viernes, 4 de julio de 2008

Carta abierta al pueblo de la nación y sus representantes

El envío al Congreso del proyecto de ley sobre derechos de exportación debería permitir un debate amplio en que luego de expresadas todas las posiciones los representantes del pueblo adoptaran la decisión que creyeran más conveniente.

Sin embargo, esta decisión presidencial no ha modificado el clima destituyente que este espacio integrado por intelectuales y artistas de distintas posiciones políticas e ideológicas señaló en su primera Carta Abierta.

Por el contrario, la escalada incluye la amenaza de continuar el conflicto si la decisión no satisface las exigencias sectoriales y la hipótesis de renuncia de la presidenta, lanzada por el exaltado vocero de las cámaras patronales agropecuarias.

Se advierte así con mayor nitidez que hace cuarenta y cinco días la intención de desgastar al Poder Ejecutivo para inducir lo que el diario “La Nación” llamó “una monumental crisis institucional”, que considera inminente. Sólo el apasionamiento por su propia profecía puede explicar que el mismo medio haya llegado al extremo de publicar una entrevista en la que Carlos Robledo Puch critica a la jefa de Estado. Coloca así a la máxima investidura constitucional a la altura de un asesino serial, condenado a reclusión perpetua por once homicidios. Ni siquiera durante la asediada presidencia de Arturo Illia se recuerda semejante bastardeo de una discusión sobre políticas públicas.

Esta compulsión autodestructiva es lo último que necesita la sociedad argentina. Ninguna razón objetiva la justifica.

Carta Abierta solicita a todos los actores involucrados en la cuestión que no interfieran con las deliberaciones del órgano expresivo de la soberanía popular y que se comprometan a respetar el resultado de sus deliberaciones En democracia no debería existir mayor consenso que el respeto a esa voluntad expresada en el voto del pueblo y el de sus representantes.

9 comentarios:

F. G. Aleman dijo...

Opino contrario, pero entiendo el punto que trata Jesica de remarcar.
Me parece que mas que nunca hay que involucrarse en una causa, pero no como se esta procediendo.
Estas declariones, discursos, marchas y contra marchas no son la manera en la que uno deberia involucrarse. Tambien, si el poder ejecutivo traslado este conflicto al congreso ya no deberia por que tener que opinar, ahora es otro poder el que se encarga de la cuestion.
Ahora, los miembros del congreso que votaron a favor o en contra o la modificacion de esta ley, fueron elegidos a traves del voto. Son nuestros representantes, y es nuestros derecho y responsabilidad que ellos nos representen de manera correcta. Es por eso hay que llamarlos por telefono, mandarles e-mails, hacerles señales de humo... NO para obligarlos a tomar una decision, pero si expresando tu opinion. Asi se actua en democracia, y esta medida se adopta en muchisimos pais democraticos, el poder legislativo esta para escucharnos, nosotros podemos llevar nuestros proyectos a las camaras. Asi se ejerce la democracia, de otra manera estamos simplemente votando monarquias absolutistas cada 4 años.

Sebastián Iglesias dijo...

Amigo:
Nuevamente nos vemos las letras.
Plis, no exageremos el debate igual.
Pero no puedo dejar pasar el hecho de que cada oración que escribís necesita una llamada.
De arranque nomás, opinás contrariamente a ¿Jessica? Te cuento que las cartas abiertas las escriben 3 redactores (corríjanme si me equivoco) elegidos para la ocasión, gente muy respetable de la cultura y los medios, a la que suscriben personalidades como Juan Gelman, entre otros. Jessica creo que es la moderadora del blog.
La segunda oración es muy personal, tu punto de vista diríamos, pero pierde toda humildad cuando decís “pero no como se está procediendo”.
En la siguiente oración asegurás (siempre recordando que es tu punto de vista) que “no es la manera”. Me pregunto que esperás para venir a iluminarnos, no hace falta que vengas, decilo por acá ¿cuál es la manera de expresión para una persona que trabaja en la cultura o los medios o simplemente un intelectual?
Por otro lado Super, si leyeras un poco más, la carta pide que se respete la decisión que expida la legislatura porque como dice mi abuela, el horno no está para bollos.
A continuación es una larga explicación de no se qué hombre, y tampoco se porque extraña alucinación pensás que una carta como está va dirigida a los legisladores y no a los receptores naturales: gente de los medios, la cultura y aquel que se sienta identificado.
¿Crees que un diputado se puede guiar por esta o cualquier carta cuando tiene la cabeza aboyada por las cacerolas, el orto fruncido por las presiones políticas, mediáticas y de intereses del poder económico? Por que me imagino que estarás hablando de los diputados oficialistas que en definitiva son mayoría, no por la oposición, que se opone simplemente, como vos en este blog.
Siento, Superboy, que en vez de esparar a salir a festejar saltando como Heidi en la montaña, deberías ahora pasar por la radio esa que tiene a los locutores en una pecera o en exposición, ahí en Palermo, y pedirle que te regalen un banderita de Argentina, esas que le regalan especialmente a los taxis y a las 4x4... Bueno, después parate en una esquina, saltá y a gritá “Argentina Argentina” y vas a ver como se te unen unos cuantos.

Jésica Tritten dijo...

Estimados,
Todo lo publicado en el blog, todas las actividades que llevamos adelante, todas las cartas abiertas con las cuales nos manifestamos públicamente, es consensuado entre la totalidad de los integrantes del Espacio Carta Abierta.
La publicación de esta solicitada es la palabra y el sentir de más de 1500 personas de la cultura, la educación, el periodismo, las ciencias, el cine, las artes, la poesía y la literatura, entre otras disciplinas, no la expresión individual de quien modera este blog.

Hecha esta aclaración, les agradezco profundamente que participen con sus comentarios.
Cordialmente,

Jésica Tritten
Coordinadora General
Canal Encuentro
D.N.I. 29.106.899
jesicatritten@gmail.com

Cristina F dijo...

Jessica, creo entender que coordinás el blog. Creo importante que se informe lo que se va resolviendo en las reuniones de los sábados, para que la gente que no pudo concurrir esté al tanto de cómo se avanza y hacia adonde. Se crearon varias comisiones: internacionales, salud, educación superior, economía, entre las que recuerdo y cada una cuenta con un contacto al que se puede escribir para participar.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Mucho se ha especulado sobre las formas y el contenido de la medida tomada el 10 de marzo por el poder ejecutivo...

La cuestion es que este conflicto se viene "cocinando" desde el 2004, creo que en la gestion anterior los lockouts fueron 4 o 5...

AL menos entre diciembre de 2006 y enero de 2007 los empresarios se reunieron a planificar -mas o menos- lo que actualmente estamos padeciendo (incluso en una reunion surrealista bajo una bandera de "Kirchner plaga del campo"). Abiertamente, basta con revisar la prensa de la epoca (diciembre de 2006).

SIn pelos en la lengua en las asambleas de debatia la necesidad de producir un DESABASTECIMIENTO, que percibian como la unica forma de negociacion con el gobierno nacional.

El tema de fondo dominante es y fue (desde el 2002) el de las RETENCIONES. Una encuesta de noviembre del 2007 muestra que 6 de cada 10 empresarios agrarios -de todo el pais- reconocian como MUY BUENA o EXCELENTE la situacion de su negocio. Y al mismo tiempo 6 de cada 10 empresarios tenìa una pesima opinion de la gestion Kirchner. El punto de esta vision negativa eran las RETENCIONES.

Volviendo a los planes de enero de 2007, habia voces que pedian esperar que pasen las elecciones por una cuestion de oportunismo politico y fundamentalmente para prepararse financieramente para DESABASTECER...

Por eso mas alla de las declaraciones de la dirigencia empresarial, la cuestion viene de mas alla del 10 de marzo.

A esta altura el objetivo de minima que tiene el empresariado es desgastar, hacer todo el daño posible a la gestion de cara al 2009 (con lo que esto implica para toda la sociedad y el sistema democratico).

Eduardo Real dijo...

Ya mismo el Congreso tiene que levantar el tratamiento de la 125. Hasta que cesen las amenazas. No se puede seguir asignándoles legalidad a un grupo claramente sedicioso que va por todas las instituciones de la República. Y los jueces y fiscales a trabajar de una buena vez.

nightjar dijo...

Edta es una lucha larga. Que requiere paciencia.
No es casual el caracoleo de los dirigentes patronales que embisten ora por un flanco y luego por el otro.
La Resistencia fue nuestra fuerza y nuestro método.

Quienes quieran oír que oigan. Quienes quieran seguir que sigan: mi empresa es alta y clara mi divisa. Mi causa es la causa del pueblo, mi guía la Bandera de las Patria. JDP
Quizas estas palabras son las que nos pueden orientar ante el aluvión mediatico que bsca enrarecer el clima para que sus complices asalten el poder.

AMERYSUD dijo...

El gran adversario del porvenir nacional


Hoy, Joaquín Morales Solá descifra (en "El gran adversario que consiguió crear Néstor Kirchner", en La Nación,16/7/2008) qué pasó frente al Congreso y frente al Zoológico. El partero, Néstor Kirchner terminó de hacer nacer El gran adversario, un bebé llamado a regenerar la República. Pero todo lo que nos devela reside en la concertación de claros maestros del callejón sin salida y la fobia antipopular, unidos en la argamasa de un mejunje catolicón, reflejado en sus alusiones al Papa.


El análisis de este periodista, impregnado de incienso y terminologías como milagro, milagrero, etc. nos ayuda a descubrir lo que pasa. La culpa la tiene Kirchner, que divide a los argentinos. Asique, Morales Solá quiere hacernos creer que la división es mala, pero que el cociente que le gusta es una maravilla.


Las maravillas, a menos que haya otras ocultas son (no enumeramos por orden de importancia nociva) : Duhalde, Carrió (que en el Barrio Norte tuvo más votos que Cristina Fernández), Chiche Duhalde, Macri: ya saben, el que ganó en la Ciudad de Buenos Aires, rezumando el racismo ordinario de buena parte de la clase media porteña. Olvidamos a varios, pero recordemos, al menos, a los burócratas sindicales escindidos de la CGT bajo liderato gris de Barrionuevo.


Por otro lado, nos dice que esto que ha pasado en 120 días consiste en el fin de un divorcio entre la Capital y el interior. Nos quiere hacer creer que los de Palermo son ahora federalistas convencidos.


Pero el divorcio entre la Capital y el interior fue siempre entre los ricos de la Capital y los pobres del interior y de la propia Capital. De manera que en Palermo se entiende que hay una conciencia de pertenecer a un bando, independientemente de las marionetas de las cuatro federaciones.


Una de las expresiones de JMS: « Tal vez haya comenzado la era de los milagros », como si lo que hiciera falta en Argentina fueran milagros. Pues no señor JMS. Lo que hace falta es que funcionen las instituciones. Y que podamos evaluar a las instituciones según criterios de justicia social como los que están establecidos en la Constitución Argentina, ad referéndum de cualquier reforma legal que pudiere convenirle y cuyo interés no se plantea en la actualidad política.


Es pueril de su parte indicar que la transversalidad proclamada por Kirchner se esté realizando en el bando opuesto. Aunque no cabe duda que hay un rejuntado de « expresiones partidarias … que se quedaron sin liderazgos desde la última gran crisis ». ¿Que cuál fue, señor JMS? ¿La de 2001 en adelante? No hay sino una superabundancia de enfermos de protagonismo, carentes de la más mínima proposición de crecimiento económico con justicia social para promover al hombre y la sociedad argentinos.


Sólo quieren dos cosas: quedarse con la plata y voltear u hostigar al gobierno para que no cumpla sus compromisos públicos.


Cuando agrega que « Kirchner les habla a sus amigos de café », ¿a qué se referirá JMS? ¿Por qué no dice quiénes son? Acaso se imagine que todos los conocemos. En cualquier caso sepa que a muchos nos consta que hay gente que apoya a este gobierno, primero, porque lo votó, segundo porque está de acuerdo en promover una reforma de la estructura distributiva del ingreso en el país, tercero porque queremos incorporarnos a una acción política capaz de dar respuestas a los disfuncionamientos de la sociedad argentina. Me parece que no cabemos en un café. A menos que el café imaginario de JMS sea verdaderamente grande.


JMS finge no saber si los comandos civiles de 1955 o los grupos de tareas de 1976 son conocidos por los argentinos o no del todo. Hay que preguntarle por qué si él sí los conoce no hace nada para divulgar esas realidades de nuestra historia y usa párrafos y frasecitas de esotérica esgrima para desjerarquizar verdades poco conocidas y auspiciar el abandono de las verdades en beneficio de las mentiras que se conocen mucho y que él practica.


No hay fuego de cisma social. El acto de Palermo nos muestra otra pieza en la tentativa de establecer una novedosa dualidad de poder: las instituciones versus los medios. Los sectores populares están desinformados y los movilizadores del odio social bienudo abarcan el clientelismo de la televisión-basura y de las prédicas infantilizadoras con ropajes securitarios, liberales, religiosos, antiautoritarios, etc. que embroman y embruman a mucha gente de la clase media.


Para JMS los peor de la historia argentina fue el peronismo de los años 40 o el de los 70. Sabe perfectamente que los 70 fueron una época de lucha por el poder, pero que los principales aportes que suscitaron una esperanza fracasada provienen de los años 60 y en lo más básico se referían a la justicia social y su correlato indispensable, la liberacion nacional en el marco de la unión sudamericana.


Vamos a decirle a JMS que los herederos de Tiredié se merecen una libertad que no tienen y que tanto cacarean los de Palermo. Se me dirá que pocos se acuerda de ese cortometraje de Birri. Contestaré que deberían pasarlo en las escuelas para explicarle a todos los argentinos que la miseria no es de hoy y que tampoco tiene por qué ser eterna.


JMS pasa a lo descriptivo para ridiculizar a Kirchener, pero a través de su descripción sentimos que se burla de nosotros, y que -en pocas palabras- no se toma en serio las grandes dificultades que soporta una parte enorme de la población argentina.


Es cierto que los senadores tienen una gran responsabilidad. Dada por los electores argentinos, muy distinta del vedetismo (carismático, lo llama JMS) de Alfredo de Angeli. Los histriones de Palermo, Buzzi incluido, saben que no tienen nada que proponer, salvo una latencia desestabilizadora para promover el golpismo de palacio, basado en la obstrucción de las instituciones.

El primer indicio de que se consideraban legítimos tuvo lugar cuando Carrió dijo inmediatamente después de las elecciones: « la legitimidad está fragmentada » y que ella iba a ejercer el liderato de la oposición. Ese lugar de espada sin cabeza de los intereses opuestos al porvenir nacional todavía tiene caras contrarias por lo que no se puede saber si el bloque de Palermo tiene largos días de unidad.

El gran adversario que consiguió crear Néstor Kirchner, ya estaba creado y al acecho. No hay que unirlo más, sino explicarlo y combatirlo. Y no compete sólo al ex presidente, ni a la presidenta actual, la responsabilidad, sino que todos los que queremos un país sin pobres, democrático y latinoamericanista tenemos que ponernos manos a la obra.



Roberto Páez González

= = =

Unknown dijo...

Hola:
Estoy buscando a una chica a la que conozco desde la infancia que se llama Jésica Tritten. Si alguien sabe adónde puedo encontrarla o adónde vive puede enviarme un mensaje respondiendo a: tabomia4@gmail.com o llamarme al 15-6366-3970.
Es muy importante, hace mucho que la estoy buscando.
Muchas gracias.