas quiméricas que sólo ofrecen como alternativa la quiebra de Aerolíneas Argentinas y su reemplazo por una empresa inviable. Un proyecto así daría cuenta de sus verdaderos objetivos: destituir la responsabilidad del Estado en la administración de lo público, que incluye la reestatización de aquellos bienes malversados por las políticas privatizadoras, como también en su rol de garante de la justicia social.

Por todo lo señalado, la recuperación al patrimonio nacional de Aerolíneas Argentinas, constituye un hito en la búsqueda y construcción de un país más solidario, más integrado, más democrático, y más justo.

39 comentarios:

Uno del montón dijo...

Hola.
Sin lugar a dudas el papel general de la oposición que se dice democrática (la derecha no democrática hace su juego de siempre y no resulta extraño) y de los medios mayoritarios en esta coyuntura se caracteriza por una irresponsabilidad extrema, al punto de no importarle desestabilizar al Gobierno y desgastar el sistema institucional con tal de llevar agua para su molino. Pero también en cuestiones concretas muestran su falta de propuestas serias y el destino que pretenden para el país, como pusieron de manifiesto en el caso de Aerolíneas, porque al margen de que algunos funcionarios del Ejecutivo tengan un desempeño cuestionable (algo que tenemos que considerar en la ocasión adecuada para ello quienes brindamos un apoyo crítico a la gestión de Cristina Fernández), la cuestión de fondo es otra y es la que expresa esta declaración.
Por otra parte, si bien es bueno que en Diputados se haya podido debatir y mejorar el proyecto del Ejecutivo y que el Congreso determina que la compañía vuelva a ser estatal, sería mejor todavía que se encuentre la forma de que el Estado no cargue con la deuda de la gestión privada, simplemente porque en un país lleno de necesidades como el nuestro es injusto que toda la sociedad pague la fiesta de unos pocos –como ya pasó tantas veces–.
El texto “Los nuevos cielos de la patria” no contempla lo expuesto en el párrafo anterior y creo que es algo que se debe considerar. El hecho de que este planteo lo haga una muy poco creíble oposición con fines mezquinos no invalida el hecho de que debe ser tenido en cuenta cuando se encare el debate minucioso del tema, una vez establecido el apoyo general a la reestatización de la empresa, algo que ya explicita la declaración.
En el blog www.argentinadensa.blogspot.com varias entradas plantean el tema –en algunos casos de manera más general y en otros en forma más concreta– del recorte fragmentado y perverso que hacen de la realidad los medios más importantes y del papel miserable y suicida de la oposición aparentemente democrática. Están invitados a dejar su aporte para enriquecer lo que allí se expone (no me parece adecuado reproducir las entradas en este espacio, de ahí la invitación).
Espero opiniones y/o propuestas sobre lo planteado en este comentario.
Saludos.

Unknown dijo...

LO DE AEROLÍNEAS DEMUESTRA QUE LA PRESIDENTA Y SU GRUPETE DE GENTE QUE LA APANTALLA Y LE HABLAN AL OÍDO OLVIDARON ESE DISCURSO DE LA PRESIDENTA CUANDO DECÍA QUE CON EL DINERO DE LAS RETENCIONES IBA A COSTRUIR ESCUELAS, CREO QUE 80 HOSPITALES Y OTRAS MENUDENCIAS... SI HACÍA FALTA ESE DINERO PORQUE EL ESTADO NO TENÍA FONDOS: CON QUÉ COMPRA AEROLÍNEAS? ENCONTRARON PLATA DEBAJO DEL COLCHÓN? O VENDRÁ OTRA VALIJITA?
AH, Y EN QUÉ QUEDÓ LO DE LOS NUEVOS HOSPITALES Y ESCUELAS, PORQUE DESPUÉS DE ESE DISCURSO NO SE HABLÓ MÁS. Y ACÁ SE SALTA DE TEMA EN TEMA COMO EN EL JUEGO DE LA OCA. NO TIENEN SERIEDAD NI USTEDES, NI EL GOBIERNO DEL QUE SON VOCEROS OFICIALES.
ADEMÁS LES DEBE GUSTAR EL HORROROSO ESPECTÁCULO DE EZEIZA CUANDO LA GENTE QUEDA TIRADA POR HORAS EN EL PISO, NO HAY PAPEL EN LOS BAÑOS, NI DONDE HIGIENIZARSE Y TODO LO QUE UNO CONSUME TIENE QUE PAGARLO COMO SI FUERA CULPABLE DE LOS DESMANEJES ARGENTINOS.

Unknown dijo...

Sería interesante que aclaren que la firma de Yasky es a título individual, no del conjunto de la CTA.
Más allá de que todos, en la Central, estamos de acuerdo con la estatización de Aerolíneas, muchos nos oponemos con énfasis a la forma planteada por el gobierno nacional, que se expresa en el Acta Acuerdo firmada con Marsans (que sigue vigente) y en su tajante negativa a denunciar penalmente a los dueños de la empresa hasta el 16 de julio.
Si queremos una Aerolíneas en manos de un Estado al servicio del pueblo, deberíamos agregar a la declaración un párrafo sobre la necesidad de investigar el vaciamiento y la complicidad en ello de los funcionarios de todos los gobiernos, especialmente, la de quienes convalidaron lo actuado por Marsans. En concreto, Jaime y De Vido.
Sin eso, más que críticos parecen oficialistas a secas, sin beneficio de inventario.
Saludos,
Rafael

Anónimo dijo...

Che, y por qué la nota no sale en Clarín, La Nación, Crítica o Ámbito Financiero??? :P

Maria Ines dijo...

Y acá está Lucas de nuevo con su miopía a cuestas, como si el país fuera un partido de pelota. Lucas, los hospitales y las escuelas se iban a hacer con la platita que el campo hoy no paga por la derogación de la 125.
A mi me encantaría que en lugar de pensar en el papel higiénico de Ezeiza, te pusieras en el lugar de los que no tienen ni un baño a donde ir; esta gente no tien la enorme posibilidad de tener un medio que hable por ellos salvo el Estado. Vos hablás desde tu cómodo sillón de clase media donde es tan fácil opinar.
Me pregunto si cumplirás con todos los impuestos, si sos tan ético que no hay clase política que represente tu posición inmaculada.
Porque para acusar hay que tener la colita muy limpia y así como ningún político soporta un archivo son muy pocos los ciudadanos que pueden hablar desde su trayectoria.
Porque más allá de la posición crítica que uno pueda tener, y de hecho hay muchísimas cosas para mejorar, la clase dirigente argentina es la más clara expresión de la sociedad en toda su estatura.
A ver si te creés que los chorros son los cabecitas negra, como vos los llamás.
Acá hace falta un profundo sinceramiento, y si tu autocrítica es lo que manifestás sacudiendo la mugre para otro lado, como hacen muchos he ahí la razón del por qué estamos como estamos.
No tengo idea a quien habrás votado pero me queda claro que creés que los buenos están de tu lado y tu arrogancia tira por tierra la pequeña verdad que puede haber en tus opiniones. Si relamente querés llevar claridad a la gente cambiá de sistema porque por lo menos en mi caso, cuando leo tus opiniones, por lo que pensás y decís que pensás, me coloco por defecto en las antípodas...
"Y ahora sí que podés quedarte más tranquilo"

Alejandro Bresler dijo...

María Inés; creo que usás demasiado tiempo de tu vida (como cinco minutos) para algo que no tiene mucho sentido. Este muchacho Lucas está en su salsa y lo único que quiere es que le escribas cosas como esta... quiero decir que si lo mirás un poco, es lo suficientemente idiota como para empezar a causar gracia, pero gracia silenciosa... en una de esas, menos respuestas implican menos estupideces de regreso. No digo que no vaya a seguir escribiendo (por llamar de un modo conocido a lo que hace); pero una sola idiotez ahorrada ya es ganancia.
Te mando un abrazo.

Unknown dijo...

Si Yasky y su séquito de kichneristas piensan así, no involucren a todos los compañeros por favor, porque algunos pensamos que el Estado no debe poner un peso ni se pueden sostener funcionarios ineptos y corruptos como Jaime, ni confiamos plenamente en la gestión privada como dijo la presidenta en su discurso en Chaco. No se hagan los críticos del neoliberalismo xq este gobierno muestra más continuidades que rupturas.

Uno del montón dijo...

Hola.
Respecto de la afirmación de Roberto A. de que este gobierno tiene más continuidades que rupturas con el neoliberalismo, considero que esa afirmación está muy lejos de partir de un análisis equilibrado de la realidad.
Sobre este punto, lo primero que había que recordar es en qué sociedad está implantado este gobierno. Está implantado en una sociedad que votó a De las Rúa en 1999 para continuar el programa de Menem y en la que el propio Menem sacó 22% de los votos en 2003 y López Murphy y Rodríguez Saá alrededor del 15% cada una. Con una ciudadanía que expresa así su pertenencia política/ideológica, ¿alguien puede pretender una revolución?
Por otra parte, por supuesto que hay medidas del Gobierno que considero desacertadas, por supuesto que todavía duelen muchos indicadores económicos y sociales que muestra la realidad, pero creo que no se puede hacer una evaluación ecuánime de la gestión de gobierno que inició Néstor Kirchner y continúo Cristina Fernández (el Gobierno de aquí en más para este texto) si uno se queda fijado en estos aspectos censurables de la realidad sin atender el proceso político, económico y social que vive la Argentina desde 2003 y que lleva a un modelo de país que apunta al bienestar general a partir de alcanzar un elevado desarrollo productivo con integración social.
Desde ya que se trata de un modelo que se plantea en una democracia liberal capitalista, no es un proyecto socialista –algo que, por otra parte, considero inviable en las circunstancias actuales; difícilmente hagamos un país socialista con amplios sectores de la clase media defendiendo los intereses de los privilegiados del campo en contra de sus propios intereses–. Y, segunda acotación, este proceso el Gobierno lo lleva adelante por una demanda de amplios sectores de la sociedad y, también, con el apoyo de esos sectores (no olvidemos que Cristina Fernández ganó las elecciones hace sólo 10 meses con un 46% de los votos).
Y como no me gusta quedarme en consignas, intentaré una demostración que podría llamar –siendo un poco flexible y confiando en la indulgencia de quienes leen– por reducción al absurdo. Por favor, se ruega que la lectura de las líneas que siguen se encare con paciencia dada su extensión, pero algunos temas exigen un mínimo de desarrollo.
Supongamos que este gobierno lo que quiere es, únicamente, sumar poder y continuarse después de 2011, ya sea a través de la vuelta de Kirchner o de la reelección de Fernández. El camino es muy fácil: hace todo lo que quieren los sectores dominantes, recrean la situación de la “plata dulce” de Martínez de Hoz o la de “Primer Mundo” de los ’90 y se asegura gobernabilidad y reelección en 2011, con voto licuadora incluido.
Medidas concretas:
1) Como pretenden muchos economistas que sirven al establishment, se lleva el dólar al punto más bajo posible y se deprime la actividad económica. Así se logran varios efectos: se controla la inflación y se contenta a amplios sectores populares; también se contenta a los grupos extranjeros propietarios de servicios públicos, porque automáticamente aumentan las tarifas en dólares sin tocar los valores nominales y pueden mandar más dólares a sus casas matrices; igual felicidad para acreedores externos, porque el Estado tendrá dólares más baratos para pagar las deudas.
2) Como pretenden los mismos sabios mencionados en el primer punto, se regresa al seno del FMI, para que vuelva a indicarnos el camino preciso que nos llevó al desastre de 2001/2002. Y con esto lograremos el aplauso y las buenas notas de las calificadoras de riesgo, como las que otorgaron a bonos de una deuda impagable emitidos por el gobierno menemista.
3) También se desanda todo el camino emprendido a favor de la integración de Latinoamérica (ya veo que no va a faltar quien contraponga el conflicto con Uruguay por Botnia –¡un diferendo por un tema puntual– a los claros avances del proceso de integración regional y del continente, expresados en hechos concretos como la creación de la Unasur) y se retoman las “relaciones carnales” con Estados Unidos por los favores que algún día llegarán.
4) No se le cobran más retenciones a las exportaciones del campo o del petróleo. Total, con el dólar tan barato les va a resultar el mismo negocio vender su producción acá y nos van a abastecer sin porblemas.
5) Se gastan una buena parte de los 47.000 millones de dólares de reserva en operaciones de maquillaje social para que no se vean demasiado los pobres y en subsidios a los más ricos, como siempre (en lugar de los subsidios, tan berretas, que se otorgan hoy, como el del transporte de los trabajadores o los de las tarifas de electricidad o del servicio de agua).
6) Y, sobre todo, se apoya la continuidad de la normativa sobre radiodifusión elaborada en la dictadura (¡qué puede tener de malo!) y bajo ningún punto de vista se intenta regular la actividad de los medios de comunicación, como se hace en los países más desarrollados del mundo sin que nadie vea atentados contra la prensa por esta razón.
Y así el Gobierno podría tomar muchas otras medidas para favorecer a los sectores concentrados de la economía nacional y a los privilegiados de siempre, con el propósito de que la Presidenta deje de ser “la loca guerrillera” para ser gente como uno, como pasó con Menem, a quien estos argentinos acomodados veían como un “peronista rubio y de ojos celestes”.
Es cierto que este plan tiene algunos efectos secundarios –podríamos llamarlos daños colaterales–: nueva devastación del aparato productivo (como en el ’76 y los ’90) gracias al ingreso masivo de productos importados, nueva oleada de flexibilización laboral (el accionar de este gobierno revirtió a favor de los trabajadores la que se efectuó en los ‘90) para bajar costos y compensar a los industriales que no se conviertan en importadores o que no vendan sus empresas a capitales extranjeros, desocupación del 20%, aumento de la pobreza y la indigencia a los porcentajes del fin de la burbuja menemista continuada por la Alianza, desaparición de los superávits fiscal y comercial y otros pequeños detalles por el estilo.
Igualmente para hacerle frente a este paisaje los consumidores-ciudadanos gozarán de crédito barato para comprar electrodomésticos y el Gobierno tendrá los aplausos del FMI (seguramente la Presidenta irá a Davos como invitada de honor) y su garantía para empezar un proceso de endeudamiento imparable (público y privado, total, después toda la sociedad los paga a ambos), el apoyo de Estados Unidos en el concierto de naciones y los palos para reprimir a los trabajadores desocupados que se transformen en piqueteros y corten las rutas con su aspecto impresentable (no como las gente linda del campo, che).
Con estas medidas, las reservas disponibles para dilapidar y el apoyo financiero de varios capitales golondrinas internacionales, que festejarán en el país las buenas notas de las calificadoras de riesgo, se pueden ir disimulando y poniendo bajo la alfombra los problemas de fondo que surjan, como la baja de la recaudación fiscal y la evaporación del superávit gemelo, como se hizo durante el menemismo. Así la Argentina vivirá unos cuantos años de bonanza y la dupla Kirchner-Fernández se puede asegurar su lugar en el gobierno hasta 2015, por lo menos.
En definitiva, ¿por qué será que en la gestión que inició Kirchner y continúa Fernández no se recurre a este plan?
Tal vez no se dan cuenta de que pueden tomar este camino, aunque esto parece absurdo, porque ejemplos de este tipo sobran en nuestra historia. O tal vez son masoquistas y les gusta que los sectores más poderosos del país los castigue duro, aunque también parece absurdo como justificación de una política.
Considerando el absurdo de las suposiciones previas, ¿no existe la posibilidad de que efectivamente hayan buscado un camino alternativo porque saben que siempre pierde el país y la mayoría de sus habitantes con las recetas de los poderosos? ¿Por lo menos no merecen que quienes se dicen progresistas (de la derecha, obvio, no pueden esperar nada) le reconozcan como un logro haber evitado este camino fácil y buscar otras opciones?
Tal vez sea ingenuo al creer que las cosas son así pero, la verdad, prefiero estar equivocado con la dupla Kirchner-Fernández y no tener razón con Cobos, Carrió, Morales, Cecilia Pando, Barrionuevo, Patricia Bullrich, Morales Solá, Grondona, Miguens, Menem, Macri y larguísimo listado de firmas semejantes. Si se impone el modelo que representan y/o defienden los nombrados en segundo término, no sólo van a perder Kirchner y Fernández, perdemos la mayoría de los argentinos.

Pablo S dijo...

Celebro que este conjunto de intelectuales de "carta abierta" le ofrezcan al gobierno justicialista su "pensamiento crítico". Lo que les pido en que no inmiscuyan en su alineación a nuestra querida Central de Trabajadores de la Argentina la CTA.
La decisión de firmar una solicitada no fue orgánica de la Central, sino a titulo personal del compañero que ocupa actualmente la Secretaria General, Hugo Yasky, que si manifiesta su pertenencia a este espacio.
Habla muy mal de ustedes que confundan a la opinión pública intentando mostrar a la CTA como alineada con el gobierno, cuando la autonomía es fundamental en nuestra existencia.
Asimismo sin entrar a discutir los méritos de los intelectuales que forman carta abierta, no es prolijo firmar una solicitada en un pie de igualdad con las Centrales Sindicales que nos guste o no tienen su representatividad.
En la Central por supuesto que estamos de acuerdo con la reestatización pero tenemos nuestras formas orgánicas de manifestarlo.
Por otra parte la solicitada nada habla de la deuda y del rol que tuvieron los funcionarios, lo que parece demostrar que el pensamiento "crítico" de Carta Abierta no es tal.Seguramente el daño ya está hecho porque el medio oficialista Pagina 12 se ocupo de remarcar la presunta "adhesión de la CTA". Espero que tengan la intención de aclarar este equivoco, sino nos quedará en claro que fue una "operación berreta".

Unknown dijo...

parece que ahora se van a empezar a pelear por los comentarios de los demás. el profe le dice a maríainés "no nos hagas quedar mla, no pierdas el tiempo", pero ella insiste, en realidad insisten todos. será que no tienen seguras sus convicciones o se les mueve la estantería? al final, si se pueden dejar comentarios, se peude escribir lo que uno quiere y si no como buenos peronistas: censuren. y se muestran tal cual son.
pero no se calienten democráticos ciudadanos K, viajarán en aerolíneas los pobres también como el dinero para lo otro no está, los pobres irán de acá para allá en aviones y las azafatas repartirán choripanes y banderines!Nunca más el viaje odioso en el gran capitán, desde ahora aviones al norte...

General Cangallo dijo...

Seré curioso:

¿De qué empresa están hablando? ¿Acaso de la que debe U$S 900?

Sea como fuere, me parece ridículo que el Estado se haga cargo de esa deuda PRIVADA.

Lo que omiten también, curiosamente, es que Marsans fue uno de los principales aportantes a la campaña de Cristina Kirchner.

General Cangallo dijo...

Fé de erratas: Donde dice U$S 900, debe leerse U$S 900.000.000

Uno del montón dijo...

Hola.
¡Qué bueno sería para un verdadero debate que algunos participantes expusieran argumentos concretos y no meras chicanas!
Porque el arte de la chicana fácil ya lo practican todos los días los dirigentes de la oposición y algunos periodistas ilustres, y los grandes medios reproducen sus dichos hasta el hartazgo, en un jueguito que, justamente, limita la discusión seria sobre temas que involucran a todos.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mí me gustaría saber cuándo y dónde va a ser la próxima reunión de Carta Abierta La Plata, porque a la primera no pude ir y después no salió nada más, tengo que escribir al mail??? Por favor, que alguien me responda, gracias.

Ester Lina dijo...

Mínima fue la oposición en los años '90, cuando el poder político asociado a los negocios, llevaron adelante el desguace de las empresas estatales, de las cuales los ferrocarriles y nuestra línea aérea de bandera, son sólo dos de los ejemplos más dramáticos y palpables.
Salu2
(los invito a visitar mi blog...)

Marisademendoza dijo...

Para quienes cuestionan la firma de Yaski en la Carta por Aerolíneas, les digo que muchos compañeros/as nos movilizamos en las provincias desde el primer momento por las retenciones móviles y lamentamos entonces la tibieza de la CTA, que reaccionó tarde. Celebro que con Aerolíneas el apoyo llague a tiempo y apoyo a Yaski en esta acción. Eso de ninguna manera le quita independencia a la central ¿O acaso para defendr los derechos de los trabajadores es necesario ser opositor irreflexivo de un gobierno que ha avanzado en sacar a la Argentina de una situación de total falta de dignidad, olvidar en qué estado nos dejaron las políticas neolibarales? Lo que en verdad me pregunto es en qué espacio orgánico de la Central se acordaron los armados de De Gennaro, Lozano y Buzzi, hoy niño mimado de la oligarquía rural explotadora de obreros y tan cercano a Duhalde.

Alejandro Bresler dijo...

Es curiosa la crítica a Yaski. Quienes lo critican dicen cosas como "firma en nombre de la CTA pero yo no estoy de acuerdo y soy de la CTA". Hacen, obviamente, lo que le critican a Yaski: como ellos son de la CTA y no están de acuerdo, entonces asumen que la CTA no está de acuerdo. En todo caso, sería bueno saber cuál es la representatividad de los que dicen que la CTA no apoya la reestatización de Aerolíneas, o con qué base afirman que su opinión personal representa a la central completa.

Anónimo dijo...

Por favor no perdamos tiempo con Lucas y sigamos con lo que nos interesa.

Unknown dijo...

CHE QUE DE IZQUIERDA LA POSICIÓN DEL PAGO AL CLUB DE PARÍS...VOILÁ! APARECIÓ EL DINERO EN ALGÚN BOTIQUÍN...? SERÁ AYUDA DE FELISA? LÁSTIMA QUE EN LA REPARTIJA VAMOS A TENER QUE SEGUIR ESPERANDO, Y TAMBIÉN LOS HOSPITALES, LAS ESCUELAS, LOS JUBILADOS Y LOS POBRES (no , perdón, si pobres no hay más)Y NO PIERDAN EL TIEMPO CONTESTÁNDOME, QUE YA LO VIENEN DICIENDO HACE RATO PERO INSISTEN , INSISTEN. POR QUÉ NO HACEMOSDEBATE EN LA BIBLIOTECA? LA BIBLIOTECA ES DE TODOS.
LO QUE SE PUDO VER HOY D ELA PRESIDENTA ES QUE REPITIÓ EL PAÑUELO (SEÑAL QUE ESTÁ AHORRANDO)

Unknown dijo...

CHE QUE DE IZQUIERDA LA POSICIÓN DEL PAGO AL CLUB DE PARÍS...VOILÁ! APARECIÓ EL DINERO EN ALGÚN BOTIQUÍN...? SERÁ AYUDA DE FELISA? LÁSTIMA QUE EN LA REPARTIJA VAMOS A TENER QUE SEGUIR ESPERANDO, Y TAMBIÉN LOS HOSPITALES, LAS ESCUELAS, LOS JUBILADOS Y LOS POBRES (no , perdón, si pobres no hay más)Y NO PIERDAN EL TIEMPO CONTESTÁNDOME, QUE YA LO VIENEN DICIENDO HACE RATO PERO INSISTEN , INSISTEN. POR QUÉ NO HACEMOSDEBATE EN LA BIBLIOTECA? LA BIBLIOTECA ES DE TODOS.
LO QUE SE PUDO VER HOY D ELA PRESIDENTA ES QUE REPITIÓ EL PAÑUELO (SEÑAL QUE ESTÁ AHORRANDO)

Anónimo dijo...

Lucas, fijate que desde hace unos cuantos días se decía que corríamos riesgo de default, fijate el informe del Banco Central de España que pronosticaba la catástrofe financiera argentina, fijate lo que decía la oposición de la falta de pago nuestra, etc., etc., etc. Ahora se pagó de un plumazo lo del Club de París, por ahí viene la mano, pensalo, porque pasó todo lo contrario a lo que decían los agoreros del apocalípsis nacional.

Uno del montón dijo...

Hola.
Evidentemente son muchos los interesados en que este gobierno tuerza el rumbo. Algunos en defensa de sus negocios y privilegios, otros –entre ellos mucha clase media esnob (vale la pena detenerse en el significado de esta palabreja, según el diccionario de la RAE, a la luz de la actuación de algunos compatriotas en los sucesos políticos de los últimos tiempos)– por su incapacidad de leer los medios con sentido crítico y, también, están aquellos que cargan con el gorilismo como una marca de origen y sólo pueden tolerar a un peronista en el Gobierno si aplica recetas neoliberales (es decir, si son peronistas rubios y de ojos celestes, como dijera un lobista televisivo de triste memoria respecto de Menem).
Pero hay que hacer lo posible para que esta tibia experiencia progresista, con todas las limitaciones que tiene, siga adelante. Exigirle siempre más, pero sin dejar de apoyar lo que se hace bien y cerrando filas frente a los ataques de quienes extrañan a Videla-Martínez de Hoz y/o Menem-De la Rúa-Cavallo y pretenden revivir esas etapas nefastas de la Argentina.
Saludos.

Unknown dijo...

che uno del montón: vos sabés que tu memoria está extraviada yo lo tnía a virolo en el gobierno de menem también. vos dónde lo hacías? en la selva boliviana? querés que te envíe una fotito de esa época: http://www.agualicia.blogspot.com/
bueno, che uno del montón se los dejo para que lo vean todos, éramos más jóvenes en esos años pero los ojos extraviados son los mismos que alumbraron con sus pálidos reflejos... a lo mejor vos escribís así porque no habías nacido y de los 90 ni te acordás!
desde cuándo se puede subir a un avión popular de AA?

Unknown dijo...

QUÉ RÁPIDO INVESTIGA FERNÁNDEZ! Y QUÉ PEGADA SI FUE EL PO, SON MUCHIIIIIIIIIIIIIIISIMOS... SIEMPRE METIENDO CULPAS Y SABOTAJE. ESCOBAR? OJO NO SERÁ UN COLOMBIANO INFILTRADO. HAGAN UNA REUNIÓN YA EN LA BIBLIOTECA PARA DEFENDER AL GOBIERNO DE LA GENTE QUE VIAJA EN ESTOS TRENES DE PRIMERA. HAY QUE DEFENDER AL GOBIERNO DEL PROLETARIADO VIOLENTO!

Alejandro Bresler dijo...

¿No es entre patética y divertida esta oscilación entre la idiotez y cierta candidez? ¡Ya logra ser más gracioso que el diario del PO, este muchacho, lo cual es muchísimo! Y a propósito del PO, en su periódico dicen que el gobierno está "jaqueado por el escándalo de la efedrina"... es imposible decidirse entre la carcajada y el estupor.

Uno del montón dijo...

Lucas:
Tenemos un problema de comunicación, porque no encuentro en tus textos ninguna argumentación lógica ni entiendo tu sucesión de letras sin sentido y sin ningún criterio de redacción, aunque me da la impresión de que pasás por opositor al Gobierno pero ni vos mismo sabés qué sos.
Podés quedarte tranquilo, no existe ninguna posibilidad de que alguien que lea tus comentarios te confunda con un despreciable intelectual.
Saludos.

Unknown dijo...

NO UNO DEL MONTÓN NO TE HAGAS PROBLEMA QUE POR TU BLOG YA SE NOTA QUE SOS INTELECTUALÍSIMO, PERO LO QUE NO PUEDO ENTENDER ES COMO CONTESTAN A MIS COMENTARIOS, USTEDES ME DEDICAN 5 MINUTOS? CUIDEN EL FRENTE DE BATALLA: SE LES ESTÁ DANDO VUELTA LA TROPA. EL BUENO DE BONAZZO HABLÓ DE INFLACIÓN (QUÉ DESCARADO! SI EL INDEC DICE QUE NO HAY),LOS GREMIOS LES PIDEN AUMENTOS, MOYANO ARREMETE Y EL CLUB DE PARÍS (AL CUAL NO PERTENEZCO VOY A UN CLUB DE BARRIO) NO LES ACEPTA EL DINERITO...
MIENTRAS TANTO LA CHIQUILINA BOTÓXICA HOY SE VA A PASAR UNA HORITA INAUGURANDO UNA PLANTA PRIVADA DE CALZADO, POR QUÉ NO INAUGURAN OBRAS PÚBLICAS O NO TIENEN SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS? , TAMBIÉN BRESLER LO DE LA EFEDRINA TOCÓ A ALGÚN FUNCIONARIO DEL FPV, UN LUJO ESTOS PIBES, MÁS LA GUITA QUE DEJARON PARA LA CAMPAÑA Y OTRA PREGUNTA CUANDO EMEPARON CON LA CARTA ABIERTA ESTABAN AMENZADOS POR LA DERECHA GOLPISTA Y AHORA POR EL PO Y EL MST ES DECIR LA IZQUIERDA GOLPISTA LA LLAMAN? O NO SON USTEDES DE IZQUIERDA? O SON PERONCHOS DE IZQUIERDA? A VER COMO BATEN LA COCTELERA PORQUE LA FRUTA CAE DESPAREJA.
ME SIGUEN DIVIRTIENDO!(recuerden argentinoshhhhhhhhhh la biblioteca es de todos)

Maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria dijo...

Lucas, ¿de donde sos?

Unknown dijo...

María soy de Albanta, y vos?

estigliano dijo...

Alak, el que tanto sabe de estadios de futbol es el gerente de AA??

Cuando se elige gente de confianza, pero con zero competencias, algo huele mal. MAL en serio

Maria Ines dijo...

Alejandro:
Sabés que tenés razón. Voy a seguir tu consejo.
Un gran abrazo

Lic.Ricardo Daniel Barros dijo...

LLego un poco tarde para hacer comentarios, pero recién descubrí este blog. Leí algunos de los comentarios a esta entrada, pero me basta para sacar una conclusión. Muchisima gente se pierde en los detalles de las cosas y pierde por lo tanto la visión mayúscula que debe dirigir nuestras ideas y acciones. Los objetivos fundamentales que deben regir los destinos de nuestra Nación, deben ser fijados con un nivel y altura de miras que esté libre de prejuicios e intereses personales. Para los argentinos parecería, que el concepto de "Bién Común" ya no forma parte de sus creencias. Veo que distintas agrupaciones o asociaciones políticas de izquierda, con ideas básicas comunes, se la pasan discutiendo diferencias de formas que llevan a rupturas permanentes, como ya ocurrió también en el pasado, donde los "principismos" primaron sobre la cordura y el accionar coherente con los objetivos prin cipales del ideario. Parece que la historia se está repitiendo y si eso realmente se concretara, no habría fortalezas suficientes para defender el ideario de una "Nación Justa, Solidaria y Soberana". Piensen que es "normal" que haya diferencias de opinión en relación con las formas de llevar adelante un "Proyecto de País", pero lo que debe primar es la "Idea Básica" del Proyecto, para defenderlo de todas aquellas fuerzas que defienden un proyecto de concentración de la riqueza y de excusión social. Les pido que por una vez en nuestra Historia, nos subordinemos a "Bién Común". Gracias.

Unknown dijo...

YA SALIÓ EL LIBRO "EDUCANDO A MARÍA INÉS" DEL PROF. BRESLER.
COMPRALO MARÍA INÉS ASÍ ESTE HOMBRE NO TIENE QUE SEGUIR EDUCÁNDOTE!
QUE CABEZA DURA SOS, MANDATE AL SILENCIO, TE LO DIJO CIEN VECES Y NO PODÉS CON TU GENIO.

MujeresResentidas dijo...

LUCAS SOS UN PELOTUDO!!!...
NEGANDOSE A LAS RETENCIONES CAGARON UN MODELO DE PAIS, Y SI OBVIAMENTE ESA PLATA IBA A IR A ESCUELAS, HOSPITALES Y A TODO LO QUE GENERALMENTE UN PAIS DESTINA SU DINERO...
SOS TAN CORTITO Y TAN FLACO DE MENTE QUE CON TU CRITICA DE LA ACTUAL SITUACIÒN DE AEROLINEAS("GENTE QUEDA TIRADA POR HORAS EN EL PISO, NO HAY PAPEL EN LOS BAÑOS, NI DONDE HIGIENIZARSE Y TODO LO QUE UNO CONSUME TIENE QUE PAGARLO COMO SI FUERA CULPABLE DE LOS DESMANEJES ARGENTINOS") NOS ESTÀS DANDO LA RAZÒN YA QUE AEROLÌNEAS ACTUALMENTE ESTÀ EN MANOS ESPAÑOLAS Y NOO ARGENTINAS...

"GORILA NO ENTENDISTE NADA"

Valentino Berdini dijo...

les hablo a los fanaticos K.
Mi nombe es Valentino Berdini. Mi padre es dueño de un pequeño campo en San Nicolás de los Arroyos. Tenemos 100 hectaras. Oligarcas, no?.
Como puede ser mi viejo un oligarca cuando llega todas las noches a las doce, cansado, engrasado, sucio y con las manos rajas por la tierra y el sol. TRabaja en su campo desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche. ¿Eso es para ustedes ser oligarca? Gracias a esta rutina de trabajo, el año pasado casi tuve que enterrarlo, porque su corazón dijo basta y amagó con detenerse, debido, como dije antes, a su ritmo de trabajo y al desprecio demostrado por el gobierno con sus retenciones. Gracias a ellas, apenas pudimos pagar las operaciones de mis viejos, mientras la señora Cristina viajaba por el mundo con sus elegantes trajes. ¿Siguen considerando entonces que los pequeños y medianos trabajadores somos oligarcas? ¿Por qué mi viejo tuvo q entregar el 60% de su producción a un gobierno que no lo ayuda? EL SE ROMPIÓ EL ALMA Y CASI ME DEJA A MI, A MI VIEJA Y A MI HERMANO DE 6 AÑOS SOLOS EN ESTE MUNDO, sin nadie que pueda ayudarnos a sobrevivir. ¿Y siguen insistiendo entonces que somos oligarcas?
Reflexionen, el campo no quiere destituir a nadie, sólo quiere que se lo respete en su trabajo,y que se respete la vida de aquellos que trabajan la tierra.
Gracias

Valentino Berdini dijo...

Señores, no pueden construirse escuelas, hospitales, a base de un sólo sector.
¿Por qué, ademas de retenciones bajas al campo, no se instrumentan retenciones más altas a la pesca, al juego, a la mineria, etc? asi todos colaboramos con el país y no un sólo sector.

Unknown dijo...

María Lucía (es casi como decir María Inés) pero que desbordada señora! Así no va a llegar con salud para ver todos los logros de su gobierno, ponga optimismo que pronto va a viajar en un O KM o en AA, por qué tanto enojo? Si todo va aceitadito!Esa verborragia de cancha de fútbol: gorila, pelotudo... es usted del grupete de los intelectuales? Creo que el profesor Bresler tendrá que disciplinarla...

Unknown dijo...

"MUCHOS COCINEROS (?)ECHAN A PERDER EL GUISO" (DICEN LOS CUBANOS)...SE FUE CEBALLOS... SE FUE TUMINI... ME EXPLICAN YA QUE SON DEL RIÑÓN DEL GUISO?
(SABEN QUE PASA VISIÓN7 EN MI CASA SE VE MOVIDO)